Los perfumes y aromas del Cielo

Son experiencias de índole místico o sobrenaturales, aquellas por medio de las cuales, somos capaces de percibir elementos del mundo divino que no son accesibles normalmente a nosotros en este mundo.
Este tipo de vivencias; que no cuentan con ningún tipo de explicación científica,
denotan el alcance de cierto grado de vinculación entre lo sagrado y lo terrenal.
Aunque los tipos de experiencias místicas son por su naturaleza muy diversos: Visiones, éxtasis, fenómenos corporales, olores, etc. tal variedad depende en absoluto de las posibilidades humanas, latentes en la persona misma, capaces de ser activadas por una intervención divina: en el cuerpo, en la mente, en el corazón, en la sensibilidad, en la imaginación, en el entendimiento, en la memoria, etc.

Quizás la experiencia mística más común de todas, sea la percepción de olores o perfumes y una de las formas mas frecuentes de establecer relación con el misterio divino (en este caso, percibir olores) es por medio de la oración.

La percepción de Dios es accesible para todos nuestros sentidos activos y aun por aquellos que todavía no se han activado en el ser humano. El olfato percibe no solo aquellos olores físicos sino que también tiene activa la función secundaria de conocer los diferentes aspectos del universo, su estado y espiritualidad.

Los 3 sentidos espirituales del perfume del Espíritu

El primer sentido del perfume hace referencia a la alegría espiritual. Una de las características de la presencia del Espíritu Santo en el alma es el gozo y la alegría como frutos del Espíritu de Dios.

El segundo sentido hace referencia al perfume como el “lenguaje del amor”, en el que cada diferente olor, tiene una significación distinta.

El tercer sentido del perfume, especialmente en el contexto de fenomenología de orden sobrenatural es el de la manifestación de una presencia, no importa cuál sea. Se alude con frecuencia en experiencias religiosas a presencias de Jesús, de María, de santos o del Paráclito (El Espíritu Santo) en forma de perfumes como olores de incienso, de rosas, de azucenas o de nardos. En estos casos, la percepción de perfumes suavísimos manifiesta y simboliza presencias espirituales de Cristo, de María o de los santos bajo una acción misteriosa del Espíritu divino que les llena.

El perfume del Espíritu significa la santidad que brota del Espíritu de Dios y da valor sobrenatural a las virtudes y dones.

Dentro de este contexto y habiendo eliminado todas las explicaciones naturales y posibles fuentes, el percibir el olor de rosas, incienso y otras flores (como las azucenas), es considerado como una señal inequívoca de presencia o actividad divina.

El perfume de las Rosas se asocia con la presencia de la Santísima Virgen María y el de incienso, con la presencia de nuestro Señor Jesucristo.
El olor a azucenas, representa además, la virginidad y pureza de nuestra Señora (La Santísima Virgen de Lourdes se presentó a Santa Bernardita como “La Inmaculada Concepción”).

Ejemplo muy claro al respecto, podemos obtenerlo en los múltiples cánticos que la iglesia ortodoxa ofrece en honor a la Virgen María. Tomemos para el caso el Himno de San Nectario titulado “Virgen Alégrate”, a la que se refieren en sus letras como “fragante azucena”.

También es bastante común experimentar este fenómeno en forma de olores asociados con algún Santo en particular. Dos ejemplos muy notorios y comunes son los de Santa Teresa de Lisieux (olor a rosas) y El Padre Pio (un suave olor a tabaco de pipa).

Quizás la pregunta que más interese aquí seria la de: Pero qué realmente significa este acontecimiento ?. Muy probablemente, que nuestras oraciones han sido escuchadas, lo que no implica necesariamente una respuesta afirmativa o “SI” a las mismas.
Hay que recordar que estamos llamados a someternos a la voluntad de Dios y que muy bien, una señal de este tipo puede ser un “regalo” que nos otorgue ánimo y esperanza frente a una situación en la que tengamos que esperar por un tiempo aún más largo.
Cómo resulta lógico, este fenómeno, podría recibir una mejor interpretación dentro de un determinado contexto: La madre que perdió a su hijo en un accidente de tránsito, implora a Dios por una señal que le permita saber si su alma fue llevada al cielo. El Señor, contesta inundando la habitación en la que oraba la madre, con un profundo olor a incienso…

19 Respuestas

  1. Martin dice:

    Hace casi 2 semanas mientras me encontraba recostado estudiando en mi tablet, de pronto comencé a percibir un claro e inconfundible olor a rosas, mismo que poco a poco se fue transformando en olor a incienso. Me pareció muy raro pues en casa no habían tales flores ni nadie suele quemar incienso.
    Como es época de frío, las ventanas estaban cerradas así es que el olor no pudo haber provenido de alguna fuente exterior. De inmediato comencé a oler mis manos, brazos, ropas e incluso mi tablet en busca de la fuente de tales aromas con resultados negativos. Pude percibirlos por algo más de un minuto.
    Hoy día mientras leía, volví a percibir los mismos olores aunque con menor intensidad pero fácilmente perceptibles y reconocibles. Nuevamente volví a repetir la rutina en busca de las fuentes de tales aromas con el mismo infructuoso resultado. Simplemente los percibía.
    Leía en algunos sitios que comúnmente el olor a rosas se asocia a la presencia de la Virgen y el de incienso a la presencia de Jesús.

  2. Margarina dice:

    Hola yo siento olor a incienso , por diferentes lugares x donde ando , apárese ese aroma de repente y de la misma forma se va , todo coincide en momentos que estoy ayudando a alguien tan solo x amor .

  3. Maribel flores dice:

    Buenas noches, estoy muy impresionada por el suceso de hoy , cuando iba por carretera acababa de dejar a mi hijo en su casa y a medio camino , me inundo un hermoso aroma a incienso , que me resulto tan agradable y me dio un placer nunca vivido…una experiencia extraordinaria!

  4. Jir dice:

    Cuando recitábamos el rosario, yo la coronilla a Jesús de la misericordia, en casa de una vecina, se percibía aroma de rosas, que hermoso! Y en este momento percibí aroma a madera, como de un perfume de hombre.

  5. Margarita dice:

    Durante años he tenido esta experiencia de un aroma como de incienso muy agradable y que me trae presencia de Dios.. En ocasiones en momentos de oración y en muchas otras viene de repente en cualquier situación.. Y se va del mismo modo.. También ha coincidido con la muerte de algún ser querido.. Gracias por el artículo porque es la primera vez que leo algo que se corresponde con mi experiencia. El olor a flores o rosas es más conocido como gracia que el de incienso.

  6. lore flores dice:

    hace 6 meses mi mama fallecio de un coma diabetico camino ala cruz verde, ella estaba muy enferma la vida le pesaba sobre su espalda, tenia 53 años y tubo una vida por desir poco muy desgraciada aparentaba 20 años mas. y el dia que fallecio sorpresivamente rejuvenecio y aparte emanaba un olor increiblemente hermoso lo noto todo el que asistio a su velorio. ala semana mi hermana se le adelanto el parto y ese dia rumbo ami trabajo en el camion percibi ese mismo olor lo tome como una señal y hoy nuevamente mi hermana, mi sobrina, hija y yo percibimos un olor a rosas frescas muy fuerte y asi como llego se desvanecio la verdad yo lo veo como una señal de que ella esta mejor en el plano espiritual……

  7. ceci dice:

    Desde la primavera, comencé a alimentar algunas palomas que venían con sus pichones a los árboles de la casa. Les tiro semillas en el techo de un galpón abandonado y tres oportunidades he sentido un suave, dulce y persistente olor a rosas, en el momento que las palomas se acercan a alimentarse. A una cuadra, tenemos la Basílica de Lourdes, en Santos Lugares, Buenos Aires… Desde febrero de 2014, enfrento un carcinoma sin tratamiento y la enfermedad está estable. Hermosa nota, gracias por la información y los “divinos” comentarios de los lectores.

  8. Paola dice:

    Pao abríl 2017
    Desde hace mucho he estado sintiendo el olor a incienso , ahora que leo los testimonios de muchos; también he sentido el olor de loción de hombre con toque a madera y el viernes santo por primera vez en mi vida sentí de la nada un delicioso y fuerte olor a rosas….. realmente es muy hermoso!!!!!!! Como también por primera vez escucharle a mi esposo decir por primera vez que había sentido un olor a incienso en el carro. Apareció también de la nada. En este momento los dos nos estamos consagrando al corazón de maria….. después de leer todos los testimonios me siento felizzzz pues es real todo lo que he vivido…… y Jesús , María y el Espíritu Santo son realmente lo más hermoso que puede habitar en nuestros corazones.

  9. Debora dice:

    Hoy mientras estaba orando frente al sagrario, sentí de repente un olor a incienso rápido paso como una brisa. En otras ocasiones me ha pasado de sentir olor a vino muy fuerte, en misa me paso seguido y olor a rosas una vez cuando fui a la iglesía de san Nicolas. ….Son experiencias hermosas que Dios permite para sentirnos llenos de El!!!

  10. Gloria Trujillo dice:

    Hola yo ya he sentido el olor a rosas estando en mi trabajo pero hace 2 días y en dos ocasiones en el mismo día persibi un olor a yerba buena y no se k significa eso tengo curiosidad X k me paso 2 veces alguien sabrá lo k significa

  11. BELLA LUZ dice:

    Hola hermanos, yo he sentido olor a rosas varias veces cuando pienso a mi Madre la Virgen abrazándome y otras veces sin pensar ni estar en oración; y una vez sentí olor a nardos, pero no sé bien qué significa. Esto último fue en una capilla en la fiesta de los santos arcángeles a quienes les rezaba durante la Misa.

  12. odilia dice:

    Yo percibo frecuentemente el olor a sahumerio, y me da miedo porque dicen que significa la muerte de alguien muy cercano, también escucho a gente en mi cuarto cantandole a la virgen maria y en mi cuarto no hay nadie se escucha como en procesión y no hay nadie escucho muchisisima gente cantandole a la virgen maría como si fuera una procesion y afuera no hay nadie cantando, me dicen que estoy loca y que puedo sufrir de esquizofrenia y que fuera al psiquiatra alguien me puede ayudar que significa esto, si es una advertencia que va a pasar algo malo que quiere decir estas manifestaciones yo no estoy loca gracias alguien que sepa de estos temas que me ayude.

    • Proyecto Emaus dice:

      Buenas Odilia. La ciencia no lo puede explicar todo y suele (tristemente) justificar el mundo espiritual y muchas otras cosas que no puede, como procedente de alguna suerte de anormalidad mental de quienes las experimentan, sobre todo hoy en día en que nos quieren hacer engullir teorías que no tienen ningún asidero científico.
      No busque la respuesta a sus preguntas donde no debe. Busque sí, a un BUEN sacerdote. Cuéntele estas cosas. Haga confesión y comulgue. No olvide el Rosario.
      Dios la guíe y la Santísima Virgen María la proteja siempre.

  13. odilia dice:

    También he visto fuego que aparece y desaparece como si estuviese quemando leña, se escucha el ruido y cuando veo son las llamas que salen y desaparecen, también he visualizado una luz azulosa que aparece y desapare, y sueño que me asesinan tengo pesadillas que me asesinan, y esas llamas de fuego que aparecen y desaparen que sera, que quiere decir eso y esa luz azul que aparece como si rasgaran el espacio y saliera otra dimension y sale esa luz azulosa que es todo esto sera que es verdad y sufro de ezquisofrenia, y esos sueños repetitivos que me asesinan esperando su respuesta. gracias alguien que me oriente.

  14. ORFELINA ROMERO dice:

    EN VARIA OCASIONES PERSIVO UN AROMA MUY DELICIOSO Y ME RODEAN

  15. Luisana dice:

    Hace días tuve un aborto espontaneo del cual estoy muy triste. Eh hablado con los hemanos de Juan XXIII los cuales me han dado aliento. Me dicen que mi nena esta en el cielo y que es un angelito mas de Dios que reze para que ella este feliz. El día que hicieron un rosario en mi casa, despues que se fueron los hermanos me puse a rezarle a la virgen y con mis ojos cerrados la vi rodeada de angeles y junto con ella a mi nena.
    Y ayer que estaba muy triste percibi un aroma a rosas el cual me alivio y ahora si confio en que mi niña esta con Dios y la virgen María Santisima

  16. Marilu aquino chambi dice:

    Mi mama despues de asistir a la misa y de hacer sus oraciones siente un perfume de bebe muy agradable que le sigue a todos lados.tambien siente perfume de flores es lo mas bonito que le pudo haber sucedido.solo quiero saber acerca del perfume de bebe gracias.

  17. victor hugo perez almazan dice:

    ola soy de guaymas quiero dejar este mensaje al igual que muchas personas vomo hemos olido esas olor a rosas y otro tipo de flores ya me an tocado dos veces y busco y no hayo mi madre atribulle que naci ei 15 de agosto dia de virgen de asunsion y que estoy preotgido por ella asi y otras cosas mas que me han pasado yoamo a mi cristo el esta conmigo en la buenas y en las malas aveces no hay personas que te entienda a pasado mucho tiempo de esto que no ayas a las personas que te digan el porque solo dios sabe un saludo desde guaymas sonora mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *