Museo en Estonia, incita a profanar imagen de la Virgen María

El nuevo Museo Nacional de Estonia, cuenta con una exposición que invita al visitante a profanar una imagen virtual de la Virgen María, dentro del marco conmemorativo de la Reforma protestante de esta nación históricamente Luterana.

Breitbart.com . – Se trata de un imagen virtual de Nuestra Señora de las Gracias, la que se proyecta sobre una pantalla dentro de una caja de cristal. La imagen permanece estática hasta que el visitante patea un botón con forma de pie,  marcado en el pedestal de la pantalla. Una vez pateado, la imagen de María se rompe en pedazos y se sustituye por la palabra “Reforma”. Luego la imagen se reajusta y vuelve a mostrar a la imagen de la Virgen María, hasta que al siguiente visitante, le toque el turno de patear.

estonia

Crédito de la imagen: Breitbart.com

El Museo fue inaugurado el 29 de septiembre del 2016, por el Presidente de Estonia, Kersti Kaljulaid,y la exposición en sí, forma parte de las celebraciones por el quinto centenario de la Reforma de Lutero.

Esta profanación de la imagen de la Madre de Dios, ha provocado las protestas de los líderes cristianos y políticos en Estonia, que afirman que la “exhibición” se burla de la religión.

El arzobispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Estonia, Urmas Viilma, dijo que la muestra se burla de la religión e insulta los sentimientos de los creyentes. En Facebook escribió:

“Yo tengo serias dudas de que esta exposición sea adecuada como parte de la colección permanente del Museo Nacional de Estonia, incluso si para algunos pudiese resultar interesante desde el punto de vista técnico o desde la perspectiva del enfoque moderno de la representación de acontecimientos históricos.”

Además, señaló que para que un “gran número de creyentes,” la Virgen María no es “una figura histórica que ha quedado en el olvido, sino más bien, una realidad actual. Es una burla que insulta a los sentimientos de los creyentes”, escribió.

Diversas figuras políticas también han presentado sus quejas sobre esta “exposición”. Mart Helme, presidente del opositor Partido Popular Conservador y ex embajador en Rusia, dijo que la profanación de una imagen de la Virgen María, también ofende a la comunidad de habla rusa de Estonia que tienen una fuerte devoción a la Virgen María.

“La mayoría de los rusos que viven en Estonia son personas religiosas y su integración, se ve afectada por este insulto religioso aprobado a nivel estatal. Burlarse de los símbolos de fe, tiene además una dimensión política, que puede conllevar una escalada de las tensiones sociales y un enfriamiento de las relaciones entre los estados.”

Estonia, evangelizada en el siglo 12 y predominantemente luterana del siglo 16, es uno de los países menos religiosos en el mundo. Alrededor de dos tercios de la población declara no tener afiliación religiosa alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *