14 de Febrero: San Valentín de Roma


san valentín de roma

San Valentín de Roma, es posiblemente uno de los santos de la Iglesia Católica más conocidos universalmente. Santo patrono de los enamorados, murió mártir durante el reinado del emperador romano Claudio II «El Gótico». Su nombre significa «el que tiene valor».


Día celebración: 14 de Febrero
Lugar de origen: Roma.
Fecha de nacimiento: 226 dC.
Fecha de su muerte: 14 de febrero de 269
Santo Patrono de: Los enamorados, casados, epilépticos.
Venerado en: La Iglesia Católica, Ortodoxa, Luterana, Anglicana.


Contenido

– ¿Quién fue San Valentín de Roma?
– Prohibición del matrimonio
– Muerte de San Valentín
– El 14 de Febrero y los ritos paganos
– Title4
– Title2
– Dos Mártires con el nombre Valentín
– Oración a San Valentín


¿Quién fue San Valentín de Roma?

San Valentín de Roma, fue un santo del siglo tercero, universalmente conocido por la fiesta que en su honor se celebra el 14 de Febrero (día de los enamorados, amor y la amistad).

El libro «La Leyenda Aurea» de Jacobo de la Voragine, compilada alrededor del año 1260 y uno de los libros más leídos de la Alta Edad Media, brinda detalles suficientes de los santos para cada día del año litúrgico para inspirar una homilía en cada ocasión. Sin embargo, es muy breve sobre la  vida de San Valentín. El autor afirma que fue ejecutado por negarse a rechazar a Cristo en el año 269. Antes de que le cortaran la cabeza, este San Valentín le devolvió la vista y el oído a la hija de su carcelero.

Prohibición del matrimonio

San Valentín fue sacerdote durante el reinado del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras .

San Valentín

San Valentín, a pesar de la prohibición de Claudio II, llevó a cabo la celebración de muchos matrimonios.

San Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

 

Muerte de San Valentín

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para eliminarlo.

El emperador Claudio dio la orden de que encarcelasen a San Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba al Santo. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Sin embargo, San Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 269. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

 

El 14 de Febrero y los ritos paganos

Durante la antigüedad se celebraba en Roma cada 15 de febrero, una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. Durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad.

También ese mismo día se celebraba en Roma otra fiesta pagana en honor de la diosa del sexo y de la fertilidad Juno Februata. En esta ocasión, en medio de una variedad de ceremonias, los nombres de muchachas eran colocados en una caja, de donde eran extraídos por los hombres según la suerte.

Así, para abolir estas costumbres paganas, algunos pastores substituyeron esta costumbre, escribiendo en lugar de nombres de muchachas los de santos. Así con el tiempo, la fiesta se vio cristianizada y pronto se comenzó a celebrar la Fiesta de San Valentín.

T1

T1

Dos Mártires con el nombre Valentín

El Martirologio Romano, indica la existencia de dos mártires que llevan el mismo nombre. Uno de ellos era el Obispo de Interamna (en la actual Italia) y el otro era sacerdote de Roma. Es bastante posible que se trate en realidad del mismo santo que fue transportado desde su ciudad a Roma para el martirio. Esto se sospecha porque, además de tener el mismo nombre, ambos fueron decapitados en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero.

1. San Valentín de Terni. Nació en Interamna (hoy: Terni, unos 100km al norte de Roma), C. 175. Fue ordenado por San Felicio de Foligno. Consagrado obispo de Interamna por el papa Victor I c. 197.

Famoso por su evangelización, milagros y curaciones. Fue arrestado, torturado y decapitado por Placido Furius durante la persecución de Aurelius (Marco Aurelio). Fue ejecutado de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado. Lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni. Sus restos mortales están hoy en la Catedral de Terni.

2. San Valentín de Roma. Con San Mario y su familia socorría a los presos que iban a ser martirizados durante la persecución de Claudio el Godo (el Gótico»). Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan con mazas y después lo decapitaran. Esto ocurrió el 14, de febrero, por el año 269.

 

Oración a San Valentín

En mi corazón, Señor, se ha encendido el amor por una criatura que tú conoces y amas. Tú mismo me la has hecho encontrar y me la has presentado.

Te doy gracias por este don que me llena de alegría profunda, me hace semejante a Ti, que eres amor, y me hace comprender el valor de la vida que me has dado.

Haz que no malgaste esta riqueza que tú has puesto en mi corazón: enséñame que el amor es don y que no puede mezclarse con ningún egoísmo; que el amor es puro y que no puede quedar en ninguna bajeza; que el amor es fecundo y desde hoy debe producir un nuevo modo de vivir en los dos.

Te pido, Señor, por quien me espera y piensa en mí; por quien camina a mi lado; haznos dignos el uno del otro; que seamos ayuda y modelo.

Ayúdanos en nuestra preparación al matrimonio, a su grandeza, a su responsabilidad, a fin de que desde ahora nuestras almas dominen nuestros pensamientos y los conduzcan en el amor. Amén.

San Valentín | Fuentes

https://www.es.catholic.net/op/articulos/34744/valentn-santo.html#modal

http://webcatolicodejavier.org/sanvalentin.html

https://www.aciprensa.com/recursos/como-llego-san-valentin-a-ser-el-dia-de-los-enamorados-4165

https://en.wikipedia.org/wiki/Saint_Valentine