21 de febrero: Beato Didaco Pelletier


Beato Didaco Pelletier

El beato Didaco Pelletier fue el primer niño nacido en Sainte-Anne-de-Beaupré, (Canadá) o al menos el primer niño cuyo certificado bautismal está inscrito en el registro parroquial; También fue el primer hermano laico nacido en Canadá de los primeros misioneros en Nueva Francia, los recoletos (franciscanos franceses), y el primero que dejó una reputación de santidad en suelo canadiense después de su muerte. Tales son los títulos del Beato Didaco Pelletier, originalmente Claude Pelletier.


Día celebración: 21 de febrero.
Lugar de origen: Canadá
Fecha de nacimiento: 28 de junio de 1657.
Fecha de su muerte: 21 de febrero de 1699.
Santo Patrono de:


Contenido

– Breve Biografía
– Enfermedad y muerte
– Oración al Beato Didaco Pelletier


Breve Biografía

El beato hermano Didaco Pelletier nació el 28 de junio de 1657; sus padres fueron Georges Pelletier y Catherine Vanier, de Dieppe, Francia. Su vida no fue agitada exteriormente, y puede resumirse en pocas palabras.

Cuando niño, fue enviado a la escuela de aprendices establecida por el obispo de Laval en Saint Joachim, no lejos de Sainte Anne de Beaupré. Allí aprendió el oficio de carpintero, en el que sobresalió de manera bastante notoria.

Después de una infancia y juventud dedicadas al trabajo, la piedad y el amor a la inocencia, ingresó a los Recoletos en la ciudad de Quebec (Canadá) en el otoño del año 1678, a la edad de veintiún años. Para el año 1679 ya estaba vestido con el hábito de la orden franciscana, entonces recibió el nombre de Didaco, en honor de un santo español, el patrón de los hermanos laicos; hizo sus votos religiosos un año después, en el año 1680.

El hermano beato Didaco Pelletier vivió en la misión de Nuestra Señora de los Ángeles en la ciudad de Quebec (Canadá)  durante otros tres o cuatro años aproximadamente. Debido a su sobresaliente talento como carpintero, tuvo una gran parte en el trabajo de construcción que los Recoletos de esa época llevaban a cabo en aquella región.

 

Enfermedad y muerte

Posteriormente, el beato Didaco Pelletier fue enviado a Ile Percé e Ile Bonaventure en la Gaspesie, o costa oriental de la península (1683-1689), a Plaisance, en Terranova (1689-1692), a Montreal (1692-1696), y finalmente a Three Rivers, Quebec (1696-1699). Fue en esta última ciudad, mientras realizaba trabajos de carpintería en la iglesia de los Recoletos, donde contrajo un caso fatal de pleuresía (agua en los pulmones).

El hermano Didaco fue entonces llevado de urgencia al hospital de las hermanas Ursulinas; allí muy debilitado, solicitó los últimos sacramentos, esto, a pesar de la opinión de un médico que declaró su muerte inminente.

Poco después de haber participado las oraciones por los moribundos, expiró en la noche del 21 de febrero del año 1699, un día sábado. Tenía tan solamente cuarenta y un años de edad; Sus últimos veinte años los había pasado trabajando con los hermanos Recoletos.

Oración al Beato Didaco Pelletier

Hermano Beato Didaco Pelletier, ruega por nosotros.