La popularidad papal en cifras

Un escritor católico sostuvo recientemente que Francisco, es probablemente el Papa más popular de la historia. Muy a pesar de la increíble cantidad de seguidores de Francisco en la red social Twitter (la friolera de 40 millones de seguidores), ese honor, como se demostrará a continuación, aún le pertenece a Juan Pablo II.

Primero, las estadísticas que siguen pertenecen solo a los Estados Unidos. Un Papa es una figura global, y para evaluar su posición real en un momento dado, necesitaríamos datos del mundo entero.

En segundo lugar, la popularidad es una medida terriblemente inexacta de los méritos y del liderazgo de cualquier persona. Decir que un Papa fue más popular que otro, definitivamente no es lo mismo que decir que el Papa X fue mejor que Y.

En tercer lugar, la búsqueda de popularidad no es uno de los objetivos del Papa.

Esto es lo que muestran los datos de Gallup que miden las actitudes entre todos los estadounidenses, católicos y no católicos. Los resultados se expresan en términos de porcentaje de estadounidenses que tienen una opinión favorable del Papa.

 

A continuación, el estudio hecho por Pew Research Center, que también ha estado haciendo un seguimiento de la popularidad papal desde hace mucho tiempo. Esto es lo que muestran sus resultados, expresados en términos del porcentaje de católicos estadounidenses, que tienen una opinión  “muy” o “mayormente” favorable.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *