La Iglesia de Santa Barbara, en la ciudad de Llanera, Asturías, España, comenzó a ser construida en el año 1013. Esta Iglesia Católica de estilo Neo-Romano, fue finalmente inaugurada en 1917. Inicialmente, fue parte de un complejo industrial llamado La Sociedad de Santa Barbara. Después de la Guerra Civil Española, la industria cerró, y la iglesia Santa Barbara, fue incorporada a la parroquia de San Martín de Cayes.

659_Skating-03

Con la llegada del Vaticano II, los Católicos dejaron de atender a la Misa. La Iglesia fue poco a poco abandonada tanto por el clero como por los fieles. Cayó en el más completo abandono.

En el año 2007, un grupo llamado Church Brigade, compró la iglesia y la transformó en un Skatepark.
Años más tarde, el pintor de arte moderno Oscar San Miguel Erice, conocido como Okuda, la decoró con lo que el llama, arte “pop surrealista”, bautizando a su nuevo trabajo como “El templo del caos”.

Alguien podría objetar: Cómo es que un Católico podría sentirse ofendido, siendo que la iglesia, fue oficialmente abandonada y profanada por las mismas autoridades Católicas?

Un lugar construido para el culto a Dios, en donde tiene lugar el Santo Sacrificio de la Misa, NO puede ser empleado para ciertos propósitos profanos, aun cuando la Iglesia Católica haya retirado su bendición del lugar. Esta es una verdad que se entiende por el sensus catholicus – el sentido de los fieles – y también por aquellos que quieren insultar al catolicismo.

En cualquier circunstancia, el abandono de la Iglesia de Santa Bárbara, como tantos otros que presenciamos todos los días, es una clara consecuencia de la crisis que vive la Iglesia Católica. Es una de las consecuencias más tristes de la tremenda catástrofe llamada del Vaticano II.

skatechurch

659_Skating-02

Artículo Original
Traducción: Proyecto Emaús