Nuevos hallazgos por el CNR y la Universidad de Padua, han sido publicados recientemente en el sitio web de una revista Científica de Estados Unidos.

Empleando la microscopia electrónica de resolución a nivel atómico para analizar una de sus fibras, se han podido encontrar en el Sudario de Turín, nanopartículas de creatinina y ferritina de hierro, cuya presencia es típica en casos en los que la víctima ha padecido politraumatismo severo.

Esta es la conclusión que emerge de una investigación sobre una fibra de tejido, extraída de la parte dorsal de la tela, alrededor de la zona del pie.

El estudio fue realizado por dos institutos de la CNR, el Instituto Oficial de Materiales (IOM-CNR) de Trieste y el Instituto de Cristalografía (IC-CNR) de Bari, junto con el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Padua. Esta última publicó el artículo que detalla los métodos y hallazgos del descubrimiento en el diario científico multidisciplinario norteamericano PlosOne.

Las flechas indican algunas partículas de color rojo reconocidas como sangre. Crédito de la imagen: Plos.org.

El Sudario de Turín, la tela de lino que según una antigua tradición envolvió el cuerpo de Jesús después de la crucifixión, entró en contacto con la Sangre de un hombre muerto que sufrió muchas lesiones graves.

Conclusiones del estudio

Sobre la base de las evidencias experimentales obtenidas de los estudios [1]TEM de resolución atómica, se deduce que el hombre envuelto en el Manto de Turín sufrió un fuerte politraumatismo.

Se estudió una fibra del Manto de Turín bajo resolución atómica TEM y [2]WAXS. Esta es la primera vez que el manto es estudiado bajo estas resoluciones. En este rango de visión, se produjeron una serie de resultados experimentales que, gracias a estudios recientes sobre pintura de tintes antiguos, ferritina, creatinina y patología humana, pudieron ser interpretados con un Macroscópico.

De hecho, según revelaron los estudios, la fibra extraída del manto a la altura del pie, estaba empapada con suero sanguíneo típico de un organismo humano, que había sido victima de un traumatismo severo, lo que se deduce ya que el manto está cubierto por nanopartículas de creatinina de 30nm-100nm bien dispersas, delimitadas con estructuras ferrihidrato internas de 2nm-6nm. El enlace entre los núcleos de hierro de la ferritina y la creatinina a gran escala se produce en un cuerpo humano, solamente después de un fuerte politraumatismo.


[1]Transmission electron microscopy – Microscopía electronica de transmision (TEM, por sus siglas en inglés, o MET, en español) es un microscopio que utiliza un haz de electrones para visualizar un objeto, debido a que la potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible. Lo característico de este microscopio es el uso de una muestra ultrafina y que la imagen se obtenga de los electrones que atraviesan la muestra.

[2]La técnica de análisis WAXS por sus siglas en inglés: Wide Angle X-ray Scattering es utilizada en análisis de estructuras de polímeros semicristalinos y otros compuestos orgánicos que forman cristales.