Andrés

andres

La tradición católica nos cuenta que el apóstol Andrés murió como mártir en el pueblo de Patra. En aquellos días, la esposa del Gobernador Aepeas fue sanada de su enfermedad y gracias a esto, convertida a la fe cristiana. Poco después, el hermano del gobernador seguiría sus pasos convirtiéndose el también. La situación enfadó mucho al gobernador quien ordenó el arresto de Andrés condenándolo posteriormente a morir crucificado.
Andrés manifestó sentirse indigno de tener la misma muerte de su Señor y pidió ser muerto de una manera diferente. Por esta razón, fue crucificado en una cruz con forma de X, misma que hasta nuestros días es llamada “Cruz de San Andrés” y es además reconocida como uno de sus símbolos apostólicos.

Bartolomé

bartolomeSu martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio a quien San Bartolomé había convertido al cristianismo. Como los sacerdotes de los templos paganos, se estaban quedando sin seguidores, protestaron ante Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé, Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como había hecho con su hermano. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese, lo que sucediera primero.

En la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel, la piel que tiene San Bartolomé en sus manos contiene un autorretrato del mismo autor, detalle que no se descubrió hasta bien entrado el siglo XIX. En el colgajo de piel se pueden distinguir con total nitidez las facciones del pintoɾ. Se dice que Miguel Ángel pintó su cara en la piel despellejada del mártir como signo de que él creía no merecer el Cielo, pues estaba atormentado.
El Nuevo Testamento nos da muy poca información sobre él. La tradición indica que fue un gran investigador de la Escritura y un estudioso de la ley y los profetas. Se transformó en un hombre de rendición completa al Carpintero de Nazaret, y uno de los misioneros más aventureros de la Iglesia. Se dice de él que predicó con Felipe en Phrygia y Hierápolis. La tradición dice que también fue misionero en Armenia. Un número de estudiosos cree que fue el único discípulo que provino de sangre real, o de una familia noble. La Iglesia de Armenia lo reclama como su fundador y mártir. Sin embargo, la tradición dice que él predicó en India, y su muerte parece haber tenido lugar ahí. Murió como un mártir por su Señor. Fue despellejado vivo con cuchillos.

Santiago, el mayor

santiagomayorCuenta la tradición, que luego de haber llegado a las lejanas tierras españolas y desmoralizado por no haber obtenido mayores logros en su labor evangelizadora, recibe el amoroso consuelo de la Madre de Cristo quien se le aparece por medio de un fenómeno de bilocación.

De acuerdo a la tradición cristiana, hacia el año 40 la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en la ciudad romana de Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —mucho antes de su asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.
Predicó en Jerusalén y Judea y fue decapitado por Herodes, en el año 44 DC (Hechos 12:1,2). El Nuevo Testamento nos cuenta muy poco sobre Santiago. Su nombre nunca aparece separado del de su hermano Juan. Ellos eran un dúo inseparable.
Se dice que diversas pruebas, tantos históricas como científicas, han confirmado que los restos hallados en Santiago de Compostela corresponden al apóstol Santiago, pero la falta de un análisis directo de dichos restos, permite suponer que pueden ser los restos del obispo Prisciliano, o de otra persona importante del período romano. El Santo Padre, León XIII, en 1884, en forma de Bula Papal reafirmó la pertenencia de los restos al apóstol.

Santiago, el menor

santimenorSantiago el menor, fue llamado así para distinguirlo de Santiago hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Santiago, fue el hijo menor de Cleofás y María y hermano de Judas.
De este Santiago se ha podido recopilar muy poca información y es posiblemente el menos conocido de los apóstoles de Cristo. Es a el a quien se le atribuye la autoría de la Epístola de Santiago. Algunos estudiosos creen que fue el hermano de Mateo, el recaudador de impuestos. Santiago habría predicado en Palestina y Egipto, en donde muere crucificado. Luego de morir como mártir, su cuerpo fue despedazado. Por esta razón la sierra es considerada su símbolo apostólico. Santiago fue un hombre de carácter fuerte y un tipo de los más ardientes.

Juan

juanapostolJuan, el discípulo querido de Jesús y a quien le encomendase el cuidado de su madre la Virgen María. Juan fue el único de los 12 apóstoles que falleció de muerte natural.
Predicó entre las iglesias de Asia Menor. Desterrado en la Isla de Patmos. Fue justamente en este lugar en donde Juan escribe el libro del Apocalipsis. Juan fue uno los apóstoles prominentes. Es mencionado en varios lugares en el Nuevo Testamento. Fue un hombre de acción; era muy ambicioso; y un hombre con un temperamento explosivo y un corazón intolerante. Juan maduró con el tiempo. En la etapa posterior de su vida, se había olvidado de todo, incluso de su ambición y temperamento explosivo, excepto de su compromiso de amor para con el Señor.
Cuenta la tradición que un atentado fue llevado a cabo contra su vida mediante un cáliz envenenado del cual Dios lo salvó. Es por esta razón que su símbolo está representado por un cáliz con una serpiente.

Judas Iscariote

judasiscariote

Judas Iscariote, también más fácilmente reconocido como “el traidor”, fue el apóstol que entregase en manos de sus enemigos y a cambio de algunas monedas de plata a Jesús. Esta hecho es considerado uno de los grandes misterios de las Sagradas Escrituras pues es de sorprender, como a pesar de ser un testigo de primera mano de las obras y milagros de Jesús, llega a traicionarlo. Si bien es cierto no hay una explicación para este hecho, no fue su traición la que llevó a Cristo a la Cruz, sino nuestros pecados.

Se dice de Judas Iscariote que fue un Judio nacionalista, hombre de temperamento algo violento y una persona bastante codiciosa. Buscaba lograr sus ambiciones personales por medio de Jesús.
El Evangelio según San Mateo nos cuenta que Judas al no poder resistir el tormento que significaba la traición a nuestro Señor, se suicidó colgándose de un árbol. Como sus restos nunca fueron nunca objeto de veneración, ha sido imposible determinar su ubicación exacta. Se estima como muy probable que terminaran dentro de una fosa común en Jerusalén.
Su símbolo apostólico esta representado por la Horca (que empleó para matarse) o una bolsa de monedas (misma que recibiera como pago por entregar a su Maestro con un beso).

Judas Tadeo

sjtJudas Tadeo fue hermano de Santiago el menor. Al igual que de su hermano, de el también se conoce muy poco. Frecuentemente su nombre es confundido con el del traidor Judas Iscariote.
Evangelizó la Mesopotamia para luego reunirse con Simón el Cananeo y predicó varios años en Persia (incluyendo la zona de la actual Armenia) donde fueron finalmente martirizados aproximadamente alrededor del año 62.
Cuenta la historia que después de haber predicado y obrado milagros, lograron la conversión al cristianismo al rey Acab de Babilonia. Fue justamente después de este hecho que sus viajes por la región se tornan cada vez más difíciles y tortuosos. En su peregrinaje junto con Simón el Cananeo, llegan a recorrer todo el territorio predicando, convirtiendo y bautizando; llevando las enseñanzas de Jesucristo a todos sus habitantes. Es cuando entran en la ciudad de Suamir, que son sorprendidos por dos hechiceros paganos que según la historia se llamaban Zaroes y Arfaxat. Estos sujetos intentaron obligar a los apóstoles a que adoraran a sus dioses mas al no conseguirlo fueron sentenciados a muerte. La cabeza de Judas fue destrozada con una maza y se la habrían seccionado con un hacha o espada.
Al enterarse de la muerte de ambos apóstoles, el rey Acab de Babilonia, envía un contingente militar para rescatar sus restos.

Mateo

mateo

Mateo fue diferente a los demás apóstoles quienes eran todos pescadores. Mateo era cobrador de impuestos y sabia escribir. En aquellos días, para la mentalidad del judío honesto, los cobradores de impuestos eran considerados como “criminales”, de la misma calaña de prostitutas y gentiles (por que determinaban el pago de un monto de impuestos muy abusivo y hacían prestamos a viajeros a intereses imposibles de pagar).
Mateo predicó en Judea. Allí se cree escribió su evangelio, luego de lo cual se trasladaría a Etiopía. Mateo llegó a ser el primer hombre que escribió las enseñanzas de Jesús. Fue un misionero del evangelio, que cambió su vida por la fe de su Maestro.
Dice la historia que el rey Hitarco se había enamorado con pasión de una virgen consagrada al Señor. En su desesperación, causada por el apasionado amor que sentía por Efigenia, ofrece al apóstol la mitad de su reino a cambio de su intercesión ante ella. Mateo le sugiere que vaya el Domingo próximo a misa a escuchar su sermón. En el, el rey es reprendido por su intención de reclamar para sí a una virgen consagrada. Furibundo, Hitarco abandona el lugar y envía a un sicario a terminar con la vida de Mateo, quien es muerto inmediatamente después de haber terminado la misa. Allí frente al altar, le fue clavada una espada por la espalda. Tiempo después, Hitarco contraería lepra y se mataría con su propia espada.

El símbolo apostólico de Mateo es tres bolsas de dinero las cuales nos recuerdan que él fue un cobrador de impuestos antes de que Jesús lo llamara.

Pedro

pedroCabeza de la iglesia fundada por Cristo, su nombre aparece siempre en primer lugar dentro de toda lista apostólica (lo que es considerado una confirmación de que ejercía el primado sobre ellos). Pedro fue un pescador casado que vivía en Cafarnaúm. Luego de la muerte de Jesús es el primer apóstol en obrar públicamente un milagro: sanó a un enfermo en las puertas del templo de Jerusalén y posteriormente resucitó a una mujer en Jope.
Hacia el año 44 fue encarcelado por el rey Herodes Agripa I pero fue liberado milagrosamente poco después por un ángel enviado por Dios.
Durante la feroz persecución a los cristianos de Nerón, Pedro se encontraba en Roma lugar donde es apresado y condenado a morir en la cruz.
En un gesto de humildad, Pedro solicita que lo crucificaran cabeza abajo porque no era digno de morir como su Señor había muerto. Su símbolo apostólico es una cruz invertida con llaves cruzadas.

Felipe

flipe

Felipe predicó en Grecia, Siria y Frigia, en Anatolia. Fue considerado como un hombre de corazón caliente pero un tanto pesimista. Fue uno a quien le hubiera gustado mucho hacer algo por otros, pero que no vio cómo poder hacerlo. Aún así, este simple galileo dio todo lo que tenía. Por eso Dios lo usó.
Fue martirizado en Hierápolis, alrededor del año 80.
Cuenta la tradición que murió en la horca y que mientras colgaba de aquella soga, pidió que su cuerpo fuese envuelto en papiros y no con lino, pues consideraba que su cuerpo no era digno de ser tratado como el cuerpo de Jesús.
Debido a su participación en el relato bíblico que nos cuenta sobre la alimentación de los 5 mil, su símbolo apostólico es la canasta.
Es él quien marcó la cruz como un signo de cristiandad y victoria. Esta es justamente la razón por la que se le representa comúnmente al lado o abrazando una cruz.

Tomás

st

El incrédulo, fue el discípulo que llegó a creer mediante la duda. Por naturaleza, él era pesimista que no podía creer hasta no haber visto. Fue un hombre de valor, de devoción y fe. Cuando Jesús resucitó, volvió e invitó a Tomás a poner su dedo en las marcas que dejaron los clavos en sus manos y en su costado. Y es aquí donde vemos a Tomás haciendo la confesión de fe más grande: “Mi Señor y mi Dios.” Las dudas de Tomás fueron transformadas en fe. Tomás fue siempre como un niño pequeño. Su primera reacción fue no hacer lo que le dijeron que hiciera y no creer lo que le dijeron que creyera. Las buenas nuevas para él fueron siempre demasiado buenas para ser verdad. Mediante este hecho la fe de Tomás se volvió mas grande, intensa y convincente.
Se cree que Santo Tomás sufrió el martirio en la costa de Coromandel, India, donde su cuerpo fue descubierto, con ciertas marcas de que fue muerto con lanzas y ese tipo de muerte es tradición en los países del Este. Se sabe que su cuerpo fue trasladado a Edessa, donde fue enterrado en los grandes sepulcros donde también se hallaban San Pedro, San Pablo y San Juan.
Su símbolo apostólico es un grupo de lanzas, piedras y flechas. Se le representa comúnmente abrazando una lanza.

Simón

simonSobre este apóstol se conoce muy poco. Llamado también “el Zelote” pues perteneció al grupo de los Zelotes, un movimiento político-nacionalista, la facción más violenta del judaísmo de su época que se enfrentaban con mayor frecuencia a fariseos y saduceos y tenían como objetivo la independencia del estado romano.
La tradición de la iglesia primitiva nos cuenta que Simón encontró la muerte como mártir en Persia, donde él y otros fueron cortados por la mitad.
Su símbolo apostólico es un pez sobre una Biblia, lo cual indica que fue un pescador que llegó a ser un pescador de hombres mediante la predicación.

 

Fuentes

http://www.bibleinfo.com/es/questions/%C2%BFqui%C3%A9nes-fueron-los-doce-disc%C3%ADpulos%3F
https://mardelossargazos.wordpress.com/2008/01/14/%C2%BFque-fue-de-los-doce-apostoles/
http://mb-soft.com/believe/tsxm/simon.htm https://es.wikipedia.org/