¿Cual es el origen y el significado del alzacuellos?

La historia del alzacuellos o “collar romano” (la distintiva banda de colo blanco visible alrededor del cuello de los miembros del clero) se remonta al año 428, cuando el Papa Celestino I se opuso al clero de Francia, que se distinguió por sus ostentosos atuendos. Argumentó que el aprendizaje, la pureza y la buena conducta deberían marcar al clero en lugar del vestido (precepto que en honor a la verdad algunos sacerdotes parecen haber olvidado).

A pesar de la advertencia de Celestino, el hábito de la vestimenta clerical se desarrolló en dos pistas paralelas, una siendo el atuendo usado para el uso diario y otra reservada para las celebraciones litúrgicas y sacramentales. A medida que las influencias germánicas se hicieron más comunes en el sur de Europa, más y más hombres romanos adoptaron los pantalones de las tribus del norte. Las largas túnicas entonces se acortaron y se convirtieron en algo que podríamos llamar abrigo o chaqueta. Aunque los estilos cambiaron, algunos clérigos conservaron formas antiguas de vestir para su uso diario, como la casulla (un manto grande usado originalmente por hombres y mujeres en la antigua Grecia y Roma) y la estola o palio (un símbolo romano de autoridad cívica).

Estas prendas fueron eventualmente reservadas para acciones litúrgicas. En la tradición católica romana, la estola y la casulla continúan apareciendo en sus variados colores litúrgicos. Una estola más ornamentada, llamada palio y hecha de lana blanca de cordero, es usada solo por metropolitanos, obispos que supervisan las grandes ciudades. Entre estos obispos, el Papa, como obispo de Roma, tiene el mayor honor, y es él quien da el palio a los demás.

No fue hasta los siglos XII y XIII cuando los sacerdotes adoptaron la sotana romana como una prenda distintiva que los separaba visualmente de los laicos. Unos siglos más tarde, la sotana fue regulada para ser del color negro y fue durante este período que el collar blanco comenzó a aparecer.
Por aquellos días, la moda era usar un cuello de lino. Según Matthew Bunson, “Esto se convirtió en una costumbre aceptada, y en el siglo XVII había muchas formas de este collar de lino, como la ornamentada variedad romana, el collarino, de encaje adornado y caro, y los franceses adoptaron los collares usados ​​por el clases nobles, de lino y finos encajes”.

Sin embargo, el Papa Urbano VIII en 1624 reglamentó aún más el uso del collar y proclamó que cualquier ornamentación o encaje estaban prohibidos.

A medida que pasaron los años, se desarrollaron diferentes variaciones del collar romano, y los protestantes desarrollaron sus propias tradiciones para distanciarse de la Iglesia. Sin embargo, se cree que fue un ministro protestante en el siglo XIX quien inventó el collar moderno.

Hoy en día es muy común verlo como un simple inserto de plástico en el cuello de una camisa y sigue siendo un signo distintivo de la disponibilidad del sacerdote y la naturaleza permanente de las Ordenes Sagradas. El sacerdote “no no se pertenece a sí mismo” y es un signo visible de Jesucristo, presente en medio de la vida cotidiana, listo para reconciliar a los pecadores y devolver las almas a Dios.

 

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Clerical_collar
http://www.uscatholic.org/articles/201507/where-do-clerical-collars-come-30265
https://aleteia.org/2017/08/30/why-do-priests-wear-a-white-collar/

2 Comments on “¿Cual es el origen y el significado del alzacuellos?”

  1. Un día le escuché algo al padre Pedro Nuñez que quiero compartir: “El inserto de Plástico” es blanco y esta a la altura del cuello para que de la garganta del sacerdote solo salgan palabras de puras y en nombre de Dios. Los animo a que ahora mismo vayan y visiten un sacerdote y conversen con ellos en la confesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *