El Papa Francisco podría anunciar pronto la decisión sobre las apariciones de Medjugorje.

El enviado especial del Papa para Medjugorje, Monseñor Henryk Hoser, a quien el Papa Francisco nombró enviado especial para la pastoral en Medjugorje a principios de este año, dijo a la Agencia de Información Católica (KAI) en Polonia, de acuerdo con los medios de comunicación en Mostar en Bosnia y Herzegovina, que el Papa Francisco muy probablemente aprobaría las primeras apariciones de la Virgen María en Medjugorje para fines de año.

“Todo sugiere que las apariciones serán reconocidas, quizás tan pronto como este año. No olvidemos que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha presentado toda la documentación a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, que ahora está trabajando en el tema

También explicó que “es posible que las primeras siete apariciones sean reconocidas, como lo sugiere la comisión del Cardenal Carmine Ruini“. Según los medios de comunicación, la comisión nombrada por el ex Papa Benedicto XVI encontró después de muchos años de trabajo que no había duda sobre la credibilidad de las apariciones de la Virgen María durante los primeros días de 1981, pero al mismo tiempo expresó sus reservas acerca de las apariciones posteriores de la Virgen María en Medjugorje.

“Es difícil tomar una decisión diferente porque es imposible que seis visionarios mientan por 36 años. Lo que dicen es significativo “, dijo el arzobispo que se reunió con algunos de los visionarios durante su estancia en Medjugorje. “Si las apariciones son reconocidas, eso será un incentivo significativo para el desarrollo de Medjugorje”, agregó el arzobispo Hoser.

Interrogado por los periodistas sobre los argumentos en contra de las apariciones, que supuestamente son demasiado “personales” y que María “habla demasiado”, Hoser contestó: “Santa Faustina habló diariamente con Jesús durante varios años, lo cual no debería ser un problema. Por supuesto, hay una necesidad de ser cauteloso sobre cada aspecto, así como sobre la posibilidad de problemas psicológicos con visionarios. Sin embargo, fueron examinados minuciosamente por especialistas, psiquiatras y psicólogos, y no hay enfermedades: eran jóvenes sanos de familias sanas. Ahora todos viven en matrimonios estables, ninguno de ellos ha pasado por la crisis de la fe “, dijo el arzobispo polaco.

El arzobispo de Warszawa-Praga también fue interrogado sobre la actitud negativa del obispo de Mostar-Duvno Ratko Perić hacia Medjugorje. Respondió que la posición de Perić era bien conocida, así como la de su predecesor, el difunto Pavao Žanić.

Perić se ha opuesto férreamente a la aprobación de las supuestas apariciones de Medjugorje por considerarlas abiertamente falsas, señalando las muchas inconsistencias encontradas como resultado de investigaciones propias, denunciando la “manipulación intencional” de los mensajes, apariciones, videntes, etc, denunciando públicamente que “La Virgen María no se ha aparecido en Medjugorje“.

“A pesar de que se ha dicho que solamente las apariciones de los primeros días podrían ser consideradas genuinas y de que posteriormente a ellas, llegase al lugar una superestructura cuyos objetivos principales eran no religiosos, esta Curia ha promovido la verdad aún en aquellos primeros días”.

Con respecto al argumento que sostiene que “Santa Faustina habló diariamente con Jesús durante varios años”, cabe recordar que tanto la devoción a la Divina Misericordia como los supuestos mensajes, fueron colocados por el papa Pío XII, en el Index Librorum Prohibitorum (Índice de Libros Prohibidos) debido a lo confuso de su contenido, que haría que los católicos se extraviasen o tomasen la dirección equivocada. Posteriormente, llegarían otras prohibiciones hechas por el Papa Juan XXIII. Dos veces en su pontificado, el Santo Oficio emitió condenas a los escritos de la Divina Misericordia