16 de Febrero: San Onésimo, Obispo de Efésia, Mártir


San Onésimo, Obispo de Efésia, Mártir

San Onésimo fue un esclavo huido, convertido posteriormente en discípulo del apóstol San Pablo y engendrado como hijo en la fe. Su nombre quiere decir «provechoso».

 


Día celebración: 16 de febrero.
Lugar de origen: Colosas (Actual Turquía).
Fecha de nacimiento: Se desconoce.
Fecha de su muerte:  90dC – 95 dC.
Santo Patrono de:
Venerado en: Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa.


Contenido

– Breve Biografía de San Onésimo
– Oración a San Onésimo


Breve Biografía de San Onésimo

De San Onésimo se sabe muy poco. Lo que sobre su vida se puede recoger, es gracias a la carta del apóstol san Pablo a Filemón. Por ella se sabe que no solamente era un esclavo que había huido, sino que también era un ladrón, y San Pablo se compromete a pagar esa suma si Filemón lo exigía:

«Si en algo te ofendió, o algo te debe, ponlo a mi cuenta; yo, Pablo, lo firmo con mi puño y letra, yo pagaré».

Onésimo, cuando huía de la justicia por haberle robado a su amo, se encontró con el apóstol San Pablo, quien se hallaba entonces prisionero en Roma. El apóstol lo convirtió al Cristianismo, lo bautizó y lo envió a la casa de Filemón con una carta de recomendación, que decía lo siguiente:

Te suplico en favor de mi hijo Onésimo, al que engendré en la prisión. Antes, él no te prestó ninguna utilidad, pero ahora te será muy útil, como lo es para mí. Te lo envío como si fuera yo mismo. Con gusto lo hubiera retenido a mi lado, para que me sirviera en tu nombre mientras estoy prisionero a causa del Evangelio.

Pero no he querido realizar nada sin tu consentimiento, para que el beneficio que me haces no sea forzado, sino voluntario. Tal vez, él se apartó de ti por un instante, a fin de que lo recuperes para siempre, no ya como un esclavo, sino como algo mucho mejor, como un hermano querido. Si es tan querido para mí, cuánto más lo será para ti, que estás unido a él por lazos humanos y en el Señor.

 

San Pablo, Carta a Filemón.1​

Según parece, Filemón perdonó y concedió la libertad a Onésimo por haberse arrepentido, y lo mandó a reunirse de nuevo con San Pablo. Según cuenta Jerónimo de Estridón, Onésimo se volvió un predicador cristiano y luego Obispo de Éfeso por orden del Apóstol Pablo.

A toda vuestra comunidad recibí, en el nombre de Dios, en Onésimo, varón de calidad inenarrable y obispo vuestro según la carne. Votos le hago a Dios por que le améis según Jesucristo ¡Y ojalá que todos os asemejéis a él! Porque bendecido sea Aquél que os hizo gracia de que merecierais poseer obispo como ese…

Onésimo levanta al cielo, con sus alabanzas, vuestra disciplina en Dios.

San Ignacio de Antioquía, en su Carta a los Efesios.

Hay quien sostiene que la liberación de la esclavitud no es mérito del cristianismo, sino que sólo llevó a la práctica las ideas de filósofos como Séneca, burócratas como Plinio el Joven, y emperadores como Adriano.

En realidad, ningún «filósofo» llamó «hijo» y «hermano», y además «queridísimo» a un esclavo fugitivo y ladrón. También para Onésimo había muerto y resucitado Cristo… Del resto de su vida no sabemos nada.

San Onésimo

Muerte de de San Onésimo. Crédito: Dominio Público.

San Jerónimo cuenta que Onésimo llegó a ser predicador del Evangelio y luego Obispo de Éfeso por orden del Apóstol Pablo. Posteriormente, Onésimo fue hecho prisionero y llevado a Roma, donde murió lapidado.

 

Oración a San Onésimo

Bendito Jesús, la Carta a Filemón, en el Nuevo Testamento, dice que Onésimo, el esclavo de Filemón, había escapado como ladrón, se encontró con San Pablo y recibió el perdón.

Cuando mi reputación ha sido dañada por las personas que me malinterpretan, que tiene prejuicios en mi contra y que he dañado por mis pecados, ayúdame a escapar de ellos y muéstrame cómo llegar a Ti en lugar de buscar justicia.

Así como San Pablo se convirtió en abogado de San Onésimo, haz  a los demás puedan verme como realmente soy y me abran sus corazones. San Onésimo, ruega por mí, Amén.

San Onésimo | Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/On%C3%A9simo
https://sanctoral.com/es/santoral/san_onesimo.html
https://gnm-es.org/san-onesimo/