Cardenal Kasper: Manifiesto de Müller causa «confusión y división»

(Noticias CNA / EWTN) .- El cardenal Walter Kasper lanzó una crítica al «Manifiesto de la fe» del cardenal Gerhard Müller, acusándolo de contener verdades a medias y declaraciones generales que podrían conducir a la división y confusión en la Iglesia.

En una declaración en katholisch.de, Kasper dijo que si bien el manifiesto «contiene muchas declaraciones de fe que todo católico honesto puede afirmar de corazón«, algunas de las verdades contenidas en el documento,  «se señalan de manera tan precisas que desvanecen la otra mitad«.

El 8 de febrero, el cardenal Gerhard Müller, ex prefecto de la oficina doctrinal del Vaticano, publicó un «Manifiesto de fe«, que describió como una respuesta a los católicos que han solicitado que emita un «testimonio público sobre la verdad de la revelación» en respuesta a «creciente confusión sobre la doctrina de la fe«.

El manifiesto aborda cinco áreas de la doctrina católica: cristología, eclesiología, sacramentos, moral y escatología, la rama de la teología que aborda la muerte, el juicio, el cielo y el infierno. Cada sección se basa en gran medida en las referencias al Catecismo de la Iglesia Católica.

En su documento, Müller cita el catecismo, señalando que «cualquier persona consciente de un pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de entrar en comunión«. Añade que «de la lógica interna del sacramento«, esa norma se aplica a los «divorciados vueltos a casar cuyo matrimonio sacramental existe ante Dios, así como los cristianos que no están en plena comunión con la fe católica y la Iglesia«. También reiteró que la Iglesia no puede ordenar a las mujeres al sacerdocio y reafirmó la enseñanza de la Iglesia sobre la existencia del cielo y del infierno.

Kasper, que ha sido un defensor abierto de la admisión de los divorciados vueltos a casar a la Sagrada Comunión, acusó a Müller de hacer «declaraciones generales inaceptables«, como la afirmación de que «la conciencia de los fieles no está suficientemente formada«.

También dijo que estaba «totalmente horrorizado» al leer la declaración de Müller que no enseñan las verdades de la fe católica considerándolas «el fraude del anticristo«.

Es indudablemente cierto que la confesión del Dios Trino constituye una diferencia fundamental en la creencia en Dios y en la imagen del hombre de otras religiones. Pero, ¿no hay similitudes, especialmente con los judíos y los musulmanes, en la creencia en el único Dios? ¿Y no son estas similitudes hoy fundamentales para la paz en el mundo y en la sociedad? ¡La mitad de la verdad no es la verdad católica! ”Kasper agregó.