El cardenal Burke denuncia la “confusión y el error” de muchos los líderes católicos

“Confusión, división y error” dentro de la Iglesia Católica que provienen de “pastores” incluso en los niveles más altos, indican que “podemos estar” en los tiempos finales, dijo el cardenal estadounidense Raymond Burke durante un discurso en Kentucky.

El Cardenal,  habló el 22 de julio en el foro “Church Teaches Forum”(Foro de enseñanzas de la Iglesia) en Louisville, y dijo que en su opinión, los tiempos “siendo realistas, parecen apocalípticos“. “Estamos viviendo en tiempos difíciles en el mundo y también en la Iglesia”, dijo.

Burke, uno de los principales expertos en derecho canónico de la Iglesia, describió cómo los males ahora aceptados comúnmente en la “devastada” cultura occidental, han logrado infiltrarse en la Iglesia, pasando de los pastores a las ovejas.

“Pero, de una manera diabólica, la confusión y el error que han llevado a la cultura humana por el camino de la muerte y de la destrucción, también han entrado en la Iglesia, de modo que se acerca a la cultura sin conocer su propia identidad y misión, sin parecer tener la claridad y el coraje para anunciar el Amor Divino y el Evangelio de la Vida a esta cultura radicalmente secularizada “.

Citó como ejemplo las recientes declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Reinhard Marx, quien dijo que la legalización del “matrimonio” homosexual en Alemania no era una cuestión importante para la Iglesia. En cambio, Marx dijo que la Iglesia tenia que estar más preocupada por lo que él llamó intolerancia hacia las personas que sufren atracción por el mismo sexo.

Pastores silenciosos

Burke, que es uno de los cuatro Cardenales que firmaron la dubia pidiendo al Papa Francisco aclarar ambigüedades en su enseñanza, dijo que hay “muchos pastores” que ya no son verdaderamente pastores de los fieles que les han sido confiados.

“Por la razón que sea, muchos pastores callan sobre la situación en que la Iglesia se encuentra o han abandonado la claridad de sus enseñanzas, reemplazándolas por la confusión y el error”.

Burke dijo que una clara señal de que la Iglesia “está fallando rotundamente” en su misión, es que ya no se enfrenta a los ataques hostiles de los medios seculares.

“Hace algún tiempo, un Cardenal en Roma comentó lo bueno que es que los medios seculares ya no ataquen a la Iglesia, como lo hicieran ferozmente durante el pontificado del Papa Benedicto XVI”, dijo. “Mi respuesta es que la aprobación de los medios seculares es para mí, muy por el contrario, un signo de que la Iglesia está fracasando en su misión de dar testimonio claro y valiente al mundo para su salvación“, añadió.

Señaló específicamente cómo los medios de comunicación seculares han enfrentado a aquellos que están siendo fieles a la enseñanza católica perenne contra el Papa Francisco y su agenda “pastoral” para la Iglesia.

El Cardenal Burke acusó a “voces seculares” de promover al Papa Francisco como un “reformador y además revolucionario”, es decir, como quien emprende la reforma de la Iglesia al romper con la Tradición, el gobierno de la fe (regula fidei) Estado de derecho “(regula iuris).”

“En cuanto a las frecuentes declaraciones del Papa Francisco, se ha desarrollado un entendimiento popular de que cada declaración del Santo Padre debe ser aceptada como enseñanza papal o incluso magisterio. Los medios de comunicación ciertamente han escogido qué presentar de entre las declaraciones del Papa Francisco, para demostrar que la Iglesia Católica está sufriendo una revolución y está cambiando radicalmente sus enseñanzas sobre ciertas cuestiones claves de la fe y especialmente de la moral “, dijo.

Idolatría del Pontificado

El Cardenal señaló que el Papa no ayuda a la situación eligiendo “hablar de manera coloquial, ya sea durante las entrevistas realizadas en aviones, en las noticias, o en sus “espontáneos comentarios a diversos grupos”. Los católicos que buscan permanecer fieles a Cristo y a Su Iglesia, deben aprender a discernir entre las “palabras del hombre que es el Papa y las palabras del Papa como Vicario de Cristo en la tierra”.

“El Papa Francisco ha elegido hablar a menudo en su primer cuerpo, el cuerpo del hombre que es el Papa”.

“De hecho, incluso en documentos que en el pasado han representado una enseñanza más solemne, afirma claramente que no está ofreciendo enseñanza magisterial, sino exponiendo su propio pensamiento “, dijo el cardenal.

“Pero aquellos que están acostumbrados a un elocuencia Papal diferente, quieren hacer de cada una de sus declaraciones parte del Magisterium. Hacerlo es contrario a la razón y a lo que la Iglesia siempre ha entendido. Es simplemente incorrecto y perjudicial para la Iglesia recibir todas las declaraciones del Santo Padre como expresión de enseñanza papal o magisterio “, agregó.

Burke ya en otras oportunidades había dicho refiriéndose a la polémica encíclica Amoris Laetitia del Papa que”no es un acto de magisterio” sino una “reflexión personal del Papa”.

La exhortación apostólica ha sido interpretada por diversos obispos y cardenales como permisiva, de manera que los católicos civilmente divorciados y vueltos a casar, puedan vivir en adulterio y recibir la Sagrada Comunión. Tal interpretación contradice la enseñanza católica anterior.

El cardenal dijo que hacer la distinción entre “las palabras del hombre que es el Papa y las palabras del Papa como Vicario de Cristo en la tierra” es crucial para mostrar respeto por la Oficina Petrina mientras se mantiene la fidelidad a las enseñanzas perennes de la Fe católica.

“Sin la distinción, fácilmente perderíamos el respeto por el Papado o seríamos llevados a pensar que, si no estamos de acuerdo con las opiniones personales del Romano Pontífice como hombre, entonces debemos romper la comunión con la Iglesia”, dijo.

Advirtió a los católicos acerca de caer en una “idolatría del papado” donde cada palabra pronunciada por el Papa es tratada como si fuera doctrina “, incluso si se interpreta que es contraria a la misma palabra de Cristo, por ejemplo, respecto a la indisolubilidad del matrimonio.”

“No puede haber lugar en nuestra mente o en nuestras acciones para un cisma pues este es negativo siempre y en cualquier lugar”, dijo. “El cisma es el fruto de una forma mundana de pensar, de pensar que la Iglesia está en nuestras manos, en lugar de estar en las manos de Cristo. La Iglesia en nuestro tiempo tiene una gran necesidad de purificación de cualquier tipo de pensamiento mundano “, añadió.

Superando la crisis

Burke presentó una serie de consejos prácticos con los que los católicos que tratan de permanecer fieles a la Iglesia, pueden responder a la crisis actual.

  • Orar por el aumento de la fe en Nuestro Señor Jesucristo “Quien está vivo para nosotros en la Iglesia y que nunca deja de enseñarnos a ser santos y de guiarnos en la Iglesia” y cuya “enseñanza nunca cambia.”
  • “Estudiar más atentamente las enseñanzas de La fe contenidas en el Catecismo de la Iglesia Católica y estar preparados para defender esas enseñanzas contra cualquier falsedad que pudiera erosionar la fe y, por lo tanto, la unidad de la Iglesia “.
  • Reuniéndose para” profundizar su fe y animarse unos a otros “.
  • Ir con la Santísima Virgen María para buscar su materna intercesión.
  • Invocar con frecuencia durante todo el día la intercesión de San Miguel Arcángel.
  • Orar diariamente a San José, especialmente bajo el título de “Terror de los Demonios” por la “paz de la Iglesia, por su protección contra todas las formas de confusión y división que son siempre la obra de Satanás “.
  • Oremos por el Papa, especialmente por medio de la intercesión de San Pedro.
  • Oremos por los Cardenales de la Iglesia para que sean de “verdadera ayuda al Santo Padre en el ejercicio de su oficio”.
  • “Permaneciendo serenos y con fe en Cristo, que no permitirá que las “puertas del infierno” prevalezcan contra su Iglesia.
  • “Salvaguardando nuestra fe especialmente en la Oficina Petrina y nuestro amor por el Sucesor de San Pedro, el Papa Francisco”.

 

Fuentes

Este Artículo fue publicado originalmente en el sitio Life Site News y su autor es Pete Baklinski.

Enlace al documento original: https://www.lifesitenews.com/news/confusion-division-in-church-shows-we-may-be-in-the-end-times-cardinal-burk

Traducido y adaptado por: Proyecto Emaús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *