20 de Octubre: San Andrés de Creta


San Andrés de Creta

No hay mucha información con respecto a la vida de San Andrés de Creta, a quien para diferenciarlo de otro, se le conoce más comúnmente como San Andrés el Calibita. Fue mártir durante la persecución de Constantino V.


Día celebración: 20 de Octubre / 4 de Julio.
Lugar de origen: Damasco, Siria.
Fecha de nacimiento: 650.
Fecha de su muerte: Siglo VIII.


Contenido

– Breve Biografía
– Oración a San Andrés de Creta


Breve Biografía

Para poder  distinguir a este mártir del otro San Andrés de Creta, se le llama «el Calibita» o in Krisi. Este murió unos veinticinco años antes (4 de julio). Cuando el emperador Constantino V desató la campaña contra las sagradas imágenes, San Andrés de Creta se transladó a Constantinopla para participar en la lucha.

En cierta ocasión en que el propio emperador asistió en persona a la tortura de unos cristianos, San Andrés protestó violentamente en público; en seguida fue llevado ii la presencia del emperador, quien le acusó de idólatra.

San Andrés, por su parte, calificó a Constantino de hereje. Al punto, los presentes se arrojaron sobre él y le golpearon. Cuando los guardias le conducían, cubierto de sangre, a la prisión, Andrés gritó todavía al emperador:

«¡Ved cuan poco podéis contra la fe!»

Al día siguiente, defendió de nuevo el culto a las sagradas imágenes ante el emperador, quien le mandó azotar otra vez y recorrer las calles de la ciudad para escarmiento público.

Un fanático iconoclasta aprovechó la ocasión para apuñalar al mártir, quien falleció en la Plaza del Buey. Su cadáver fue arrojado a una cloaca; pero los cristianos lo rescataron y le dieron sepultura en un sitio próximo, llamado Krisis, donde se construyó más tarde el monasterio de San Andrés de Creta.

Oración a San Andrés de Creta

San Andrés de Creta, intercede por nosotros. Pastor de Creta, San Andrés, oh Padre, tres veces feliz, intercede sin cesar por los que cantan tu nombre, para que aquellos que veneran tu memoria sin fin, sean liberados de todo pensamiento inquieto, de la aflicción y del pecado.

San Andrés de Creta | Fuentes
La vida de los Santos por Butler.