Luego de varios meses de sopesarlo, Francisco finalmente ha instituido una comisión, que tiene como objetivo el estudio de la implementación de diaconisas. La decisión la hizo pública durante una reunión con un grupo de religiosas, a las que dejó saber, su intención de formar dicha comisión, que estudiaría la factibilidad, de implementar diaconisas, tal y como sucedió durante los días de la iglesia primitiva.

Según se supo durante una conferencia de prensa, misma que tuvo lugar el día 2 de Agosto, Francisco habría tomado la decisión, luego de un “periodo intenso de oración y reflexión”

Esta comisión, estará liderada por el Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, quien será la cabeza de este grupo conformado por doce integrantes, seis de los cuales con mujeres.

Tanto religiosos como laicos, han sido seleccionados para conforma esta comisión. Dentro de los integrantes de la misma, caben destacar a: Sr. Mary Melone, rector de la universidad Antonianum, el Prof. Phyllis Zagano de la Universidad Hofstra en Hempstead, New York y Marianne Schlosser, profesora de teología espiritual en la Universidad de Viena.

Según se supo, durante la mencionada audiencia, una de las religiosas, inquirió la razón por la que la iglesia, había excluido a las mujeres del diaconado permanente, haciendo referencia a la antigua tradición de la iglesia primitiva.

Algunos reportes que circularon inmediatamente después del evento, sostenían que Francisco estaba preparando el camino para la ordenación de diaconisas, y potencialmente, de sacerdotisas. Hay que recalcar que en Mayo 13 (día de Nuestra Señora de Fátima) el director de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, clarificó, que Francisco, no tenia tales intenciones.

Aunque este tema ha sido previamente estudiado por la Iglesia en el 2002, durante el papado de Juan Pablo II, jamás se llegó a conclusión alguna.