6 de Septiembre: San Eleuterio abad


San Eleuterio

Muy poco se conoce sobre la vida de San Eleuterio. El texto que prosigue, es todo lo que sobre él nos dice san Gregorio en sus Dialogos, sobre todo en el libro tercero, capitulo 33.


Día celebración: 6 de Septiembre.


Contenido

– Breve Biografía
– Oración a San Eleuterio


Breve Biografía

En los «Diálogos» de San Gregorio, se menciona varias veces a «ese santo» varón, el buen padre Eleuterio e incluso se dan crónicas de algunos milagros que habrían sido obrados por él, según lo afirman sus monjes.

Era abad del monasterio de San Marco, cerca de Spoleto. Cierta vez que estaba en un convento de monjas, llegó hasta él una de las hermanas, para pedirle que se hiciera cargo de un niño a quien los malos espíritus perturbaban todas las noches. San Eleuterio accedió y por algún tiempo nada volvió a ocurrirle al niño, de modo que se dijo para su coleto:

El Diablo les ha jugado una mala pasada a las hermanas, pero ahora cuando tiene que vérselas con verdaderos siervos de Dios, no se atreve a molestar al niño.

Como una rápida contestación del Cielo a aquellos pensamientos vanidosos, el niño sufrió un violento ataque. San Eleuterio se sintió arrepentido, confesó sus culpables pensamientos a sus hermanos y entonces les hizo esta proposición:

Que ninguno de vosotros vuelva a probar bocado hasta que el niño quede desposeído.

Todos aceptaron la penitencia y no cesaron de hacer penitencia hasta que el niño quedó completamente curado.

Un Sábado Santo, San Gregorio estaba enfermo y no podía ayunar, por lo que según nos dice, se hallaba muy conturbado. «Al descubrir que en aquella sagrada vigilia, en la que no solo los adultos, sino también hasta los niños ayunan, yo no podía hacerlo, sentí mayores penas por aquella abstención que por mi mal».

Por ello, fue a pedirle a San Eleuterio que orase por él a fin de que pudiera unirse al pueblo en la penitencia. Por virtud de aquellas plegarias, san Gregorio pudo ayunar sin malestares.

San Eleuterio vivió durante muchos años en el monasterio de San Gregorio en Roma y ahí murió.

 

Oración a San Eleuterio

San Eleuterio, ruega por nosotros.

San Eleuterio | Fuentes
La vida de los Santos por Butler.