El sitio OnePeterFive.com, consiguió obtener una entrevista al abate de Tanoüarn, quien ofrece por primera vez, su propia versión de los hechos, ocurridos la semana pasada durante el desalojo de la Iglesia Santa Rita por parte de la policía anti motines de París.

OnePeterFive: Gracias, reverendo Abbé, por tomarse el tiempo para dar esta entrevista.

El mundo católico fue sorprendido por las imágenes publicadas el miércoles, que documentaron el violento desalojo de los fieles de Santa Rita – durante el que, un cura terminó siendo arrastrado por el santuario. ¿Podría usted revelarnos la identidad de ese sacerdote? ¿Recibió lesiones físicas durante el desalojo? ¿Cuál es su condición ahora?

Reverendo abate Guillaume de Tanoüarn: El joven sacerdote que mencionas, es el P. Jean-François Billot. Fue ordenado el 2010 por el Instituto del Buen Pastor. Las imágenes son impactantes, sin embargo, la violencia fue meramente simbólica. La policía es muy profesional; saben cómo arrastrarte sin lastimar demasiado. Así que, sí es impresionante cuando lo ves; lo es más aún cuando lo experimentas. Es decir, la armadura personal, los cascos – incluso si no los usan, impresionan. Y funciona. Además, se utilizaron gases lacrimógenos, que entran por la nariz y los ojos. Dicho esto, el P. Billot no resultó lastimado, gracias a Dios, al igual que el resto de nosotros, pero, todos estamos entristecidos por el desalojo.

5

P. Jean-François Billot, siendo arrastrado por la policía anti disturbios de París durante el desalojo de Santa Rita.

OnePeterFive: Los fieles católicos, estaban horrorizados al ver a la policía antidisturbios. Armados con porras, escudos y los lanzadores de gas lacrimógeno, en una iglesia, durante la celebración de la santa misa. Sentimos un gran alivio al saber que las Sagradas Especies no fueron profanadas a pesar de la violenta interrupción. Si la policía hubiese decidido esperar hasta la conclusión de la misa, ¿cree que el desalojo se hubiese llevado a cabo en paz? O  los feligreses se hubiesen resistido activamente,  independientemente del momento en que se llevó a cabo el  desalojo?

Reverendo abate Guillaume de Tanoüarn: Una “resistencia activa” como usted dice, no era una opción para nosotros. Somos católicos y yo soy un sacerdote; rechazamos la violencia y, sin embargo, no estábamos dispuestos a salir de la iglesia por nosotros mismos, sólo porque un abogado así nos lo pidió. La policía entró cuando la misa se estaba celebrando, pero extrañamente, se detuvo en el momento de la elevación. Francia, después de todo, todavía tiene una cultura católica, aunque su práctica se va derritiendo como la nieve en verano. Una vez más, no tenemos un problema con la policía – ellos sólo están obedeciendo órdenes.

OnePeterFive: Algunos han cuestionado la motivación y / o justificación de los feligreses en su decisión de resistir el desalojo. Según muchos informes, los dueños de la propiedad tenían la ley de su lado, y legalmente, este fue un caso de invasión de propiedad privada. Algunos han sugerido, sin embargo, que las conversaciones con los propietarios estaban en curso, y que se estaba buscando una solución pacífica a la situación.  ¿Puede explicar las circunstancias de la expulsión, así como sus razones para resistir?

Reverendo abate Guillaume de Tanoüarn: El propietario de la iglesia, quiere convertirla en un estacionamiento. La congregación quería conservar la iglesia. Los abogados siguen discutiendo y la batalla legal no ha terminado. Básicamente nuestra idea, es comprar la propiedad, pero es necesario mucho dinero. De un modo u otro, entre personas de buena voluntad es siempre necesario buscar el común acuerdo, tenemos que apegarnos al sentido común, y enviar a la policía, no ayudará. Se dice mucho que tenemos al alcalde de distrito de nuestro lado. Además, nos respaldan públicamente diversos políticos locales. No son necesariamente católicos, pero entienden lo que la iglesia significa para la comunidad.

OnePeterFive: Algunos sectores de los medios de comunicación franceses, están representando a la comunidad de fieles de Santa Rita como “militantes fundamentalistas”. Una revista en Internet, describe a Santa Rita como la promotora de “grupúsculos católicos tradicionalistas y pseudo-revolucionarios de extrema derecha.” ¿Cómo responde a estas acusaciones? Están también siendo utilizadas para empañar la reputación del Instituto del Buen Pastor (IBP) en Francia?

Reverendo abate Guillaume de Tanoüarn: Hay una parte de ideología involucrada – sí. Pero, francamente, me he quedado sorprendido por los artículos positivos que han escrito sobre nosotros, escritos por periodistas que vinieron y hablaron con nosotros. Sólo por nombrar dos ejemplos, Liberación y Le Monde son los periódicos de izquierda; a los que usted bien podría tildar de ‘liberales’. Sin embargo, vinieron, y se informaron desde su perspectiva, pero de una manera justa. También hubieron críticas muy severas, pero estas vinieron de personas que no se molestaron ni en venir o en llamar.

OnePeterFive:  Usted ha dicho que va a continuar su lucha para salvar a Santa Rita de la demolición. ¿Qué medidas quedan abiertas para usted? ¿Hay algo que la comunidad internacional podría hacer para ayudarle?

Reverendo abate Guillaume de Tanoüarn: Como ya he mencionado, la lucha legal no ha terminado, el alcalde y el consejo local de esta ciudad están de nuestro lado. Por lo tanto, todavía tenemos algunas cartas en la mano. Continuo diciendo la Santa Misa; no en la iglesia, ya que ha sido sellada, pero en frente de ella. Celebro – para números cada vez mayores de fieles.

OnePeterFive:  El miembro de la Asamblea Nacional  Fréderic Lefebvre, ha hecho un pedido público a Francisco para que intervenga y ayude a salvar a Santa Rita de la demolición. ¿Le parecería bien este tipo de intervención por parte del Santo Padre?

Reverendo abate Guillaume de Tanoüarn: Yo doy la bienvenida a cualquier intervención. Y la del  Santo Padre? Él es nuestro Padre, literalmente. Como ya sabrá, fui ordenado en 1991 por la FSSPX, a continuación, en 2006 co-fundé el Instituto del Buen Pastor. Eso significa que he celebrado más de 10.000 misas en mi vida, todas y cada uno de ellas en unión espiritual con el Papa: una cum papa nostra. Dicho esto, no sé si será escuchado el señor Fréderic Lefebvre, pero creo en la Providencia.

OnePeterFive: El Instituto del Buen Pastor no es muy conocido fuera de Francia. Podría explicar su relación personal con el Instituto y describir el papel que desempeña en la vida de la Iglesia en Francia hoy en día?

Reverendo abate Guillaume de Tanoüarn: Tenemos 10 años de formados, lo que significa que aún somos un instituto joven. Este año, cinco sacerdotes fueron ordenados por el Instituto, lo que nos sitúa por encima de la diócesis francesa promedio. Nuestro objetivo, no es existir en todas partes, – somos demasiado pequeños para eso – sino, el servir aquí y allá. Hacemos lo mejor que podemos.

OnePeterFive:  Para los observadores externos, Francia católica, parece estar bajo el asedio de ambos, los terroristas islámicos y  un gobierno laico, dedicado históricamente a la reducción de la influencia de la Iglesia en el dominio público. ¿Es esta una representación exacta de la experiencia de los católicos franceses? ¿Ha notado un aumento de interés por parte de los católicos franceses en la liturgia tradicional y las enseñanzas de la Iglesia en las últimas décadas y / o meses? ¿Cuál ha sido la reacción de los católicos tradicionales en Francia respecto al martirio del P. Jacques Hamel?

Reverendo abate Guillaume de Tanoüarn: No voy a minimizar los problemas que estamos enfrentando. Pero nuestros mayores enemigos, lo son nuestra propia pereza y la cobardía. Si usted es católico, puede pasar su vida lamentándose de lo malos que  la política, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto son. O simplemente, puede decir sus oraciones, criar a sus hijos, hacer su trabajo, conocer a sus amigos, usar su rosario, compartir una comida … en otras palabras: vivir la vida de un buen católico. Tenemos un dicho aquí que dice «C’est un triste santo qu’un santo triste», lo que podría traducirse como “El que es un santo triste  es un santo pobre.”

En cuanto al desarrollo del Tradicionalismo aquí en Francia, hay una mezcla de cosas. Una cuarta parte de todos los sacerdotes ordenados en Francia, son ordenados para la misa en latín, que va en aumento. Pero el crecimiento no es proporcional. En Francia, hay unos 100 sacerdotes ordenados cada año, mientras que mueren 800. Hay muchos sacerdotes en Francia  con más de 75 años de edad.

Hemos aprendido esta semana, que las últimas palabras del P. Hamel fueron: «Va t’en Satanás» – “Vete Satanás” , No depende de nosotros decidir quien es un santo y quién no. Pero el padre Hamel, es sin duda, un ejemplo de «tremblants et confiants», como su obispo dijo: “con temor y con confianza”. Temor debido a su destino, y confianza, a causa de nuestra fe común.

OnePeterFive:  Gracias, Reverendo Abad, por su tiempo y por su incansable servicio a la Santa Madre Iglesia.


Artículo original
Autor: Matthew Karmel
Traducción: Proyecto Emaús.