30 de Noviembre: San Andrés Apóstol


San Andrés Apóstol

El Martirio de San Andrés Apóstol por el pintor español Bartolomè Esteban Murillo. Dominio Público.

San Andrés Apóstol (cuyo nombre significa «varonil») nació en Betsaida, población de Galilea, situada a orillas del lago Genesaret. Era hijo del pescador Jonás y hermano de Simón Pedro. La familia tenía una casa en Cafarnaúm, y en ella se hospedaba Jesús cuando predicaba en esta ciudad.

San Andrés discípulo de Juan Bautista

Cuando San Juan Bautista empezó a predicar la penitencia, San Andrés Apóstol se hizo discípulo suyo. Precisamente estaba con su maestro, cuando Juan Bautista, después de haber bautizado a Jesús, le vio pasar y exclamó: «¡He ahí al cordero de Dios!» Andrés recibió luz del cielo para comprender esas palabras misteriosas. Inmediatamente, él y otro discípulo del Bautista siguieron a Jesús, el cual los percibió con los ojos del Espíritu antes de verlos con los del cuerpo. Volviéndose, pues, hacia ellos, les dijo: «¿Qué buscáis?» Ellos respondieron que querían saber dónde vivía y Jesús les pidió que le acompañasen a su morada

San Andrés Apóstol de Jesús

Andrés comprendió claramente que Jesús era el Mesías y, desde aquel instante, resolvió seguirle. Así pues, San Andrés Apóstol fue el primer discípulo de Jesús. Por ello los griegos le llaman «Proclete» (el primer llamado). Andrés llevó más tarde a su hermano a conocer a Jesús, quien le tomó al punto por discípulo, le dio el nombre de Pedro. Desde entonces, Andrés y Pedro fueron discípulos de Jesús.

San Andrés Apóstol de Jesús

San Andrés Apóstol y San Pedro, se convierten en discípulos de Jesús.

Al principio no le seguían constantemente, como habían de hacerlo más tarde, pero iban a escucharle siempre que podían y luego regresaban al lado de su familia a ocuparse de sus negocios. Cuando el Salvador volvió a Galilea, encontró a Pedro y Andrés pescando en el lago y los llamó definitivamente al ministerio apostólico, anunciándoles que haría de ellos pescadores de hombres. Abandonaron inmediatamente sus redes para seguirle y ya no volvieron a separarse de EI.

Al año siguiente, nuestro Señor eligió a los doce Apóstoles; el nombre de Andrés figura entre los cuatro primeros en las listas del Evangelio. También se le menciona a propósito de la multiplicación de los panes (Juan, 6, 8-9) y de los gentiles que querían ver a Jesús (Juan, 12, 20-22)

Andrés es también quien identifica al joven que tenía cinco panes y dos peces, con los que Jesús realiza el milagro de la multiplicación de los panes.

La Palabra nos dice que Jesús se dirige primero a Felipe preguntándole donde conseguir panes para darles de comer a la multitud. Felipe le replica que ni con doscientos denarios bastarían “para que cada uno tome un poco”. Andrés que está escuchando la conversación ofrece una alternativa —aunque sin la solución completa, y le dice: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?”. Finalmente, confiados, atentos y dispuestos, Felipe y Andrés siguen las instrucciones del Maestro de hacer recostar a la gente y seguir sus instrucciones. ¡Y el milagro se realiza! (Juan 6,5-12).

San Andrés Apóstol después de Pentecostés

Aparte de unas cuantas palabras de Eusebio, quien dice que San Andrés Apóstol predicó en Scitia, y de que ciertas «actas» apócrifas que llevan el nombre del apóstol fueron empleadas por los herejes, todo lo que sabemos sobre el santo procede de escritos apócrifos. Sin embargo, hay una curiosa mención de San Andrés Apóstol en el documento conocido con el nombre de «Fragmento de Muratori«, que data de principios del siglo III:

«El cuarto Evangelio (fue escrito) por Juan, uno de los discípulos. Cuando los otros discípulos y obispos le urgieron (a que escribiese), les dijo: «Ayunad conmigo a partir de hoy durante tres días, y después hablaremos unos con otros sobre la revelación que hayamos tenido, ya sea en pro o en contra. Esa misma noche, fue revelado a Andrés, uno de los Apóstoles, que Juan debía escribir y que todos debían revisar lo que escribiese».

Un escrito que data del siglo III, el «Fragmento de Muratori» dice: «Al apóstol San Juan le aconsejaban que escribiera el Cuarto Evangelio. Él dudaba, pero le consultó al apóstol San Andrés, el cual le dijo: ‘Debe escribirlo. Y que los hermanos revisen lo que escriba’»

Muerte de San Andrés Apóstol

Por una tradición muy antigua, sabemos que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. A San Andrés Apóstol lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí  padecióo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban. Cuando vio que le llevaban la cruz para martirizarlo, exclamó:

«Yo te venero oh cruz santa que me recuerdas la cruz donde murió mi Divino Maestro. Mucho había deseado imitarlo a Él en este martirio. Dichosa hora en que tú al recibirme en tus brazos, me llevarán junto a mi Maestro en el cielo».

San Andrés Apóstol es el patrono de Rusia y de Escocia

Según una tradición, San Andrés Apóstol fue a misionar hasta Kiev. Nadie afirma que haya ido también a Escocia, y la leyenda que se conserva en el Breviario de Aberdeen y en los escritos de Juan de Fordun, no merece crédito alguno.

Según dicha leyenda, un tal San Régulo, que era originario de Patras y se encargó de trasladar las reliquias del apóstol en el siglo IV, recibió en sueños aviso de un ángel de que debía trasportar una parte de las mismas al sitio que se le indicaría más tarde. De acuerdo con las instrucciones, Régulo se dirigió hacia el noroeste, «hacia el extremo de la tierra»».

El ángel le mandó detenerse donde se encuentra actualmente Saint Andrews, Régulo construyó ahí una Iglesia para las reliquias, fue elegido primer obispo del lugar y evangelizó al pueblo durante treinta años. Probablemente esta leyenda data del siglo VIII. El 9 de mayo se celebra en la diócesis de Saint Andrews la fiesta de la traslación de las reliquias.

El nombre de San Andrés Apóstol figura en el canon de la misa, junto con los de otros Apóstoles. También figura, con los nombres de la Virgen Santísima y de San Pedro y San Pablo, en la intercalación que sigue al Padrenuestro. Esta mención suele atribuirse a la devoción que el Papa San Gregorio Magno profesaba al santo, aunque tal vez data de fecha anterior.

Oración a San Andrés Apóstol

Protégenos, Señor, con la constante intercesión de San Andrés Apóstol, a quien acogiste para ser predicador y pastor de tu Iglesia. Oíd nuestras humildes plegarias y concedednos lo que ahora tanto precisamos: (petición a San Andrés Apóstol) Señor todopoderoso, que el apóstol San Andrés, que instruyó y gobernó vuestra Iglesia, medie continuamente por nosotros, ante el trono de vuestra Divina Majestad, nos beneficie con su amparo, ayuda y favores y nos proteja de todo mal. Por Jesucristo nuestro Señor, amén.

 

San Andrés Apóstol | Fuentes

San Andrés Apóstol
https://www.corazones.org/liturgia/santos/andres.htm
https://www.ewtn.com/spanish/Saints/Andr%C3%A9s_Apostol.htm