4 formas de ganar indulgencias durante la Cuaresma


4 formas de ganar indulgencias durante la Cuaresma

Estas son las formas en las que todo fiel católico, puede de ganar indulgencias durante la Cuaresma.

Durante cada día del Tiempo Cuaresmal, tiempo de preparación que nos dispone a bien recibir la Semana Santa y posteriormente, a celebrar la Pascua, tenemos la oportunidad de ganar una indulgencia plenaria.

El catecismo de la Iglesia Católica nos dice que la indulgencia:

«La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos».

CIC 1471

Las Indulgencias, que pueden ser parciales o plenarias, pueden obtenerse para uno mismo o en sufragio de las almas del purgatorio, más no se puede ganar indulgencias para una persona viva.

En la Constitución Apostólica INDULGENTIARUM DOCTRINA, Pablo VI, aseguró que cuando los fieles católicos ganan las indulgencias en sufragio de las benditas ánimas del Purgatorio, llevan a cabo la forma más eximia de caridad y al pensar en las cosas sobrenaturales, trabajan con más rectitud en las cosas mundanas.

Que no esté de más el recordar, que solamente es posible ganar una Indulgencia Plenaria por día.

 

Estas son las 4 formas de ganar indulgencias durante la Cuaresma

Indulgencias durante la Cuaresma por medio del Via Crucis

Estas son las 4 formas de ganar indulgencias durante la Cuaresma

El rezo del Via Crucis o Camino de la Cruz, es la devoción mediante la cual meditamos sobre la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Rezar el Via Crucis, nos permite ganar Indulgencias durante todos los días de la Cuaresma, cumpliendo los requerimientos para ganar la Indulgencia Plenaria:

Se gana indulgencia plenaria haciendo este Santo ejercicio. No se requiere para ganarla ni Confesión ni Comunión, pero sí como es lógico, estar en gracia de Dios. Si se ha comulgado por la mañana, puede ganarse otra indulgencia plenaria cada día. Esta segunda indulgencia plenaria, pueden ganarla también los que comulgando dentro del mes, recorran diez veces durante el mismo mes las estaciones del Via Crucis.

Misal Diario 1956

Los enfermos que no pueden, sin grave incomodidad o dificultad hacer el Via Crucis en la forma acostumbrada o ni siquiera rezar los 20 Padrenuestros, pueden sin embargo, ganar todas las indulgencias con las siguientes condiciones:

a) Besar con afecto y corazón o por lo menos mirar el Crucifijo bendecido para el Via Crucis, que les muestre el sacerdote u otra persona.

b) Rezar si es posible, alguna Jaculatoria o meditación referente a la Pasión de Jesucristo, por ejemplo: «Jesús mio, por los méritos de Tu Pasión, compadécete de mi» o esta otra, «Cuanto haz sufrido por mi Jesús mio, yo también quiero sufrir algo por ti».

 

Indulgencias durante la Cuaresma por medio  de el Santo Rosario

Para ganar las Indulgencias que se obtienen por medio del rezo del Santo Rosario, debemos rezarlo con devoción públicamente; ya sea en una Iglesia u Oratorio, o también en familia, alguna comunidad religiosa o en una asociación de fieles.

Para ganar indulgencias con el Santo Rosario, es necesario:

a) Que se recen las cinco decenas del Rosario sin interrupción.
b) Las oraciones sean recitadas y los misterios meditados.
c) Si el Rosario es público, los Misterios deben ser anunciados.

Además debe cumplirse, es requerida la Confesión Sacramental, Comunión Eucarística, y hacer las Oraciones por las intenciones del Papa al final del Santo Rosario (padre Nuestro, Avemaría y Gloria). Este otro artículo sobre las Indulgencias del Santo Rosario, las explica más detalladamente.

 

Indulgencias durante la Cuaresma por medio de la Adoración Eucarística

4 formas de ganar indulgencias durante la Cuaresma

Los fieles católicos también pueden ganar indulgencias durante la cuaresma por medio de la Adoración Eucarística, es decir, la Adoración al Santísimo Sacramento con tal de que se lleve a cabo por al menos 30 minutos.

Puede por ejemplo acompañar al Santísimo Sacramento practicando  los 15 minutos en compañía de Jesús Sacramentado, que es un método para hablar con Nuestro Señor, después de la comunión, en la visita a monumentos, durante las 40 horas y durante la adoración del Santísimo Sacramento (o en cualquier otro tiempo).

Indulgencias durante la Cuaresma por medio de la lectura de las Sagradas Escrituras

4 formas de ganar indulgencias durante la Cuaresma

También es posible ganar la Indulgencia Plenaria por medio de la lectura de las Sagradas Escrituras, con tal de que esta se haga por al menos media hora. Hay además otros 3 requerimientos:

a)
Confesión Sacramental.
b) Comunión Eucarística.
c) Orar por las intenciones del Papa (Padre Nuestro Avemaría y Gloria).

Esperamos que la práctica de estas devociones Católicas, ayuden a más de uno a prosperar en el camino hacia la Santidad. No dejemos de aprovechar la práctica de devociones diarias (como el rezo del Santo Rosario) para hacernos del enorme beneficio que de ellas podemos obtener durante la Cuaresma.

Para terminar, es necesario volver a recordar, que solo es posible obtener una Indulgencia Plenaria al día.