26 de Marzo: San Ludgero, Obispo de Munster

San Ludgero, Obispo

San Ludgero, obispo de la ciudad de Munster, construyó iglesias y escuelas y fundó nuevas parroquias que confió a los sacerdotes que él mismo había formado. También se debe a él la fundación del monasterio benedictino de Werden en donde después fue sepultado.


Día celebración: 26 de marzo.
Lugar de origen:  Zuilen, Países Bajos.
Fecha de nacimiento: 742 AD.
Fecha de su muerte: 26 de marzo de 809.


Contenido

– Breve Biografía
– San Ludgero y Carlomagno
– Oración a San Ludgero


Breve Biografía

San Ludgero nació en Frisia, hacia el año 748, de padres nobles y cristianos, que le educaron en el santo temor de Dios. Confiada la educación de Ludgero a los solícitos cuidados de San Gregorio, formóse su alma en una verdadera escuela de virtudes, ya que el santo obispo le hizo ingresar en un monasterio, en el que dio señales el joven de querer ascender cons­tantemente en el camino de la perfección. Estuvo luego en York, donde recibió las sabias lecciones de Alcuino, monje benedictino, insigne maestro y consejero del emperador Carlomagno.

Ordenado de sacerdote en Colonia, por los años de 777, fue enviado a evangelizar el territorio de Ostracha, donde San Bonifacio había padecido el martirio. Su fama de santidad se extendió pronto por todas partes.

San Ludgero y Carlomagno

En 793 Carlomagno deseaba hacer a San Ludgero Obispo de Trier, pero se negó, mientras se declaraba dispuesto a emprender la evangelización de los sajones. Carlomagno aceptó la oferta, y el noroeste de Sajonia se agregó al campo misionero de San Ludgero. El monasterio de la abadía en Helmstedt fue fundado como parte de su actividad misionera en esta parte de Alemania. Para cubrir los gastos necesarios, se le dieron los ingresos de la Abadía de Leuze, en la actual provincia belga de Henao, y se le dijo que eligiera a sus compañeros de trabajo de los miembros de esa abadía.

Como Mimigernaford (también Mimigardeford o Miningarvard) había sido designado el centro del nuevo distrito, San Ludgero construyó un monasterio para los cánones regulares allí, del cual el lugar tomó el nombre de Münster. Aquí vivió con sus monjes de acuerdo con el gobierno de San Chrodegang de Metz, que en 789 se había hecho obligatorio en los territorios francos.

También construyó una capilla en la orilla izquierda del Aa en honor de la Santísima Virgen, así como las iglesias de Billerbeck, Coesfeld, Hersfeld, Nottuln y otras. Cerca de la iglesia de Nottuln construyó una casa para su hermana, Gerburgis, que se había consagrado a Dios. Muchas otras mujeres pronto se unieron a ella, y así se originó el primer convento en Westfalia (c. 803).

Sin embargo, mejor conocido entre sus fundaciones es la abadía de Werden, fundada (después de un intento fallido de establecer una casa religiosa en Wichmond en Erft) en c. 800 y consagrado en 804, en el terreno que el mismo San Ludgero había adquirido, en cumplimiento de su deseo, formado desde su estancia en Monte Cassino, para fundar una casa benedictina.

Eran los tiempos en que invadieron el país los sajones, capitaneados por Witikindo, quien abrazó más tarde la fe del cristianismo. Las eminentes virtudes de Ludgero le elevaron a la sede episcopal de Múnster, en cuyo cargo mostróse siempre infatigable apóstol del Señor. Dios le favoreció con el don de milagros, de entre los cuales destacan la curación de innumerables enfermos y la devolu­ción de la vista a varios ciegos. El 26 de marzo de 809 entregó su espíritu al Señor e inmediatamente fue venerado como santo. Su tumba en Werden sigue siendo meta de peregrinaciones.

Oración a San Ludgero

San Ludgero obispo de Munster, ruega por nosotros.

San Ludgero | Fuentese

La vida de los Santos | Butler https://en.wikipedia.org/wiki/Ludger https://www.pildorasdefe.net/santos/celebraciones/Santoral-Catolico-San-Ludgero-Munster-26-marzo