Habría intención en el Vaticano de poner fin a la Misa Latina

LifeSiteNews. – Fuentes dentro del Vaticano sugieren que el Papa Francisco pretende poner fin al permiso universal otorgado por Papa Benedicto XVI para que los sacerdotes celebren la Misa Tradicional en Latín (MTL), también conocida como la Forma Extraordinaria de la Misa. Este curso de acción estaría en sintonía con el Papa Francisco, quien ha expresado repetidamente su desdén por la MTL, especialmente entre los jóvenes. Hasta la fecha no ha habido discusión abierta al respecto.

Fuentes en Roma dijeron a LifeSite la semana pasada, que prelados liberales dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fueron escuchados discutiendo un plan atribuido al Papa para acabar con el famoso documento del Papa Benedicto XVI, que ofrecía a los sacerdotes la libertad de ofrecer el antiguo rito de la Misa.

Los tradicionalistas católicos, acaban de celebrar el décimo aniversario del documento Summorum Pontificum. El Papa Benedicto XVI lo emitió en el 2007, dando a todos los sacerdotes del Rito Latino, permiso para ofrecer la MTL sin pedir permiso a sus obispos, deshaciendo una restricción impuesta a los sacerdotes después del Concilio Vaticano II.

El motu proprio indignó a los obispos liberales, ya que les quitó el poder de prohibir la MTL, como muchos lo hicieron. Además, Summorum Pontificum afirma que donde quiera que un grupo de fieles solicite el MTL, los párrocos deben aceptar de buen grado su solicitud.

Estos planes son casi idénticos a los comentados por una importante liturgista italiana durante una entrevista publicada por la revista francesa La Croix a principios de este mes. Andrea Grillo, profesora del Pontificio Ateneo de San Anselmo en Roma, calificada por La Croix como “cercana al Papa”, es familiar con el Summorum Pontificum.

Grillo le dijo a La Croix que Francisco está considerando la abolición de Summorum Pontificum. Según Grillo, una vez que el Vaticano erija la Sociedad de San Pío X como Prelatura Personal, el Rito Romano será preservado unicamente dentro de esta estructura. “Pero Francisco no hará esto mientras Benedicto XVI esté vivo “.

El plan, implicaría hacer un acuerdo con la Sociedad de San Pío X y, con ese acuerdo ya establecido, secuestrar a aquellos católicos que desean la MLT dentro de la SSPX. Para la mayoría, esto eliminaría el acceso al la MLT ya que no habrían suficientes sacerdotes en la SSPX para servir a los católicos que desean el MLT en todo el mundo.

Por otra parte, la fuente de LifeSite sugirió que el plan podría explicar la carta del 20 de mayo del 2017 del recientemente destituido Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Gerhard Müller. A pesar de que el cardenal Müller quería que la SSPX se reconciliara completamente para ayudar a combatir a los modernistas dentro de la Iglesia, la carta del 20 de mayo parecía escabullir un acuerdo entre el Papa Francisco y la SSPX que los vería obtener una prelatura personal. La carta incluye disposiciones que durante mucho tiempo se sabía que eran completamente inaceptables para la SSPX, anulando así un entendimiento que el obispo Bernard Fellay consideraba inminente.

La fuente de LifeSite sugirió que la carta del 20 de mayo de Muller, quizás fue escrita porque él sabía lo que Francisco estaba haciendo y quiso evitar el plan de enterrar tanto al Summorum Pontificum como al Papa Benedicto. “Está dirigido no tanto contra Fellay sino contra el acuerdo”, dijo la fuente. “El Papa Francisco estaba muy enojado de que el documento viniera del cardenal Muller y algunos dicen que por eso tomó la decisión de despedirlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *