[alert-announce]

Onepeterfive.com – Nota del editor: Marco Tosatti, periodista italiano y experto del Vaticano, escribió en el diario italiano La Stampa, un articulo relacionado con nuestra reciente publicación sobre el Padre Dollinger, el Cardenal Ratzinger y el tercer secreto de Fátima. Es entonces que la Dra. Hickson decide contactar a Tosatti -quien es además autor de un libro sobre Fátima – quien estuvo de acuerdo con la siguiente entrevista.[/alert-announce]

Maike Hickson (MH): Usted escribió un libro en el 2002 sobre el tema del Tercer Secreto de Fátima titulado “Il Segreto Non Svelato” (El Secreto No Revelado). Por si mismo, el título indica que usted ha concluido que en Junio del 2000, no se publicó el secreto en su totalidad. Es esto cierto? Cree usted que el texto publicado en el 2000 es una parte autentica del Tercer Secreto de Fátima, y si es asi, por qué?

Marco Tosatti (MT): Sí. Yo creo que lo publicado es autentico, parece recordarnos que la hermana Lucia en persona reconoció la autenticidad de las páginas que hemos visto. Y precisamente, por lo que hemos visto, podemos tener algunas dudas.

MH: Cuales son las razones principales por las que usted llegó a la conclusión de que el Tercer Secreto no ha sido revelado en su totalidad?

MT: En el documento que se nos presentó, la narración se interrumpe por un “et cetera”. A mi me parece muy extraño que la Virgen haga uso de tales palabras.  Además, la parte que nunca hemos visto, es justamente aquella a la que se refiere el “et cetera”.

Luego, tenemos el problema de los sobres; es un tema demasiado largo para hablar de el aquí ahora, pero hay problemas con la medida de los sobres enviados desde Portugal a Roma, y luego con el sobre en el que el Papa Juan XXIII escribió su comentario personal sobre el Secreto, después de haberlo leído.

Además está la conversación entre Solideo Paolini y el Arzobispo Capovilla, quien fuese secretario personal del papa Juan XXIII. Solideo Paolini declaró:

“Yo conocí al Arzobispo Loris Franceso Capovilla el 5 de Julio del 2006 en su casa de Sotto il Monte. Desde aquella reunión, durante nuestra conversación privada, me dio a entender de manera implícita pero inequívoca, algo acerca de la existencia de dos textos o al menos, que ciertas cosas relacionadas con el tercer Secreto, no habían sido reveladas.

Cuando le hice la pregunta [sobre el Secreto], literalmente, respondió: ‘No, mira, como ya ha sido oficialmente revelado, debo cumplir con lo declarado en los documentos oficiales, aún incluso si yo supiese algo más’.
Y en ese momento, cuando dijo esas palabras “incluso si yo supiese algo más”, sonrió de manera irónica. Como Yo estaba allí, fui capaz de ver sus gestos, me quedaba muy claro: hay algo más de lo que fue revelado durante el Año Santo del 2000 [por el Vaticano].
Pero lo que el Arzobispo Capovilla me dijo durante una conversación telefónica fue aún más revelador. Cuando me envió sus respuestas por correo [yo le envié preguntas por ese medio] lo llamé por teléfono, y le dio respuesta a mi pregunta, la que literalmente era: “Entonces, Su Excelencia, con respecto a las dos fechas en las que el Papa Pablo VI habría leído el Tercer Secreto, Marzo 27 de 1965 y Junio 27 de 1963, ambas fechas confirmadas por fuentes diferentes, son correctas porque de hecho existen dos textos con respecto al Tercer Secreto?
El permaneció en silencio por un momento, pensando su respuesta, y de pronto me dijo literalmente: ‘Precisamente, así es’. Esta es la confirmación más explicita que alguien podría haber dado.”

Estas palabras son para mi una confirmación de lo que escribí en mi libro.

MH: Usted mismo se ha enterado recientemente sobre mi informe en el que el Padre Ingo Dollinger afirma que el entonces cardenal Ratzinger, le dijo que no se había publicado todo el Tercer Secreto. ¿Usted tendría una explicación posible de por qué no se publicó el texto completo? Podría haber algún tipo de reserva mental involucrada (cuando se emite una declaración de voluntad como querida pero internamente se desea otra cosa)?

MT: Le diré lo que el secretario personal de San Juan Pablo II [Arzobispo Stanislaw Dziwisz] me dijo alguna vez cuando le hice una pregunta sobre Fátima. El respondió:

“El problema está en entender lo que la Virgen dijo y lo que la Hermana Lucia dijo”. Mi opinión personal es que todos los problemas relacionados con Fátima, los Papas y el Vaticano se centran en esta pregunta: Agregó la Hermana Lucía de manera involuntaria algo al mensaje? Si es así, qué?
Creo que este es el elemento que ha hecho que muchas personas en la Iglesia sean cautelosas sobre el fenómeno global.

MH: Considera Usted que es importante para los Católicos encontrar la verdad total sobre el Tercer Secreto de Fátima?

MT: Sí, por supuesto. Cuando tienes una revelación apoyada sobre tales hechos…

MH: Cuales serían sus conclusiones personales sobre el posible contenido de aquella parte del Secreto que no ha sido publicada?

MT: Realmente, no tengo idea.

MH: Tiene Usted alguna idea de cómo nosotros podríamos lograr que Roma publique finalmente el Secreto completo?

MT: Yo creo que, en lo que concierne a la Santa Sede, esto ya es caso cerrado. No espero ver, en lo que me queda de vida, algo de parte del Vaticano.