Durante una misa especial que tuvo lugar el año 2015 y que conmemoraba el centenario de este genocidio, el pontífice se refirió a “tres inmensas tragedias sin precedentes” del pasado siglo.
“La primera, que además es ampliamente considerada como el primer genocidio del siglo XX, golpeó a los Armenios”, dijo, citando la declaración firmada el 2001 por el papa Juan Pablo II y Kerekin II (lider de la iglesia Armenia). De qué hablaba exactamente el Papa? (Fuente no permite la publicación de material fuera de su sitio web, puede verla visitando este enlace.)

El 24 de Abril de este año se cumplieron 101 años del inicio del Genocidio Armenio. De esta atrocidad sabía yo muy poco a pesar de mi gran interés por la historia de mi extenso habito de lectura. Es raramente enseñado en las escuelas y tanto el gobierno del Reino Unido como el de los E.E.U.U. se rehúsan a reconocerle un estatus de genocidio. Esto, muy a pesar de que aquellas atrocidades , junto con el Holocausto Judío, fueron instrumentales en la creación de la palabra “genocidio”, misma que se da al combinar las palabras griegas “geno” para raza o tribu y “cide” para asesinato.

La historia se vuelve a repetir así misma y hoy en día sabemos que el Genocidio Armenio no fue el primer genocidio en suceder pero tampoco el ultimo. Cada genocidio es una atrocidad a escala monumental, demasiado grande para ser comprendido. Sin embargo, algunos son más conocidos y otros están en peligro de perderse entre las paginas de viejos libros de historia. He aquí 8 hechos puntuales y concretos que debe saber sobre el Genocidio Armenio.

1.- Se estima que un numero que oscila entre los 800,000 y los 1.5 millones de miembros de la etnia Armenia fueron sistemáticamente muertos por la administración del Imperio Otomano, la que originó el país que conocemos como la Turquía de hoy.

2.-Dio inicio el 24 de abril de 1915 cuando un total de 250 Armenios fueron arrestados y deportados por las autoridades. Estas personas eran académicos o lideres locales. La gran mayoría de ellos no sobrevivió.

3.-Los Armenios son cristianos. Armenia fue el primer estado en tomar la Cristiandad como religión oficial en el año 301 D.C. Este genocidio fue un esfuerzo concertado para “limpiar” la región de cualquiera que practicase el cristianismo.

4.-En 1939 Adolfo Hitler, mientras se preparaba para invadir Polonia, dijo que estaba listo para enviar “muerte inmisericorde y sin compasión a hombres, mujeres y niños de origen e idioma Polaco” a fin de poder tener más “espacio vital”. Acompañó esta frase con esta escalofriante pregunta retorica “¿Quién después de todo, habla hoy en día de la aniquilación de los Armenios?”. Este es un trágico ejemplo de cómo la indiferencia no hace que una determinada situación desaparezca, solo engendra más tragedia.

5.- Solo 24 países alrededor del mundo reconocen el Genocidio Armenio como genocidio. El resto permanece en silencio o se refiere al tema de diversas maneras, evitando emplear aquella palabra a fin de no dañar relaciones con Turquía, país que además no lo reconoce y niega la cifra de muertos. Muy a pesar de esta actitud, muchos historiadores están de acuerdo de que las atrocidades de Armenia fueron genocidio.

6.-Los Armenios fueron muertos sistemáticamente de muy diversas maneras. No olvide que este era un grupo cuyos miembros eran parte de la sociedad: doctores, profesores, académicos, artistas, etc. Primero se llamaba a los hombres, dejando así tanto a mujeres y niños indefensos. Los primeros campos de concentración fueron establecidos. Mujeres y niñas fueron sistemáticamente violadas, al punto de que “anecdoticamente” se dice que virtualmente todas las mujeres Armenias fueron abusadas de esta manera, al punto muchas veces, de ocasionarles la muerte. Los hombres por su parte, eran muertos masivamente por medio de colgamientos o a tiros. Los niños eran inmisericordemente ahogados, disparados en filas o inyectados con TB. Mujeres y niños eran también llevados en interminables marchas a través del desierto hasta Siria en donde sino morían en el camino, eran vendidos.

7.-Típicamente un genocidio “progresa” en 8 diferentes etapas, tal y como sucedió con el Genocidio Armenio.

8.-El genocidio continuó hasta el 30 de Octubre de 1918, cuando el imperio Otomano colapsó. La Primera Guerra Mundial ha sido instrumental para el ocultamiento de este genocidio. Aunque el papa Benedicto XV, junto con oficiales de diversos países se pronunciaron sobre el genocidio mientras ocurría, este fue constantemente negado por la administración Otomana. Sin embargo, el asesinato de Armenios continuó hasta 1923. Para aquel entonces, un estimado de 1.5 millones de Armenios habían sido asesinados, cientos de miles se habían refugiado en otros países y la población Armenia había sido efectivamente “borrada” del mapa de su nación histórica.

jcga

Las 8 etapas del genocidio Armenio

Clasificación
Se distingue y diferencian poblaciones clasificándolas por etnias, raza, religión o nacionalidad. Turcos Otomanos (Musulmanes) y Armenios (Cristianos).

Simbolización
Los nombres y símbolos se asocian con clasificaciones. Comienzan a tener una connotación. Cristianos, Armenios = Ciudadanos de segunda clase.

Deshumanización
Se niega la humanidad de las víctimas mismas que son clasificadas como sub-humanas o inferiores. Comienza el maltrato a los Armenios. Leyes restrictivas son implementadas en su contra.

Organización
El estado es responsable de masacres y otras atrocidades. Unidades especiales o milicias son comúnmente empleadas. Tal como fue el caso de “La comunidad Central de Jóvenes del Partido Turco” y los batallones de “carniceros”, convictos liberados y organizados en unidades asesinas.

Polarización
Propaganda y leyes sociales específicamente aprobadas restringen a las víctimas. En aquellos días se culpaba a los Armenios de estar del lado del enemigo de Turquía (Rusia).

Preparación
Las víctimas son identificadas y segregadas; sus propiedades son confiscadas, la deportación da inicio y la masacre se hace evidente. Las propiedades Armenias fueron confiscadas, saqueadas y luego quemadas, los soldados son desarmados y los trabajos forzados son implementados asi como también las “Marchas de la muerte” (largas y extenuantes caminatas).

Exterminio
Los asesinatos masivos de las víctimas consideradas sub-humanas e inferiores tiene lugar. Da inicio la eliminación de los Armenios.

Negación
Se niegan todo tipo de acusaciones sobre genocidio, se bloquena investigaciones internaciones. El actual gobierno Turco no reconoce el genocidio Armenio y considera ilegal cualquier acusación o mención de tal evento.

Artículo original publicado en:
http://catholic-link.org/2016/04/22/8-things-you-should-know-about-armenian-genocide/
Por: Ruth Baker