¿Quién es la Virgen María
María, que en hebreo quiere decir “Señora” o según otros, “Mar profundo de Tristeza”. Es la mujer con la cual se abre la promesa en la antigua alianza (Gen. 3:15) y con la cual cierra Simeón la antigua profecía (Lc. 2, 25-35). Es la Mujer que ha tenido mayor contacto con la Santísima Trinidad en la historia. El Padre la selecciona entre todas las mujeres, El ESPÍRITU SANTO engendró un hijo en sus entrañas y la segunda persona tomó carne y sangre en su vientre. Si por Eva entró el pecado en el mundo, por la Virgen María entró la salvación.

¿Por qué María es objeto de muchos ataques hoy en día?
Desde el Génesis fue profetizada la “Enemistad entre la Mujer y el demonio” (Gen. 3, 15). También está escrito que el demonio le hará la guerra a los hijos de la Mujer. Esta es la razón por la cual María es centro de división entre los cristianos y no de unión.

¿Por qué la iglesia llama a María “Madre de Dios”?
En el evangelio de San Lucas 1, 39-45, tenemos que Isabel llena del ESPÍRITU SANTO dijo, “Qué favor que la Madre de mi SEÑOR venga a mí”. La palabra griega para definir Señor que utiliza Isabel es “Kurios” que es la misma que se utiliza en la versión griega del Antiguo Testamento para traducir “Adonai”. Cuando una persona habla bajo la unción del ESPÍRITU SANTO es Él quien habla, luego fue el mismo ESPÍRITU SANTO quien llama a María, Madre de Dios.

¿Tuvo María más hijos?
En el evangelio de San Marcos, se mencionan cuatro hermanos de JESÚS, Santiago, José, Judas y Simón. Estos 4 “hermanos” nunca son llamados hijos de María. La palabra hebrea “Aha” se utiliza como hermano, tío, primo, pariente; por ejemplo en Génesis 13, 8 se menciona a Lot como hermano de Abraham, sin embargo son tío y sobrino (Gen 12, 5), En el mismo evangelio de Marcos 15,40 se nombran a José y Santiago hijos de María que en Juan 19,25 se aclara que esta María era hermana (Aha) de la Madre de JESÚS. En Hechos 1, 13 se mencionan a Simón y Judas como seguidores del Maestro.
Como nota adicional, podemos agregar que dentro de los evangelios apócrifos, llamados hoy en día más correctamente «evangelios extra-canónicos» (pues el término «apócrifo» puede llevar a connotaciones tales como «fabuloso», «supuesto» o «fingido»), destaca “La historia de José el carpintero”. En este libro se cuenta su historia y en el encontramos este fragmento:

Había un hombre llamado José, que pertenecía al pueblo de Bethlehem, ciudad de Judá y del rey David. Estaba muy instruido en las ciencias, y fue sacerdote en el templo del Señor. Conocía el oficio de carpintero. Se casó, según ejemplo de todos los hombres, y engendró hijos e hijas, cuatro varones y dos hembras. He aquí sus nombres: Judas, Justo, Jacobo y Simón. Las dos hijas se llamaban Asia y Lidia. Y la esposa de José, el justo, que loaba a Dios en todos sus actos, murió. Y este José, el justo, fue esposo de María…

José se comprometió con María luego de haber quedado viudo. Por lo tanto, basándonos en aquel fragmento y basándonos en el argumento con el que muchos buscan invalidar la perpetua virginidad de María, podemos concluir que todos ellos eran hermanos de Jesús por que eran hijos de José PERO NO DE MARÍA.

¿Qué relación tuvo José con María?
La relación de José con la Virgen María fue la de proveer legalidad y sostén al Redentor. En Mateo 2, 13 el Ángel le dice a José, “Toma al Niño y a su Madre”. La forma hebrea para referirse a la mujer de José, es la Madre de JESÚS. San Mateo 1, 25 dice “No la conoció hasta que parió a su hijo primogénito”. El hasta, indica anterioridad, no condiciona lo que ocurrió después, en Segunda de Samuel 6, 23 dice “Micol hija de Saúl, no tuvo más hijos hasta que murió”. Tuvo hijos después de muerta? En cuanto a primogénito no indica orden, sino consagración.
Además, sabemos que María es considerada el Arca de la Nueva Alianza (ver tema María Arca de la Nueva Alianza). En el libro de Éxodo capítulo 40 versículos del 34-35 se dice que al igual que María, el Arca estaba cubierta por la presencia y el poder de Dios y quienes osaban tocarla o simplemente no mostrasen respeto y reverencia, morían fulminados en el acto.

¿Por qué la Iglesia dice que María estuvo libre de pecado?
JESÚS estuvo bajo la Ley. En la ley, el pecado lo transfería la madre (Salmo 51, 7). JESÚS NO puede tener pecado y por lo tanto por el poder de DIOS, María fue preservada del mismo, en tanto a su maternidad, la palabra griega que se traduce como “llena de gracia” es: Kecharito, la cual quiere decir que fue, que es y que será llena de gracia. La gracia es la ausencia del pecado. María se proclama en el Magnificat “Me alegro en el Dios que me salva” faltan 33 años para el calvario y la Salvación y ya María se proclama en presente Salvada.

¿Por qué la Iglesia dice que María fue llevada en cuerpo y alma al cielo?
Esto no está en la Biblia. La asunción de María no está bíblicamente expresada, pero está en la tradición de la Iglesia. Muchas personas se preguntan, porqué no está en la Biblia? Podríamos, responderles, tampoco se menciona nada sobre la muerte de San José pero sabemos que falleció antes de que Jesús iniciase su vida pública.

Estos fueron hechos que sucedieron después de terminados los libros que componen los Evangelios, sin embargo aunque no está en la Biblia, esta no la contradice, pues antes de María, Henoc en Gen 5, 24 y Elías en II de Reyes 2, 11 fueron llevados en cuerpo y alma al cielo.
Después de todo, por que no podría serlo también LA MADRE DE DIOS?, por que tendría que esperar María hasta el día de la resurrección?

Puede complementar este aspecto con la lectura del Transitus Mariae o La dormición de María.

¿Por qué la Iglesia llama a María reina?
Dice la Palabra “El que se humilla será ensalzado”. María se humilla a esclava (Lc 1, 38) y JESÚS la ensalza a lo opuesto que es, Reina, lógico verdad? Además en I Reyes 2, 19 dice que en el Reino de David, la madre del Rey se sienta a la derecha del Rey. JESÚS es Rey (Jn 18, 37) es heredero del reino de David (Lc 1, 32) por lo tanto el lugar de María es un trono a la derecha de su Hijo que es Rey.

Por qué los católicos le oran y rezan a María?
En las Bodas de Caná de galilea (Juan 2, 1-12) María demostró su poder de intercesión. Jesús obra un milagro -aún- antes de tiempo.

Algunos críticos y enemigos de la Iglesia Católica sostienen como argumento 1 Timoteo 2:5: “Pero es que hay un solo mediador y es CRISTO”.

Y esto es totalmente cierto, ante el PADRE solo existe un solo mediador que es JESÚS, pero ante JESÚS, María intercede por nosotros. Al igual que un pastor evangélico ora por un enfermo ante JESÚS, de la misma manera María ora por nosotros. Por lo tanto Jesús es el único mediador y María es nuestra intercesora.

¿Por que los católicos adoran a María?
No, la Iglesia no se cansa de proclamar que nosotros honramos a María como lo hacia JESÚS y la proclamamos bendita, cumpliendo la profecía bíblica (Lc 1, 48) pero la adoración es única y propia de DIOS y María es criatura. Además no hay que olvidar que María es MADRE DE DIOS y merece toda nuestra reverencia y respeto. Ser irreverente con María es ser irreverente con la Madre de Dios.

Por que rezan el Rosario sino está en la Biblia?
No hay oración más Bíblica que el Santo Rosario, todos los misterios no son nada más y nada menos que los principales momentos de la vida de Jesús y María y están en la Biblia. La oración de el PADRE NUESTRO, también está en la Biblia y nos fue enseñada directamente por Jesús. Parte del Ave María corresponde -nada más y nada menos- al saludo del Ángel Gabriel a María, también conocido como “La Salutación”. El Santo Rosario es una oración más Bíblica que muchas que se hacen en algunas iglesias. En cuanto al tema de las “repeticiones vanas” dice Marcos 14, 39 que JESÚS repetía muchas veces la misma oración.
EL Rosario es una oración compuesta de 2 elementos: La oración verbal y la meditación.

Las apariciones de la Virgen María son cosas del demonio!
Falso, María según Apocalipsis 12, tiene la misión de anunciar la segunda venida de CRISTO, en las apariciones María no trae al mundo mensajes propios, trae un mensaje Evangélico de conversión, arrepentimiento y retorno a las Escrituras. El demonio no puede predicar conversión a JESÚS, y los frutos de Paz, conversión y alegría que se ven en las personas que asisten a estos eventos no pueden venir del maligno. Dice la Escritura que atribuir al demonio las obras de DIOS es pecado contra el ESPÍRITU SANTO y este no se perdona (Mateo 12, 22-32).

Hermanos, dice 2 Timoteo 2, 23-24 que la Biblia es para edificación no para discusión. Ama a María y Ella te llevará al JESÚS que tanto buscas, pues ella lo conoce muy bien, lo llevo en su vientre por nueve meses, lo alimentó, cuidó y guió por 30 años. Nadie lo conoce como Ella, nadie le da Gloria a Dios quitándole Honra a María, pues la Honra de María es la gloria de DIOS.

Fuentes:

Adaptado de su texto original: ApologeticaSiloe.com