El Cáliz Inagotable: El Icono mariano contra todo tipo de adicción


Cáliz inagotable

 

Esta es la historia de «El Cáliz Inagotable», un icono de la Madre de Dios, reconocido por rescatar del vicio a las victimas del alcoholismo y de cualquier otra adicción.


En 1878, un campesino de la provincia de Tula (Rusia), un soldado retirado, esclavo del alcoholismo durante muchos años, tuvo la visión de un anciano que le ordenaba ir al Convento Vladychny  en Serpukhov, donde encontraría el icono llamado «El Cáliz Inagotable«. Frente a esta imagen de la Madre de Dios, debía recitar una oración conocida en el rito bizantino como «Molieben»  (Se trata de una súplica pidiendo el bienestar).

Pero, sucedía que el viejo soldado, pobre y agotado por el vicio de la bebida, se sentía sin fuerzas para viajar hasta Serpukhov. El anciano (el mismo de la primera aparición) se mostró nuevamente en dos apariciones más.  Solamente así, pudo el soldado reunir fuerzas para forzar su viejo cuerpo a tal viaje. Durante la primera noche de su viaje, el hombre sintió de repente que sus piernas comenzaban a obedecerlo nuevamente, lo que alivió en mucho los rigores de su penoso traslado.

Al llegar al convento, causó gran confusión entre las monjas, pues estas no sabían nada de un icono con este nombre. Entonces una de las hermanas recordó un viejo icono que colgaba en el pasillo del convento de la Iglesia de San Jorge que retrataba un cáliz. Todos quedaron asombrados al ver la inscripción «Cáliz Inagotable» en la parte posterior del icono.

Sorprendentemente, cuando el hombre se acercó al santuario de San Varlaam, inmediatamente reconoció en él al anciano que se le había aparecido en las visiones y le ordenó ir visitar el icono de la Madre de Dios para curarse del alcoholismo. La noticia del milagro maravilloso se extendió rápidamente por muchas ciudades y pueblos: de todas partes, los poseídos por esta terrible adicción  acudían al ícono de «El Cáliz Inagotable» y dejaban de beber; así, la paz y la tranquilidad comenzaron a reinar en sus hogares.

El Icono de El Cáliz Inagotable después de la revolución Rusa

Después de la Revolución Rusa, el icono original del «Cáliz inagotable» fue trasladado a la Catedral de San Nicolás. Durante los años 1919-1928 se pintaron ocho copias. Después de que la catedral fuese cerrada en 1929, la mayoría de sus iconos fueron quemados por los bolcheviques  y se desconoce el destino del milagroso ícono  y sus ocho copias.

En 1991, el Monasterio Vysotsky (de hombres) en Serpukhov, fundado en 1374 por San Sergio de Radonezh, fue reabierto bajo la dirección del Archimandrita Joseph. En este monasterio un año más tarde, el iconógrafo Alexander Sokolov pintaría una nueva copia del icono en estilo bizantino.  En 1993 el ícono fue instalado en el Monasterio Vysotsky, donde ahora se lo venera, particularmente para la curación de las adicciones.

En 1995, se volvió a abrir el Convento Vladychny (de mujeres), lugar de la manifestación original de «El Cáliz Inagotable». En este lugar, en el año 1996, se consagró una copia, pintada en el estilo  de 1912.  Este ícono también es también considerado milagroso, pues son muchos los files que han reportado que la imagen sagrada emite un profuso olor a mirra y algunos otros, incluso, atestiguan que han visto a la imagen  mover los ojos.

El ícono original estaría a salvo

Posteriormente se supo (de acuerdo con la abadesa Alexia del convento de Vladychny) que el ícono original de «El Cáliz inagotable» de 1878, fue rescatado a tiempo y escondido, por lo que no pudo ser quemado por los comunistas. El ícono se encontraría actualmente en una colección privada de obras de arte, más no se dejó en claro si el actual dueño está dispuesto a devolverlo o canjearlo.

En la actualidad, el icono de «El Cáliz Inagotable» ha sido pintado en muchos estilos  y varias copias en toda Rusia se consideran milagrosas.

Significado de las inscripciones en el Icono

Las inscripciones griegas a la izquierda superior del ícono MP-ΘΥ (Μήτηρ Θεοῦ) / Madre de Dios.

Las incripsciones en ruso sobre las manos de la Virgen: ОБР. ПР. БЧЫ. – НЕУПИВАЕМАЯ ЧАША (Образа пресвятой Богородицы, Неупиваемая Чаша / Imagen de la Santísima Virgen MaríaEl Cáliz Inagotable.

Las letras en el halo del pequeño Jesús: Ѻ, Ѿ, H / Yo Soy.