San Miguel Arcángel, patrono y defensor de la Santa Iglesia Universal, es honrado en 2 fechas distintas durante el año: El 8 de Mayo y el 29 de Septiembre. Si alguna vez te haz preguntado porqué sucede de esta manera, en esta lectura de menos de 5 minutos te enterarás. Y si nunca te lo has preguntado, verás que es una lectura breve y bastante interesante.

sanmiguel

Cuenta la historia que que allá por el año 490, más precisamente un 8 de Mayo, en un paraje montañoso ubicado en el sur de Italia llamado Gargano, se vivía en gran confusión debido a la acción de un grupo de herejes que habían introducido la veneración a dioses paganos. Para empeorar las cosas, el pueblo atravesaba por momentos muy difíciles debido al azote de diversas plagas y enfermedades. El obispo local, don Lorenzo Miaorano, en un intento por aliviar la situación, pidió a las comarcas vecinas, se les unieran en 3 días de ayuno y oración para obtener de Dios el fin de sus padecimientos. Pues los 3 días pasaron y la situación no había cambiado un ápice. Desilusionado, Miaorano decide subir a los montes para en completa soledad, poder meditar, orar y preguntarle al Señor la razón detrás de la demora en su auxilio. Para su gran sorpresa, la cueva frente a él, se lleno de una brillante luz, muy hermosa y penetrante de la que emergió un angélico ser que se presento al obispo con las siguientes palabras:

Soy Miguel. El que vive permanentemente en la presencia de Dios. Esta cueva es desde hoy bendita y ha sido escogida por mi […] Debe ser bendecida y consagrada como un lugar Santo de presencia angelical. Será aquí donde muchos pecados de los hombres serán perdonados y en donde a través de la oración, Dios concederá grandes gracias.

Cueva de San Miguel Arcángel

Cueva de San Miguel Arcángel

Y efectivamente así fue. En breve, el orden fue restaurado y las pestes y enfermedades desterradas.

3 años más tarde, un día 29 de Septiembre del 493, el Arcángel aparece nuevamente pidiéndole al obispo Miaorano dé fiel cumplimiento al pedido hecho durante la primera aparición. Para tal fin, le invitó a que llevara a todos los obispos de región de Puglia a celebrar la Santa Misa, más le recordó que no debía consagrarla hasta que Miaorano entrase pasando la boca de la cueva, pues dentro, San Miguel Arcángel había dejado un altar y una bella cruz de cristal. Miaorano ingresó en la cueva y -tal y como le había dicho el arcángel- encontró un altar cubierto con una tela de color rojizo y la hermosa cruz de cristal. Pero también había algo más. Grababa en la roca al costado del altar, había quedado impresa la huella del pie del Arcángel San Miguel.
Luego de este acontecimiento, el obispo Miaorano, ordena la construcción de una iglesia sobre la cueva a manera de consagrar el lugar a Dios y a sus ángeles.

Es esta la razón por la que la iglesia venera a San Miguel Arcángel en dos fechas distintas: 8 de Mayo y 29 de Septiembre.

Plegaría a San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra la perversidad y las acechanzas del demonio. Que Dios le reprima, es nuestra humilde súplica; y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, con la fuerza que Dios te ha dado, arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.

Más oraciones a San Miguel Arcángel