9 de Febrero: Santa Apolonia de Alejandría

santa Apolonia de Alejandría

Santa Apolonia de Alejandría, fue parte de un grupo de mártires vírgenes que sufrieron en Alejandría durante un levantamiento local contra los cristianos antes de la persecución de Decio. Según la tradición de la iglesia, su tortura incluía que le arrancaran o rompieran todos sus dientes de manera violenta. Por esta razón, es considerada popularmente como la santa patrona de la odontología y de las personas que sufren de dolor de muelas u otros problemas dentales. El pintor de la corte francesa Jehan Fouquet pintó la escena de la tortura de Santa Apolonia en El martirio de Santa Apolonia.


Día celebración: 9 de febrero.
Lugar de origen: Alejandría (Antiguo Egipto).
Fecha de nacimiento: Desconocida.
Fecha de su muerte: Año 249 dC.
Santa Patrona de: Los odontólogos, problemas dentales.
Venerado en: La Iglesia Católica, Copta y Ortodoxa.


Contenido

– Biografía de Santa Apolonia de Alejandría
– El contenido de la carta
– La captura de Santa Apolonia
– Iconografía
– Eventos posteriores y muerte
– Oración


Biografía de Santa Apolonia de Alejandría

En tiempos del Imperio Romano, bajo el régimen del emperador Filipo, El Árabe, se llevan a cabo persecuciones, torturas y asesinatos contra los cristianos. Surgen también, muchos mártires porque eran creyentes de la fe que profesaban y preferían entregar su vida antes que renunciar a Cristo Jesús.

Los Padres de la Iglesia ante esta situación mantenían comunicación unos con otros mediante cartas y es en una de ella que se conoce de una mujer llamada Apolonia, quien era hermana de un eminente magistrado de Alejandría.

Mujer virgen de avanzada edad que siempre se caracterizó por las virtudes de castidad, piedad, caridad, austeridad y limpieza de corazón. El Obispo de Antioquía, Fabio, recibió una carta de parte de San Dionisio, Obispo de Alejandría donde explicaba la terribles persecuciones acaecidas recientemente en la ciudad de Alejandría.

El gobernador de Alejandría influenciado por un adivino que se hacía llamar Divino, ordenó injustas represalias contra los cristianos y su religión, ya que según el adivino, ellos atentaban contra el Imperio y por consiguiente su monarca. Este adivino azuzó a las turbas paganas provocando muerte y destrucción a los cristianos que allí vivían.

 

El contenido de la carta

Estas son las palabras que en 249, escribe San Dionisio de Alejandría (17 de noviembre) a Fabio:

«La persecución entre nosotros no comenzó con el edicto imperial, sino que se le adelantó un año entero. Un adivino y hacedor de maldades de esta ciudad tomó la delantera, azuzando contra nosotros a las turbas paganas y encendiendo su ingénita superstición.

Excitados por él y con las riendas sueltas para cometer toda clase de atrocidades, no hallaban otra manera de mostrar su piedad para con sus dioses sino asesinándonos a nosotros. (…) También prendieron a la admirable virgen anciana ya, Apolonia, a la que rompiéndole a golpes todos los dientes, le destrozaron las mejillas.

Encendiendo en fin una hoguera a la entrada de la ciudad, la amenazaban abrasarla viva, si no repetía a coro con ellos las impías blasfemias lanzadas a gritos de pregón. Ella, habiendo rogado le dieran un breve espacio de tiempo, apenas se vio suelta, saltó precipitadamente sobre el fuego y quedó totalmente abrasada».

La primera víctima fue un anciano venerable llamado Metras o Metrius, a quien trataron de obligar a proferir blasfemias contra Dios. Cuando se negó, lo azotaron, le clavaron astillas de caña en los ojos, y lo mataron a pedradas.

La captura de Santa Apolonia

En una de esas pesquisas, capturaron a Santa Apolonia de Alejandría y la sometieron a horribles torturas para que dijera lo que ellos le ordenaban que eran una serie de improperios y blasfemias contra Cristo. Al negarse, la turba se enojó y un despiadado perseguidor de cristianos le lanzó un poderoso golpe con una piedra en la cara, rompiéndole de esta forma sus dientes que se le cayeron en pedazos.

La Santa, con la cara sangrienta, no escuchó ni obedeció a sus torturadores y éstos en vista que no conseguirían nada decidieron amenazarla con una enorme hoguera a las puertas de la ciudad, proponiéndole que si no rechazaba a Cristo, sería quemada atada a un palo.

Exhausta, Santa Apolonia, hace suponer que iba pensar lo que se le proponía y les pide que le desataran las manos para elevar sus últimas plegarias al cielo. Los soldados lo hacen y en menos de lo esperado Santa Apolonia salta por voluntad propia a la hoguera ardiente para evitar renunciar a su amada religión.

Iconografía

La iconografía de Santa Apolonia es bastante repetitiva: Lleva unas tenazas con un diente (imagen en la parte superior de este artículo) que, más aludir al martirio, que ya vimos fue con una piedra, alude la versión popular del martirio, que habla de arrancamiento de dientes, y a la par recuerda el patronato sobre los dentistas, y contra los dolores de muelas.

Además, es patrona de los dentistas, técnicos dentales. Es invocada contra el dolor de muelas, dolor de cabeza, congestión nasal y la pérdida de dientes. Suele verse como una chica joven.
Además, erróneamente se le representa como a una mujer joven.

santa Apolonia de Alejandría
El martirio de santa Apolonia de Alejandría por el pintor Jehan Fouquet . Dominio Público.

Eventos posteriores y muerte

Los perseguidores junto al gobernador quedaron atónitos al ver que a pesar del fuego, las llamas no la consumían ni le hacían daño alguno, al verla trataron incansablemente de golpearla para que muriera, pero la mano del Altísimo la protegía. Finalmente fue degollada.

Aún cuando en la carta se habla de una mujer madura, al ser representada, su imagen en frescos, pinturas o esculturas, se representa como una joven y hermosa virgen, que sostiene en su mano un fórceps con una molar extraída. Otros artistas la describen con un diente dorado colgado de su cuello.

A pesar que la Santa era de oriente, la iglesia occidental es quien la venera, no así la iglesia de oriente, ya que interpretan el acto de valentía de Santa Apolonia como un acto suicida. Pero es San Agustín quién nos explica años más tarde, que se trató de un acto invocado por el Espíritu Santo lo que llevó a esta Santa a comportarse así.

Su muerte se dio en el año 249, siglo III D.C., pero no fue sino hasta 50 años después que la canonizaron. Su día de veneración es el 9 de Febrero y se le considera la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales. De allí que sea invocado su nombre cuando hay un dolor de muelas.

Oración a Santa Apolonia de Alejandría

Santísima virgen y fervorosa mártir,
abogada mía, Santa Apolonia,
llena de amor a Dios,
que con la constancia
de muchos años de virtud
te hiciste respetable y venerable
a toda Alejandría.

Ayúdame bendita santa,
escucha mi súplica,
dame tu favor y ayuda
en estos momentos de angustia,
dolor y desolación de mi alma.

Emplea tu intercesión con Dios,
y tu patrocinio conmigo
en hacerme digno devoto tuyo
por la imitación de tus virtudes,
y constancia en los buenos propósitos:

Alcánzame asimismo
el favor que te pido en esta ocasión,
interponiendo con tus méritos
los de mí Señor Jesucristo.

Amén.

(Se hace la petición y se reza tres veces
el Padre nuestro, el Ave María, con Gloria).

Santa Apolonia de Alejandría | Fuentes

https://www.iztacala.unam.mx/rrivas/santapolonia.html

https://www.religionenlibertad.com/santo_de_hoy/47593/santa-apolonia-de-alejandria-martir.html

https://www.aciprensa.com/recursos/oracion-a-santa-apolonia-para-pedir-favor-en-momentos-dificiles-4148