Crédito de la imagen: Foros de la Virgen

Las escarchas comúnmente llamadas “brillitos”, no son una manifestación mística muy común dentro de la Iglesia Católica, pero están fuertemente asociadas con las imágenes de la “Rosa Mística”, advocación Mariana muy popular hoy en día, que surge a consecuencia de una serie de apariciones reportadas por Pierina Gilli en Montichiari, Italia.
Este escarchado, consta de pequeñas láminas con aspecto de lentejuelas o placas, que aparecen en algunas estatuas que representan a la Virgen María, brillan y se esparcen alrededor de la imagen.
La aparición de la escarcha no sería exclusiva de las imágenes de la Rosa Mística, sino también, en imágenes que representan cualquier otra advocación.

Estas escarchas, son consideradas por muchos, como una de las varias formas de manifestación mariana, que han cobrado cierta popularidad en estos últimos tiempos.
Se ha reportado su aparición en imágenes religiosas que representan a la Santísima Virgen María, en los cuerpos alguna de personas que han muerto en “olor a santidad”, es decir, emanando perfumes de su cuerpos (flores más comúnmente) y en muchas oportunidades, se harían presentes incluso en algunas personas mientras rezan el Santo Rosario (aunque las dos últimas situaciones no se han podido verificar).

Tenga usted presente que el tema de las escarchas se ha convertido en un tópico polémico para ciertas personas. Muchos le prestan absoluta credibilidad y le otorgan el carácter de signo que muestra la presencia de la Santísima Virgen, otros simplemente las rechazan por completo.

Muchas de estas “manifestaciones” han sido estudiadas a profundidad y se ha descubierto que son falsas y lamentablemente, sólo han buscado sacar provecho de la ingenuidad de las personas.

Hay que recordar que los fieles católicos, estamos llamados a la cautela y a la prudencia en cuanto a estos temas se refiere. Basta con recordar la advertencia de san Pablo en 2 Corintios 11-14 : “Y no hay que maravillarse pues hasta Satán puede disfrazarse de ángel de luz para engañar al hombre”.

Actualmente existen miles de imágenes de María Rosa Mística alrededor de todo nuestro planeta y con ella va su petición de: Oración, sacrificio y penitencia por todas nuestras amadas almas consagradas. Cientos de imágenes de María Rosa Mística se reportan lagrimando y no es secreto tampoco que un gran sin-número de ellas, se reportan “escarchadas” .

El Supuesto Significado de las Escarchas

Antes de continuar, es preciso presentar claramente la postura de este blog con respecto a los significados que se incluyen a continuación. Sólo se presentan con fines documentales y no necesariamente existe la intención de respaldar su veracidad al presentarlos.
Muchas veces, estos eventos de pretendido índole sobrenatural, tienen como objetivo el engañar personas crédulas, las que actuando de buena fe, propagan y divulgan devociones que no cuentan con aprobación eclesial. Puede leer más al respecto al final de este artículo.

Se puede pecar por negligencia y omisión no sólo por acción. Es un hecho que a partir de 1993 el fenómeno de las escarchas ha ido en constante aumento y ha adquirido, sobre todo en Venezuela, tales proporciones que prácticamente no es ignorado casi en ningún ambiente.

Este estudio puede ayudar en la comprensión de la realidad de este fenómeno ligado a la presencia de la Virgen, tal como ella lo manifestó el 9 de febrero de 1993.

En virtud de que las escarchas se habían convertido en un fenómeno de incalculables proporciones, la misma Santísima Virgen se dignó entregar a un sacerdote -que desea permanecer en el anonimato-, el significado de los colores.
He aquí el mensaje del 23-09-1999 y que contiene la supuesta revelación acerca del significado de las escarchas.

En estos tiempos en que los hombres se sienten satisfechos y alejados de aquello que los orienta y mantiene, que es mi Hijo el Señor, quiero manifestar de la manera más humilde, los mensajes que quiero entregarles y manifestarles el significado de las escarchas. Es mi corazón el que les anuncia la protección que ejerzo sobre los hijos de la luz, aquellos que han sido comprados por la sangre de mi Hijo. Por eso, la oración, el sacrificio, la reconciliación y la penitencia son las armas con las cuales van a combatir en las grandes batallas contra Satanás. Quiero anunciarles el significado de los colores de mis escarchas:

Plateadas: En ellas te muestro la magnanimidad de mi corazón. Pídeme lo que quieras.

Doradas: En ellas anuncio que me inclino hacia el débil: voy a sanar algo espiritual, físico, psicológico o moral.

Azules: En ellas te quiero anunciar mi cercanía. Estoy contigo, estoy presente.

Verdes: Ellas son un canto para que te abras a la esperanza. Yo actuaré en el favor de DIOS. Espera en DIOS.

Rojas: En tiempos de prueba ofréceme un sacrificio, recuerda que te amo.

Transparentes: El camino de la humildad es la senda que lleva a la liberación. Sé humilde y sencilla(o). En esas actitudes se expresa mi corazón.

Aguamarina: Es el camino; por muy tortuoso que sea, quiero anunciarte que en ese camino estaré contigo.

El estudio con rigor científico a las escarchas

El primer estudio [1] de esta escarcha se llevó a cabo a petición de la hermana María Clara, superiora de las Siervas de Jesús en Carrizal, Venezuela y el Ing. Padrón fue el intermediario ante la UCV, ya que era egresado de esa universidad en la Facultad de Ingeniería y tenia conocidos que podían ayudar en ese sentido.

El Laboratorio de Estudios Especiales de la Escuela de Ingeniería Mecánica aceptó el encargo y procedió con el rigor propio de una investigación científica.
Es preciso tocar este tema con cierta amplitud y explicar que a partir de Carrizal las escarchas han sido estudiadas en dos ocasiones diferentes en laboratorios de La Universidad Central de Venezuela. Estos resultados se pueden resumir así:

a.-Observación a simple vista.
De la observación a simple vista se puede diferenciar a las escarchas religiosas [2] de las de origen industrial de la siguiente manera:

Las religiosas tienen mayor cantidad de tonalidades en su color. Por ejemplo, en las industriales se llegaron a observar tres tipos de tonalidad verde y en las religiosas hasta siete tipos de esa tonalidad de color.

Las escarchas religiosas son delgadas, livianas, se sienten con aparente luminosidad propia y no producen encandilamiento al incidir la luz sobre ellas.
Son adherentes pues se pegan a cualquier superficie y resulta difícil quitarlas o arrancarlas.
Presentan dos caras, como las hojas vegetales: un haz y un envés.

En cambio las escarchas industriales son gruesas, se sienten arenosas, sin luminosidad propia, encandilan al incidir cualquier luz sobre ellas, son poco adherentes y presentan dos caras iguales.

b – Observación bajo microscopio.
De la observación con microscopio óptico de luz, sin tratamiento, se pueden encontrar las siguientes diferencias:

En las escarchas religiosas se observa en una cara la presencia de protozoos o de algas variadas verdes y azules y de diversos hongos, burbujas de aire, agua y cristales. Estos elementos siempre permanecían estáticos, sin actividad, parecían de carácter fósil.

En las escarchas industriales se observa que además de tener las dos caras iguales, carecen de protozoos, hongos, algas y no contienen ningún elemento orgánico pegado a ellas.

c – Observación bajo microscopio electrónico.
De la observación con microscopio electrónico de barrido sin tratamiento, se puede apreciar las siguientes diferencias:

Las escarchas religiosas no son metálicas, por lo cual es imposible verlas sin antes hacerles un recubrimiento de oro (no sirve el de plata), a fin de que se permita con el recubrimiento metálico el desprendimiento de los electrones secundarios necesarios para poder visualizarlas a través del microscopio electrónico de barrido. Demuestran además tener una estructura laminar. Las que presentan burbujas terminan reventándose por causa del vacío que produce este tipo de microscopio. Los bordes son sólidos.

Las escarchas industriales poseen la mitad del grosor de las religiosas, son de naturaleza plástica y se observa la marca del corte de la máquina al igual que si fuese una huella digital. Los bordes no son sólidos por lo cual se rompen por acción del choque de los electrones.

d.- De la observación de las escarchas sometidas a tratamiento químico variado.
De la observación de las escarchas sometidas a tratamiento químico variado y luego analizadas al microscopio óptico, se puede apreciar estas diferencias:

No se encuentran diferencias cuando ambos grupos de escarchas son sometidas a ácido nítrico, ácido clorhídrico y agua destilada. Pero con alcohol isopropilico las escarchas religiosas no se decoloran, si las industriales hasta un 75%.

Con NITAL (combinación de alcohol y ácido nítrico) las escarchas religiosas permanecen inalteradas mientras que las industriales sufren decoloración total, disminuyen de tamaño y les surgen poros, huellas, burbujas de aire.

Con hidróxido de sodio las escarchas religiosas no sufren alteraciones mientras que las industriales se reducen de tamaño.

La prueba de ácido fluorhídrico resulta altamente significativa: en ella las escarchas religiosas permanecen inalteradas mientras que las escarchas industriales desaparecen por completo. Este último experimento demuestra que las escarchas religiosas no son metálicas, ni son de plástico, ni micas, ni resinas, sin poder definir de qué materia están elaboradas.

Con el óxido de propileno se demuestra lo mismo, aunque a través de esta sustancia química las escarchas industriales sufren corrosión por su naturaleza industrial, no así las escarchas religiosas.

e.- De la observación de las escarchas sometidas a procedimiento térmico.
De la observación de las escarchas sometidas a procedimiento térmico de llamas y combustión se obtiene estas diferencias:
Las escarchas religiosas se decoloran un tanto pero incrementan su brillo y no despiden olores de ninguna clase.

Las escarchas industriales se decoloran por completo, pierden el brillo y despiden un olor ocre que irrita los ojos y la garganta.

Este análisis diferencial científico se presenta a fin de dejar una clara constancia de que el fenómeno de las escarchas no puede ser considerado tan ligeramente como lo han hecho algunos que incluso lo han convertido en ocasión de risa y de burla.

CISCUVE: El caso de la casa 22

A continuación se presenta un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE) a una de las manifestaciones de este tipo que han podido ser documentadas, ocurridas en Venezuela en 1999 en la casa # 22 en la calle Comercio, ubicada frente a la Plaza Sucre, es la Casa de habitación de la familia González Acosta. Este es el sitio donde se producen, a partir del 7 de noviembre de 1999, las manifestaciones hierofánicas [3], que aquí describimos.

El 7 (siete) de noviembre de 1999, una Imagen de la Virgen María Rosa Mística, la cual se hallaba colocada en un pequeño pedestal en una pared de esta Sala, “escarchó” a la Sra. Flor González Acosta con un “polvo” pegajoso, plateado y diminuto, que le revistió la cara, las manos y todo la piel de su cuerpo.

Este hecho sucedió en el momento preciso cuando la Señora Flor colocó ante la imagen, unas rosas que le acababan de obsequiar por ser ese día su cumpleaños.

Las rosas también se escarcharon con el mismo tipo de “polvo” y en menor grado también se escarcharon otros miembros de la familia y personas presentes en la casa o quienes acudieron allí ese día, ante la noticia del fenómeno.

Según mis Informantes, muestras de la referida escarcha le fue quitada a la señora Flor, usando trozos de cinta plástica pegante, para preservarlas, al darse cuenta que a pesar de que ella se lavaba reiteradamente, las escarchas le seguían reapareciendo sobre la piel, desde esa mañana hasta el momento cuando se retiró a dormir.
Desde esa fecha y hasta el presente según relatan las informantes entrevistadas, todas las Imágenes, estampas y fotografías de figuras santas relativas a la Religión Católica que se coloquen en este espacio de la casa se escarchan.

Es de destacar que las únicas figuras no canonizadas -para ese momento- las cuales las informantes relatan se escarchaban, eran fotografías o estampas de la Madre Teresa de Calcuta, del Dr. José Gregorio Hernández y del Papa Juan Pablo II.
Igualmente se escarchaban y se escarchan los pétalos de las rosas que se colocan cercanas a la Imagen de la Virgen Rosa Mística. También se han escarchado ocasionalmente todas las paredes de esta sala.

En el caso de las paredes y los pétalos, en ocasiones se formaron “caminos” y “rosarios de escarchas”, constituidos estos últimos por un círculo de 7 (siete) escarchas y otras 3 (tres) haciendo la forma de una Cruz.

Este fenómeno de los “rosarios de escarchas” se presentó sobre todo al inicio de la manifestación hierofánica -años1999 al 2000- y comenzó a disminuir o a hacerse muy esporádico desde el momento cuando se comenzaron a realizar Rosarios diarios a la Virgen y se establecieron con una mayor organización, los Grupos de Oración permanente de los días miércoles de cada semana, lo cual permitió rezar al menos un Rosario diario y un mayor número de Rosarios a la Virgen cada día de visita.

En otras palabras, los “rosarios de escarchas” dejaron de aparecer desde que comenzó a haber mayor dedicación en tiempo y esfuerzo a la Oración en esta casa (Pozo, 2001 a y b) por propios y extraños.

Las Informantes Clave interpretan que la Virgen envió un mensaje solicitando mayor Oración a través de ese fenómeno y al recibir como respuesta mayor Oración en esta casa, dejó de enviar el mensaje.

También la Señora Flor González continúa llenándose de escarchas en diversas partes del cuerpo ocasionalmente, hasta ahora todas relacionadas principalmente con los días 13 de cada mes, el 7 de noviembre, el 7 de marzo, el 31 de mayo, el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, fechas todas que guardan alguna relación importante con la Virgen María.

Otras personas de la casa o colaboradoras asiduas de las actividades que se desarrollan allí desde 1999, también experimentan el fenómeno de la aparición de las escarchas sobre su cuerpo o su ropa, pero casi exclusivamente en las fechas mencionadas y en mucho menor grado que como sucede con la Señora Flor. Los niños de la familia quienes visitan la casa a menudo, se escarchan con mayor frecuencia que los adultos.

Ocasionalmente desde el 7 de noviembre de 1999 y especialmente los días de visita -miércoles de cada semana- algunas personas que llegan a esta casa experimentan diferentes fenómenos como el llenarse de escarchas de diferentes colores (casi siempre un solo color en cada persona).

Este fenómeno de “aparición” de escarchas podríamos calificarlo como un fenómeno de tipo “insólito” (como los califica Eliade, 1996, p: 37) porque uno las puede ver aparecer sobre el piso, sobre las paredes, sobre los pétalos de las rosas, sobre las estampas, sobre la piel o sobre la ropa de uno mismo o de otras personas, donde el instante anterior no existían.

La sensación o impresión que se experimenta es como si esas escarchas brotarán de los materiales sobre los cuales instantes después se pueden observar, tocar, recoger e incluso preservar y el sentimiento que se produce en quienes experimentan el fenómeno es de asombro o perplejidad. Algunas personas narran sentir una gran alegría, serenidad, armonía, regocijo, desconcierto, al descubrir las escarchas sobre alguna parte de su cuerpo o cara.

Fotografía de las escarchas de aquel evento. Crédito imagen: CISCUVE

Son entonces las escarchas una forma de hierofanía?

“El hombre entra en conocimiento de lo sagrado porque se manifiesta, porque se muestra como algo diferente por completo de lo profano. Para denominar el acto de esa manifestación de lo sagrado hemos propuesto el término de hierofanía, que es cómodo, puesto que no implica ninguna precisión suplementaria: no expresa más que lo que está implícito en su contenido etimológico, es decir, que algo sagrado se nos muestra. Podría decirse que la historia de las religiones, de las más primitivas a las más elaboradas, está constituida por una acumulación de hierofanías; por las manifestaciones de las realidades sacras”

Mircea Eliade.

De la hierofanía más elemental (por ejemplo la manifestación de lo sagrado en un objeto cualquiera, una piedra o un árbol) hasta la hierofanía suprema, que es, para un cristiano, la encarnación de Dios en Jesucristo, no existe solución de continuidad. Se trata siempre del mismo acto misterioso: la manifestación de algo «completamente diferente», de una realidad que no pertenece a nuestro mundo, en objetos que forman parte integrante de nuestro mundo «natural», «profano»”

Condición indispensable para ello será que el Misterio, sin dejar de serlo, se haga presente en el mundo espacio temporal, en la historia del hombre. A esta necesidad vienen a responder las mediaciones “objetivas” del Misterio. En efecto, sin aparecer en el mundo el Misterio pasaría desapercibido para el hombre. Pero su aparición no puede convertirlo en objeto del mundo. Por es existen una serie de realidades mundanas que, sin dejar de ser lo que son, sin perder su condición de tales realidades mundanas, adquieren la capacidad de remitir al hombre, a través del significado que como tales realidades del mundo poseen, a la realidad invisible del Misterio. Son lo que la fenomenología reciente de la religión denomina las hierofanías, las apariciones de lo sagrado, o, en el lenguaje de nuestra descripción, las manifestaciones del Misterio.

Sobre la “Rosa Mística”: La pronunciación Oficial de la Iglesia

La Iglesia Católica en varias ocasiones a través de los obispos de la diócesis de Brescia [4], a la cual pertenece la localidad de Fontanelle, ha estudiado estas supuestas apariciones a la señorita Pierina Gilli y han determinado que “No consta el origen divino“. Por lo tanto, los católicos no podemos decir con seguridad, que la Srta. Pierina Gilli vio a la Virgen María, ni que recibió mensajes de ella.

No sólo la investigación ya no está en curso, sino que la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha dado también su veredicto sobre las apariciones. El obispo de Brescia ha pedido no se promuevan como verdaderas las supuestas apariciones y no se haga pensar a los fieles que en el futuro se podrían aprobar.

Si bien es cierto la devoción está permitida, se permite el culto en el lugar de los acontecimientos y el peregrinaje, la iglesia ha pedido sea haga en forma de una devoción mariana tradicional, honrando el titulo de María “Rosa Mística”, tal y como se expresa en las Letanías Lauretanas, cuyos orígenes se remontan a los primeros siglos de la cristiandad, y que la liturgia oriental usaba desde el siglo III [5] . Este título de Nuestra Señora, no tiene absolutamente nada que ver con el tema de las mentadas apariciones.

Según las indicaciones del vigente Directorio [6], en la localidad de Fontanelle, y bajo la vigilancia directa del Obispo diocesano, se fomenta en la actualidad un culto mariano y bautismal pero no se permite hacer referencia a apariciones, mensajes, oraciones u otros fenómenos de presunta naturaleza sobrenatural vinculados con la persona de Pierina Gilli.

Sobre los mensajes y Oraciones de Pierina Gilli

Como ya se ha mencionado, las “experiencias místicas” de la señorita Pierina Gilli, han sido evaluadas por la Iglesia Católica y han sido declaradas como acontecimientos de índole personal y no se pueden tener como verdaderas ya que “No consta su origen divino“. En otras palabras, no se han encontrado elementos de criterio que permitan determinar lo contrario.

El Obispo de la diócesis de Brescia Monseñor Luciano Monari ha sido bastante claro sobre este tema: Ni las oraciones ni los mensajes cuentan con aprobación eclesiástica.

Tenga en cuenta de que en la actualidad, pululan en el Internet, un sinnúmero de rosarios, coronillas, novenas y otras “devociones” que deben ser recitadas determinadas fechas, de rodillas y con los brazos abiertos, que requieren del cocimiento de pétalos de rosa, etc. Por supuesto, todas estas “devociones” lindan más con la superstición que con lo verdaderamente católico, de lo cual se ha tratado con mayor detenimiento en este otro artículo titulado “Brujería Católica“.

¿Qué sucede entonces con las imágenes de María Rosa Mística?

Crédito de la imagen: Creative Commons

Si bien es cierto el mencionado decreto no permite la divulgación de mensajes, oraciones y demás contenido de supuesto origen “místico”, no sucede así con las imágenes de María Rosa Mística de Fontanelle, mismas que son consideradas representaciones dignas para venerar a la Virgen María. Tampoco sucede así con las rosas que adornan su pecho y tampoco si les concede a estas diversos significados. A saber: Penitencia (rosa dorada), sacrificio (rosa roja) y oración (rosa blanca); elementos los 3, que son la base del mensaje de nuestra Señora en apariciones aprobadas por la Iglesia.


Notas.-

[1] En realidad se trata de un segundo estudio que inició en octubre de 1994 y se dio como terminado en mayo de 1995. Intervinieron en él, el físico Guillermo Correa de la Universidad Central de Venezuela, las estudiantes Patricia Prieto, Mary Carmen Shanupa y Lucymar Martínez, las tres como autoras de una tesis de grado y la Lic. Magaly Pirela, Bióloga, como tutora de las anteriores ante la Facultad de Física de la UCV.
La tesis de grado tenia este titulo: “INVESTIGACION DEL MATERIAL PARTICULADO DE COLORES VARIADOS Y SU COMPARACIÓN CON LAS ESCARCHAS INDUSTRIALES”.

[2] El estudio de la UCV se refiere como “Escarchas Religiosas” a aquellas de origen supuestamente milagroso. Existe además otro estudio presentado por la CISCUVE

[3] De hierofanía: Manifestación del mundo sobrenatural en el mundo natural. 

[4] Diócesis de Brescia – Sitio Oficial (en Italiano).

[5]   Letanías Lauretanas en Wikipedia    

[6] El obispo de Brescia, una vez reconocidas las intervenciones realizadas por sus predecesores y las instrucciones dadas por la Santa Sede, así como la reciente Carta al Obispo de Brescia por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 13 de noviembre de 2012, mediante un apropiado Directorio, emanado con decreto del 15 de julio de 2013, ha regulado el culto mariano en la localidad de Fontanelle para dar adecuada asistencia a los peregrinos que llegan a este lugar desde diferentes partes de Italia y del extranjero. Allí es permitido fomentar el culto mariano sin hacer referencia  a mensajes u otros fenómenos de presunta naturaleza sobrenatural.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Letan%C3%ADas_lauretanas
http://www.diocesi.brescia.it/
http://www.rosamistica.mx/oraciones.html
http://www.rosamisticafontanelle.it/es/decreto-episcopal-fontanelle-montichiari.html
http://www.rosamisticafontanelle.it/images/documenti/decreti-statuti/spagnolo/Directorio.pdf
http://observatoriorealidades.arquidiocesiscali.org/semanarios/hierofanias-la-manifestacion-cotidiana-de-lo-sagrado.html
https://rosamistica2001.jimdo.com/que-es-la-manifestacion-de-las-escarchas/