Aprueban la construcción de un Santuario consagrado a la Virgen de Fátima en Rusia

Gaudium Press.- Uno de los frutos obtenidos en la audiencia concedida por el Papa Francisco con los Obispos Católicos de Ritos Orientales es la aprobación del proyecto del primer Santuario consagrado a la Virgen de Fátima en Rusia. La información fue confirmada por el Obispo católico bizantino de Otests Aleksander, Mons. Joseph Werth, según reportó Religión Confidencial.

Ícono de Nuestra Señora de Fátima, venerado pro los católicos en Rusia.

«Las confesiones ortodoxas no se oponen a este proyecto. Muchos rusos tienen gran devoción a la Virgen de Fátima, quien fue la que intercedió por la conversión de Rusia», aseguró a Religión Confidencial el P. Alejandro Burgos, sacerdote de Valladolid, España, que sirve en San Petersburgo, Rusia. «Que se levante un Santuario a la Virgen de Fátima es muy lógico. Juan Pablo II consagró Rusia a la Virgen de Fátima y el 15 de mayo de 2017, los obispos rusos consagraron su país también al icono de la Virgen de Fátima».

Para representar esta devoción conjunta de las comunidades cristianas a la Madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima, el P. Burgos encargó junto a otros sacerdotes un ícono de esta devoción con la frase «En ti la unidad». El próximo Santuario será de rito católico bizantino, pero estará abierto a las celebraciones de los católicos de rito latino u otros ritos y espera acoger a peregrinos y devotos de todas las comunidades cristianas.

El Card. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, anunció al P. Burgos su respaldo al proyecto del Santuario y la posibilidad de que los Obispos españoles cooperen con esta iniciativa a través del Fondo de la Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal Española. Se calcula que la totalidad del proyecto tendrá un costo de tres millones de euros, de los cuales 700 mil serían destinados a a la adquisición de los terrenos necesarios.

Una vez se cuente con el espacio para edificar el templo, se alzará una construcción en madera. «Allí pondremos el icono y nos pondremos a trabajar», relató el P. Burgos. «El Santuario se finalizará en unos cuantos años». El proyecto, a cargo del sacerdote español, será administrado a través de la Asociación Icono de Fátima.