24 de febrero: San Matías, Apóstol


San Matías Apóstol
San Matías fue escogido y nombrado apóstol para substituir a Judas Iscariote que se ahorcó. Su nombre quiere decir «regalo de Dios». Los años bisiestos, su fiesta se celebra el 25 de Febrero.


Día celebración: 24 de febrero / 14 de mayo.
Lugar de origen: Judea, Imperio Romano.
Fecha de nacimiento:  –
Fecha de su muerte: Año 80.
Santo Patrono de:  Alcohólicos, carpinteros, esperanza y perseverancia.
Venerado en: Iglesia Católica, Iglesia Copta, Iglesia Ortodoxa.


Contenido

– Breve Biografía
– La elección de San Matías
– Muerte de San Matías


Breve Biografía

De San Matías Apóstol realmente se sabe muy poco. San Clemente y San Jerónimo dicen que San Matías había sido uno de los 72 discípulos que Jesús mandó una vez a misionar, de dos en dos. Se sabe que vivió y murió siempre fiel a Nuestro Señor Jesucristo.

Según la tradición, predicó primero en Judea y luego en otros países. Los griegos sostienen que evangelizó la Capadocia y las costas del Mar Caspio, que sufrió persecuciones de parte de los pueblos bárbaros donde misionó y obtuvo finalmente la corona del martirio en Cólquida.

La elección de San Matías

Después de la Ascensión de nuestro Bendito Señor, sus discípulos se reunieron, con María, su madre y los once apóstoles, en un aposento en Jerusalén, el Cenáculo. La pequeña compañía no contaba con más de ciento veinte almas. Estaban esperando la venida prometida del Espíritu Santo, y perseveraban en la oración.

Mientras tanto, había un acto solemne que debía realizarse por parte de la Iglesia, que no podía posponerse. Para que el número de los Apóstoles pudiera estar completo, el lugar de Judas Iscariote quien se había ahorcado, tenía que ser llenado.

El número doce tenía un alto significado místico en la Biblia. Doce como las doce fuentes de Elim. Como los doce panes de la proposición. Como las doce puertas de la Jerusalén celestial. Como los doce hijos de Jacob. Como los doce cimientos de la muralla de Jerusalén. Como las doce piedras preciosas del pectoral sacerdotal: una sardónica, un topacio y una esmeralda. Un rubí, un zafiro y un diamante. Un ópalo, un ágata y una amatista. Un crisólito, un ónice y un jaspe.

San Pedro, por lo tanto, como Vicario de Cristo, se levantó para anunciar el decreto divino. Dijo San Pedro:

“Es necesario que uno de los que han estado en nuestra compañía durante todo el tiempo que el Señor Jesús permaneció con nosotros, desde el bautismo de Juan hasta el día de la ascensión, sea constituido junto con nosotros testigo de su resurrección”.

(Hechos 1, 21-22)

Dos fueron nombrados de igual mérito, José llamó a Barsabas y Matías. Después de orar a Dios, que conoce los corazones de todos los hombres, para mostrar cuál de estos había elegido, echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías, que de ese modo fue contado con los Apóstoles. Está registrado del Santo, maravillosamente elegido para una vocación tan alta, que fue notable por su mortificación de la carne. Fue así que aseguró su elección.

“Se propusieron dos: José, llamado Barsabás, de sobrenombre el Justo, y Matías. Y oraron así: ‘Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de los dos elegiste para desempeñar el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le correspondía’. Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles”

(Hechos 1, 23-26)

 

Muerte de San Matías

Predicó en Judea, donde fue perseguido por judíos y gentiles, y murió por lapidación, víctima de sus persecuciones, en el año 63. Su cuerpo fue llevado a Roma por Santa Elena, madre de Constantino, unos 250 años después. Una iglesia allí lleva su nombre.

Una antigua tradición griega cuenta que murió crucificado. Lo pintan con una cruz de madera en su mano y los carpinteros le tienen especial devoción.

 

San Matías Apóstol | Fuentes
https://sanctoral.com/en/saints/saint_matthias.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Saint_Matthias

https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=145

https://www.ewtn.com/spanish/Saints/Mat%C3%ADas_5_14.htm