¿Que significado tienen los gestos de la manos del Sagrado Corazón de Jesús?

Alguna vez se ha preguntado, ¿por que la vasta mayoría de imágenes que representan a nuestro Señor Jesucristo (sobre todo las del Sagrado Corazón de Jesús) y también las de muchos santos y ángeles hacen unos gestos particulares con las manos?

Sucede, por increíble que parezca, que los orígenes de estos gestos se remontan al siglo V antes de Cristo en Grecia. Allí, los clásicos oradores y retóricos griegos, desarrollaron un complicado sistema de gestos con las manos llamado chironomia que era entendido casi por todos. Este sistema se empleaba durante la pronunciación de discursos en el Senado, el Ágora (es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza de las ciudades-estado griegas, donde se solían congregar los ciudadanos), en reuniones públicas y privadas.

Los íconos sobrevivientes más antiguos se descubrieron en Roma, por lo que se cree que los iconógrafos ortodoxos adoptaron estos gestos con las manos al representar a Jesucristo, los santos y los ángeles. Como católicos, sabemos que en la iconografía de Jesucristo, su mano derecha a menudo se eleva en una bendición.

¿Cuál es el simbolismo específico detrás del gesto de la mano de la bendición?

Los dedos deletrean “IC XC“, una abreviatura común de cuatro letras del nombre griego para Jesucristo. Por el nombre de Cristo recibimos nuestras bendiciones.

“En el nombre de Jesús, toda rodilla se doblará, de los que están en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra”

(Filipenses 2:10).

Otro gesto bastante común que se encuentra en la iconografía y que tiene un simbolismo aún más profundo, son los tres dedos. Estos representan y dan fe de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los dedos que se tocan con el pulgar, representan la “C” de Cristo, pero también representan la Encarnación, la unión de las naturalezas divina y humana de Nuestro Señor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *