80,000 peregrinos se reunieron en el Santuario de Nuestra Señora de La Vang

Nuestra Señora de La Vang

Nuestra Señora de La Vang, una aparición Mariana que tiene lugar debido a los acontecimientos ocurridos entre 1625 y 1886, cuando los distintos gobernantes de Vietnam promulgaron 53 edictos de persecución de cristianos. Se calcula que en esas persecuciones fueron ejecutados más de 100.000 católicos

Temiendo la propagación del catolicismo, el emperador Cảnh Thịnh restringió su práctica en todo el país en 1798. Poco después, el emperador emitió un edicto anticatólico dando inicio a una gran persecución.

La oleada más grave fue la que empezó en 1798. Fue precisamente ese año cuando numerosos católicos vietnamitas del pueblo de Quang Tri se ocultaron en el denso bosque de La Vang. No tenían casi nada. Sufrían hambre, frío, enfermedades, persecución y el acoso de las fieras de la selva. Por las noches se reunían en grupos pequeños para rezar rezar el rosario.

Una noche, una aparición los sorprendió. En las ramas del árbol apareció una dama, vestida con el tradicional vestido vietnamita de áo dài y sosteniendo a un niño en sus brazos, con dos ángeles a su lado. Las personas presentes interpretaron la visión como la Virgen María y el niño Jesús. Dijeron que Nuestra Señora los consoló y les dijo que hirvieran hojas de cierto árbol para emplearlas como medicamento, a fin de curar la enfermedad que aquejaba a muchos.

Nuestra Señora de La Vang
Iglesia dedicada a Nuestra Señora de La Vang destruida en 1972 durante la guerra. Wikimedia.

La leyenda dice que el término «La Vang» era un derivado de la palabra vietnamita que significa «gritar». Los estudiosos modernos creen que proviene de la antigua práctica de nombrar una ubicación para un género de árbol o planta nativo del área, «La» significa hoja y «Vang» semillas de hierbas .

En 1802 los católicos regresaron a sus aldeas, contando la historia de la aparición en La Vang y su mensaje. A medida que la historia de la aparición se extendió, el número de los peregrinos que llegaba a aquel sitio a rezar y quemar incienso también se vio incrementado.

De 1830 a 1885, otra ola de persecuciones diezmó a la población católica, durante la cual se destruyó la capilla en honor de Nuestra Señora de La Vang. En 1886, comenzó la construcción de una nueva capilla. Después de su finalización, el obispo Gaspar (Loc) consagró la capilla en honor de Nuestra Señora Auxiliadora, en 1901.

El 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción) de 1954, la estatua de Nuestra Señora de La Vang fue llevada de Tri Bun de regreso al santuario sagrado. La Conferencia Episcopal de Vietnam eligió la iglesia de Nuestra Señora de La Vang como Santuario Nacional en honor a la Inmaculada Concepción.

La Vang se convirtió en el Centro Mariano Nacional de Vietnam el 13 de abril de 1961. El Papa Juan XXIII elevó la Iglesia de Nuestra Señora de La Vang al rango de una basílica menor el 22 de agosto de 1961.

Aunque no hay un reconocimiento oficial del Vaticano de este evento como una aparición mariana, el 19 de junio de 1998, el Papa Juan Pablo II reconoció públicamente la importancia de Nuestra Señora de La Vang y expresó su deseo de reconstruir la Basílica de La Vang en conmemoración del 200 aniversario. de la primera visión.

De entre los más de 100,000 católicos ejecutados, 117 fueron canonizados. Entre ellos:

-11 españoles: todos Dominicos: 6 Obispos, 5 Sacerdotes;
– 10 franceses: todos de las Misiones Extranjeras de París: 2 Obispos, 8 Sacerdotes;
– 96 vietnamitas: 37 Sacerdotes (11 de ellos dominicos) y otros 59 fieles (entre ellos: 1 seminarista, 16 catequistas, 10 terciarios dominicos y 1 mujer).

Nuestra Señora de La Vang en el 2019

Este año, en la festividad de la Asunción de este año, 80.000 peregrinos pasaron por el santuario mariano nacional de La Vang, en la archidiócesis de Hué. El santuario fue construido en 1798 y destruido en 1972 por los comunistas. Se reconstruyó en 1998, dos siglos después de las primeras apariciones, y cada vez la afluencia de fieles es mayor, en el contexto de una Iglesia católica en rápido crecimiento. Pincha aquí para saber más sobre esta advocación vietnamita de la Virgen.

El video que acompaña este artículo, muestra una vista aérea, capturada por medio de un drone, sobre el evento que tuviese lugar este año durante la celebración de la Asunción de la Santísima Virgen María.