Iconografía Mariana

En breve recorrido por la abundante iconografía Mariana, que no pretende ser un estudio riguroso del tema, y que muy por el contrario, es sólo una escueta introducción.
Sin mayor análisis o interpretaciones, presenta información básica al interesado, sobre los diversas representaciones icnográficas de la Madre de Dios, que habrían tenido su punto de inicio, según nos cuenta la tradición, con el  evangelista Lucas (quien es sabido era pintor), al retratar a solicitud de los apóstoles, a la Theotokos (La Madre de Dios) en el icono conocido como “Nuestra Señora del perpetuo Socorro

Rosa Inmarcesible (Rodon Amaranton)

La representación más típica la Rosa Inmarcesible o Rosa que nunca se marchita, nos presenta a la virgen María llevando una Rosa en la mano y al niño Jesús usualmente de pie. En otras variaciones, de la Rosa Inmarcesible, es posible ver a Jesús sentado y a la Theotokos, llevando más de una rosa.

ri2

Con el niño sentado

Con el niño de pie

Con el niño de pie

3

El niño parado sobre una rosa


De la pasión (Arakiotissa)

Icono de origen griego (se reconoce el origen griego por la terminación “issa”). En esta imagen se insinúa el futuro sufrimiento del niño Jesús, mediante los arcángeles que portan los instrumentos de la pasión: Cruz y clavos a la derecha, lanza y esponja a la izquierda. Algunas veces se incluye la corona de espinas con el arcángel que porta la cruz. La más conocida representación de este tipo es el icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. A la virgen se le puede mostrar o no de cuerpo entero. Existe un estudio detallado de esta imagen en este enlace.

arakiotissa1

La virgen de cuerpo entero

arakiotissa2

Señora del Perpetuo Socorro

2

Una versión más moderna


La que muestra el camino (Hodegetria)

Es una de las tres principales formas de representar a la Virgen María en la iconografía de la Iglesia Ortodoxa (las otras dos son el icono de la Ternura de la Madre de Dios y el icono de la Intercesión de la Madre de Dios). En este icono se representa a María sosteniendo al niño Jesús en sus brazos y señalándolo para indicarle a los fieles que la Verdad se encuentra en Él. El niño sostiene en su mano un pergamino que indica las Sagradas Escrituras, específicamente, el evangelio de Juan, donde se menciona la frase “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6-14).

Los colores, poseen un significado profundamente teológico. La composición de la Odighitria (Hodegetria) por lo general muestra a María envuelta en un manto (clámide) de color púrpura rojizo, este color se identifica con la realeza, mientras el niño Jesús viste los colores blanco y naranja o solamente naranja. El blanco es símbolo de la pureza y simboliza la luz de la Transfiguración. El naranja representa la Verdad, el fuego del Espíritu Santo.

Típica representación de Hodegetria

hod3

Con los dos arcángeles

3

Hodegetria del Siglo XV

La Virgen Psychosostria, que salva nuestras almas

“Psychosostria” significa que salva las almas. Este icono de la Theotokos, es realmente del tipo Hodighitria (la que muestra el camino) ; el tipo de psychosostria, representa sólo algunas de sus características.
Los rostros, tanto de María como del Niño, carecen de emoción, pero sin embargo no son impasibles o fríos. Luces y sombras son muy importantes para la teología del icono, por esta razón, no son muy contrastantes, lo que produce un efecto de suavidad pacificadora, que sirve de marco a la grandeza y serenidad que destilan del rostro de la Madre de Dios.


La ternura de la Madre de Dios (Eleúsa)

También conocida como glicofilusa o glykophilousa, es una forma iconográfica que tiene su origen en el mundo copto (el Egipto cristiano). La Virgen sostiene al Niño, sus caras se tocan, y el Niño pasa por lo menos un brazo alrededor de su cuello o de su hombro.

La escena muestra la estrecha relación que existe entre ambos, el fuerte vínculo que los une como madre e hijo, y que se denomina teológicamente Theotokos (la condición de María como madre de Dios). La función de esta composición es presentar a los fieles a María como madre de todos los cristianos, identificada con la Iglesia. Se representa de este modo la plenitud del amor entre Dios y el hombre, un amor cuya culminación sólo se puede alcanzar en el seno de la Iglesia, uno de cuyos atributos es “Madre”.

vlad1

Virgen de Vladimir

vlad2

Representación típica

4

Una representación moderna


La protectora (Pokrov)

María, la protectora de los Cristianos, Nuestra Santísima Señora Theotokos y siempre Virgen María, o simplemente, la Protección de la Madre de Dios, conocida en el eslavo eclesiástico como Pokrov (Покровъ, “protección”) y en griego como Skepê (Σκέπη), es una festividad de la Virgen María celebrada en la Iglesia Ortodoxa y en las Iglesias orientales católicas.  Es es icono mariano más ampliamente asociado a la oración mariana más antigua de la que se tiene registro Sub tuum praesidium – Bajo tu amparo.
Estas celebraciones tenían lugar  el 1 de Octubre durante el tiempo de cosecha (la llegada del otoño). En ella, las jóvenes del pueblo, tenían que ir a la iglesia y encender una vela frente a la imagen de la Virgen. La primera en hacerlo (dice la tradición) sería la primera en casarse.

En estos iconos, la Virgen es representada cubriendo con su manto a sus hijos o intercediendo por ellos, entre el Cielo y la tierra. Es representada además, entre diversos personajes y Santos que varían entre representación y representación.

prto1

Protegiendo bajo su manto

prot2

María sobre diversos personajes y santos

5

Una representación menos usual


La Virgen de la leche, la que da el pecho (Galaktotrouphousa)

La representación de la Virgen amamantando al niño Jesús es mencionada por el papa Gregorio Magno, un mosaico con esta representación que probablemente data del siglo XII se encuentra en la fachada de la Basílica de Santa María en Trastevere, aunque unos otros cuantos ejemplos de la temprana Edad Media aún sobreviven.
En ellas, se aprecia a la Virgen María dando de lactar al niño Jesús. Resalta lo asimétrico de la imagen en lo que se refiere a la ubicación del pecho de la virgen, mismo que por lo común, aparece a la altura del hombro. En algunas representaciones se aprecia a la virgen sujetando al niño con las dos manos, mientras en otras, una de las manos ofrece el pecho al niño Jesús.

galaktotrouphousa

Ambas manos sujetando al niño

galaktotrouphousa2

Una de las manos ofrece el pecho

Nótese la ubicación del pecho

Nótese la ubicación del pecho


Kyriotissa – La Virgen entronizada

La Virgen es más comúnmente representada vestida de púrpura, sentada con el Niño Jesús, con todos los honores que se deben a la Theotokos. El Niño está sentado en su regazo, y tiene la mano derecha levantada en señal de bendición. La Virgen tiene el “trono de la Sabiduría”.
También se puede apreciar que la Virgen esta enjoyada rodeada por los arcángeles Gabriel y Miguel y por mártires.

kyriotissa

La Virgen de púrpura

kyriotissa2

Vestida de rojo (menos común)

8

Rodeada de arcángeles y mártires


La Panaghia, Panagia o Toda Santa

La Panaghia representa uno de los títulos con los que se honra a la Madre de Dios: “La toda Santa” porque, recubierta con un manto rojo que indica la santidad del Espíritu Santo, expresa la plenitud de la santidad externa e interna.
Esta imagen es comúnmente colocada directamente en al ábside sobre el altar de las iglesias Ortodoxas. En contraste con la norma religiosa de mosaicos, que generalmente emplean oro para los marcos y decorados, es a menudo representada sobre un fondo azul oscuro, a veces salpicado de estrellas de oro: una referencia a los Cielos.

La mayoría de las iglesias ortodoxas griegas dedicadas a la Virgen María son llamadas “Panagia” y el nombre “María” es raramente usado, pues es considerada la más “Santa entre todos los Santos”, el ser humano más santo entre todos los seres humanos, elevada a una categoría superior a la de cualquier Santo.

También se le conoce como Platytera, “La que contiene el Incontenible”, o “Inmensa que contiene el inmenso”. Además, por la posición en la que se haya, se le conoce como La Virgen Orante, con las manos en oración y el Niño Jesús en un círculo de gloria.

panagia1

La Gran Panagia de Yaroslav

Representación típica

Representación típica

p3

Panagia acompañada por santos

anagrama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *