Nueva tecnología ofrece pruebas adicionales sobre la autenticidad de la Sábana Santa de Turín.

Durante una entrevista con la radio RCF Liège, el numismático Agostino Sferrazza, abordó la vieja cuestión sobre la autenticidad de las monedas que cubren los ojos del Hombre del Sudario. Según sus conclusiones, estas piezas deben haber sido acuñadas en los días de Poncio Pilato, alrededor del año 29. Esto podría constituir una prueba adicional de la autenticidad de la Sábana Santa de Turín, a pesar de que también se ha blandido el argumento de que tales imágenes, no corresponderían a monedas y que más bien, serían el resultado de diversos procedimientos relacionados con el filtrado de luces, color y procesamiento digital de imágenes.

En 1976, la hipótesis de la presencia de monedas que cubrían los ojos del Hombre del Sudario, fue introducida por primera vez gracias a una proyección 3D de la misteriosa imagen. En ella, los científicos señalan la presencia de pequeñas protuberancias sobre los huesos de la órbita ocular, que no coinciden con posibles características morfológicas. La hipótesis sostiene que estas “protuberancias”, podrían haber sido leptones: pequeñas monedas de bajo valor que eran comunes en Palestina en tiempos romanos.

Imagen digitalizada en 3D de la moneda sobre el ojo derecho del “Hombre de la Sábana”

Estas observaciones iniciales, fueron impulsadas más lejos. Utilizando tecnologías avanzadas, los investigadores han tratado de identificar los dibujos e inscripciones presentes sobre la superficie de estas supuestas monedas. En el disco que cubre el ojo derecho, aparentemente se puede observar un “lituus” (un bastón ritual augural curvo usado en la antigua roma). En el disco sobre el ojo izquierdo, encontramos una copa sacrificial.
Quienes refutan la autenticidad de estos hallazgos, rechazan enérgicamente esta teoría, sugiriendo que aquellos que desean que la Sábana Santa sea fechada en los días de Cristo, están “dispuestos a ver” monedas donde sólo existe un entretejido de  fibras textiles.

Un leptón circulante en los días de Poncio Pilato. Wikimedia Commons.

Pero estas refutaciones pueden contrastarse con otras pruebas. Además de los dibujos, los investigadores han logrado leer las letras “YKAI”. Se cree que esta es la parte visible de la palabra “TIBERIOY KAICAPOC”, griego para Tiberio César; es decir, el emperador Tiberio. Esto sería un fuerte indicador de que estas monedas, son comparables a otras pertenecientes a la época romana, y de hecho, podrían ser piezas o monedas vigentes durante los días de la Pasión de Jesús.

En su entrevista con RCF de Lieja, Agostino Sferrazza no sólo respalda la teoría que propone la autenticidad de las monedas, sino también, la fecha en que habrían sido acuñadas: la época de Poncio Pilato. Esta teoría se basa en las imágenes producidas por el informático Nello Balossino, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de Turín, quien logró obtener una imagen más clara de la copa sacrificial sobre el ojo izquierdo del Hombre del Sudario. Según Agostino Sferazza, no hay duda: estas piezas fueron acuñadas en el año 29 dC.

 

Fuente

Articulo publicado originalmente en: https://aleteia.org/2017/04/26/shroud-of-turin-coins-may-finally-have-been-identified/
Autor Original: Daniel Esparza
Traducido y adaptado por Proyecto Emaús.