Aunque el uniforme de los miembros de la guarda Suiza no es de aspecto muy letal que digamos…no se deje engañar, pues este grupo de hombres ha sido altamente entrenado para defender la ciudad estado más pequeña del mundo y por su puesto… a su Santidad, el Papa.

[alert-success] En la actualidad, cada guardia suizo lleva consigo y oculto en el uniforme un pulverizador de gas lacrimógeno y a partir del grado de sargento, una pistola y dos modernas granadas.[/alert-success]

Por qué Suizos?
La Guardia Suiza fue fundada en 1505 por el papa Julio II debido a la necesidad -en la cada vez más agitada Europa- que había de proveer al vicario de Cristo en la tierra, de protección personal.
Debido a su bien ganada reputación durante las Guerras de Borgoña (conflicto entre el Ducado de Borgoña y la Dinastía Valois, en el que se involucró la Antigua Confederación Suiza, última que jugó un papel decisivo en el desenlace de la misma) fueron escogidos los mercenarios suizos, legendarios por su valentía, fueron escogidos en un número de 150 para formar lo que se pasaría a llamar “La Guardia Suiza”.

Un poco de historia
En el año 1527 durante el saqueo de la ciudad de Roma por tropas tanto españolas como alemanas, los 150 integrantes de la guardia personal del Papa, tuvieron que mantener a raya a los invasores cuya cifra se estimaba alrededor del millar, quienes al ver el escaso número de defensores, deciden arremeter y cargar contra ellos. La lucha tuvo lugar frente a la mismísima basílica de San Pedro. Los valientes guardias no se rindieron pero ante tan desigual combate, se vieron forzados a replegarse hasta los escalones del altar mayor. Allí, los 42 sobrevivientes, formaron un circulo defensivo alrededor de papa Clemente, logrando escapar por uno de los callejones hasta el castillo Sant’Angelo.

Entrenamiento y arsenal
La gendarmería esta compuesta por dos grupos o unidades especiales: El G.I.R (Grupo de Intervención Rápida – Gruppo Intervento Rapido) y la unidad anti-sabotaje (Unitá Antisabotaggio).
Además de estar equipados con la tradicionales armaduras, espadas y alabardas, tienen a su disposición una selecta gama de moderno armamento como las pistolas SIG P220, Glock 19 y rifles automáticos SG 552 entre otros varios.
Cada uno de los integrantes de la Guardia Suiza, es instruido en técnicas de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo para lo cual echaran mano de dos artes marciales: Karate y Judo.

Requerimientos

Los aspirantes, ha de ser poseedor de la ciudadanía suiza, debe de haber cumplido los 19 años y ha de ser no mayor de 30 y han de ser necesariamente católicos.
En cuanto a la estatura, el mínimo establecido es de 1,74 metros y es necesario ser soltero, pudiendo casarse si es mayo de los 25 años de edad.
Todos los postulantes deben de haber cumplido por lo menos el grado de instrucción básica en el ejercito suizo.
En cuanto a instrucción académica, se requiere de un titulo profesional o por lo menos se debe de haber finalizado la instrucción secundaria.
Si a todos los requerimientos le agregamos las certificaciones de buena conducta y salud, el recluta una vez aceptado como miembro de la Guardia Suiza, prestará servicio por un periodo de 25 meses.