24 de Marzo: San Gabriel Arcángel


San Gabriel Arcángel

San Gabriel Arcángel es uno de los siete arcángeles en presencia del Señor

Fiesta de San Gabriel Arcángel

Por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, fechado el 26 de octubre de 1921, y publicado por mandato del Papa Benedicto XV, se ordenó que la fiesta de San Gabriel Arcángel fuera considerada en el futuro como doble de primera clase, a partir del 24 de marzo, para toda la Iglesia occidental.

Gabriel quiere decir «Fortaleza de Dios», y es nombre adecuado a su misión de anunciar al Dios Fuerte y Poderoso, ante quien tendrían que rendirse todas las potestades de la tierra. Agradezcamos a Dios esta embajada y roguemos al Arcángel que nos haga dignos de alcanzar el fruto de aquel soberano misterio que él nos trajo del cielo.

San Gabriel Arcángel en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento hay dos referencias a San Gabriel Arcángel. Primero, es el emisario enviado por Dios a la tierra para anunciar a María Santísima el misterio inefable de la Encarnación del Verbo en sus virginales entrañas. Leemos en las divinas Letras que San Gabriel se apareció al profeta Daniel y le señaló el tiempo en que el Mesías debía venir al mundo, que sería después de aquellas setenta semanas de años fijadas para que se borrase la iniquidad y terminase la prevaricación del pueblo de Dios.

El mismo San Gabriel Arcángel se apareció a Zacarías, cuando estaba incensando el altar, y le anunció el dicho nacimiento de su hijo Juan Bautista. Pero la gran embajada llevada a cabo por este arcángel fue la primeramente indicada, en la cual pronunció aquellas bellísimas palabras que constituyen el saludo del Ángel a la Reina de los cielos:

«Dios te salve, llena de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú entre todas las mujeres…»

Es por lo tanto apropiado que Gabriel sea honrado en este día que precede a la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen María.

El culto a San Gabriel Arcángel

Hay abundante evidencia arqueológica de que el culto de San Gabriel no es, en ningún sentido una innovación. Una antigua capilla, muy cercana a la Via Apia, rescatada del olvido por Armellini, conserva los restos de un fresco en el que, la importancia dada a la figura del arcángel,y su nombre escrito debajo, induce fuertemente a creer que fue honrado en algún tiempo en esa capilla como patrón principal.

Hay también muchas representaciones de Gabriel en el primitivo arte cristiano, tanto de oriente como de occidente, que no dejan duda de que su relación con el sublime misterio de la Encarnación fue conmemorado por los fieles en épocas muy anteriores a la renovación de su culto, en el siglo XIII. Este mensajero del cielo es el santo patrón de los que trabajan en los servicios postales, de telégrafos y teléfonos.

Devoto de María Santísima por excelencia

San Gabriel Arcángel es  el devoto de María por excelencia. Él fue quien la saludó por primera vez con el Ave María. Pero, aún más que eso, él fue quien le reveló a Nuestra Señora su papel en la obra de la redención. Hasta ese momento, según las buenas interpretaciones, Nuestra Señora no sabía que iba a ser la madre del Mesías. Fue San Gabriel Arcángel quien le reveló que ella y nadie más sería la Madre de Dios. Le hizo comprender la razón de los ríos de gracias preciosas que ella había recibido continuamente. Fue él quien la hizo comprender la profundidad de la santidad que estaba llamada a tener y comprender su propia misión.

San Gabriel Arcángel

Era una especie de profeta que le mostró la vida que debía vivir y el camino que debía seguir. Le reveló a María a María. Al hacer esto, le prestó el mejor servicio que cualquier criatura podría ofrecer. Fue un acto de nobleza suprema que Dios le ordenó a San Gabriel Arcángel que llevara a cabo.

También podemos considerar la pureza esencial del mensaje que transmitió. No hay mensaje tan casto como el que anunció la maternidad virginal de María. Indicaba que el amor de Dios por la pureza era tan grande que Él deseaba preservar su virginidad inmaculada. Él determinó que Nuestro Señor Jesucristo debería ser concebido sin la concurrencia del hombre, convirtiéndola en la Esposa del Espíritu Santo.

Vemos en San Gabriel, entonces, un ángel que es un protector especial de la pureza. Si algunos de nosotros lo viéramos, nos sentiríamos inspirados en nuestra voluntad y sensibilidad para adquirir la pureza más eminente.

San Gabriel Arcángel

En el Libro de Daniel, se le llama «el hombre Gabriel», mientras que en el Evangelio de Lucas, a Gabriel se lo define como un «ángel del Señor» (Lucas, 1:11). Gabriel no es llamado arcángel en la Biblia, pero es llamado así en las obras del periodo intertestamentario (en torno al 200 a.C. al 50 d.C.), como el Libro de Enoc. En las iglesias Católico Romana y Ortodoxa a Gabriel se le da el tratamiento de arcángel y de santo, junto con Miguel y Rafael.

Como ya se ha recalcado en párrafos anteriores, Gabriel es mencionado sólo en dos oportunidades en el Nuevo Testamento, pero no es razonable suponer con la tradición cristiana que es él quien se apareció a San José y a los pastores, y también que fue él quien «fortaleció» a nuestro Señor durante Su agonía en el huerto de Getsemaní (cf. El himno para Laudes del 24 de Marzo).

Gabriel es generalmente llamado sólo arcángel, pero la expresión usada por San Rafael, «yo soy el ángel Rafael, uno de los siete que asistimos delante del Señor» (Tob XII, 15) y las propias palabras de San Gabriel, «Yo soy Gabriel que asisto a la vista de Dios» (Lc, 1, 19), han llevado a algunos a pensar que estos ángeles deben pertenecer al mayor rango; pero esto se explica generalmente refiriéndose a su rango como el mayor de los mensajeros de Dios, y no ubicándolos entre los Serafines y Querubines, tal y como lo explica Santo Tomás. (cf. St. Tomás, I, Q. CXII, a.3; III, Q. XXX, a.2, ad 4um).

San Gabriel Arcángel y la Parusía

El tropo de San Gabriel Arcángel haciendo sonar una trompeta para indicar el regreso del Señor a la Tierra (Parusía) es habitual. No obstante, aunque la Biblia menciona un soplido de trompeta antes de la resurrección de los muertos, no se especifica que Gabriel sea el trompetista. Hay diferentes pasajes que mencionan cosas distintas: «los ángeles del Hijo del Hombre»;​ «la voz del Hijo de Dios»,​ «la trompeta de Dios»;​ «siete ángeles hacen sonar una serie de trompetas»;​ o simplemente el sonido de una trompeta.

Las identificación más antiguas de Gabriel como el trompetista proviene del año 1455, en el arte bizantino. Un manuscrito armenio muestra una ilustración de Gabriel haciendo sonar la trompeta cuando se produce la resurrección de los muertos de sus tumbas.​

Atributos de San Gabriel Arcángel y su significado

San Gabriel Arcángel es casi siempre es representado en su papel de mensajero, por haber sido el portador de la noticia de la Encarnación del Verbo. Su imagen representa pureza y la anuncia por medio de su vestimenta blanca y uno o varios lirios en las manos.

La flor que entrega a María representa pureza, virginidad, inocencia, amor y armonía, las virtudes que encarnan tanto el arcángel Gabriel como la Virgen María.

Oración a San Gabriel Arcángel

Oh glorioso Arcángel San Gabriel, llamado fortaleza de Dios, príncipe excelentísimo entre los espíritus angélicos, embajador del Altísimo, que mereciste ser escogido para anunciar a la Santísima Virgen la Encarnación de divino Verbo en sus purísimas entrañas: yo te suplico tengas a bien rogar a Dios por mí, miserable pecador, para que conociendo y adorando este inefable misterio, logre gozar el fruto de la divina redención en la gloria celestial. Amén.

Más sobre San Gabriel Arcángel y los ángeles

San Gabriel Arcángel | Fuentes
https://www.aciprensa.com/recursos/san-gabriel-arcangel-3409
https://es.wikipedia.org/wiki/Arc%C3%A1ngel_Gabriel
El Santo de Cada Día por EDELVIVES.
La Vida de los Santos | Butler.