Develando el «Tercer Secreto» parte II

A 15 años de la publicación oficial de la tercera parte del secreto y a sólo 2 años de conmemorarse mundialmente el centenario de las apariciones de nuestra Señora en Fátima, el llamado «Tercer Secreto de Fátima» sigue siendo (a pesar de todo) un verdadero misterio.
Detrás de lo que podrían catalogarse como muy nebulosas -y muchas veces- contradictorias verdades, el tema sigue capturando la atención de fieles, curiosos y personas interesadas en el tema, quienes buscan de una vez y por todas, encontrar la luz y llegar a la verdad, que por tanto tiempo ha sido negada.
El presente artículo tiene como intención, traer un poco de luz sobre el tema. Proporcionará la información pertinente, organizando los eventos cronológicamente y recurriendo a muy diversas fuentes que servirán para sustentar lo aquí presentado.

La tercera parte del secreto

fatima41-150x150En 1941, la hermana Lucia ya había escrito sus memorias y revelado las 2 primeras partes del Secreto de Fátima. Es en la tercera memoria en la que finalmente revela al mundo, que en realidad se trataba de un sólo secreto pero que se dividía en 3 diferentes partes.
En el año 1944, la salud de la hermana Lucia se deteriora gravemente, haciendo a muchos temer lo peor. Por esta razón, el Obispo de Leiria, decide enviarle una orden por escrito, pidiéndole plasmase en papel «El Tercer Secreto». Esto sucede finalmente el día 3 de Enero de 1944.
Lucía entrega el «secreto» dentro de un sobre sellado y le hizo prometer al obispo, que el sobre debía ser abierto y el documento leído al mundo, ya sea al momento de su muerte o en 1960, lo que ocurriese primero, pues para aquel entonces, el secreto «se entendería mejor».
Esta tercera parte del Secreto de Fátima no fue hecha de conocimiento público sino hasta el 26 de Junio del año 2000, 40 años más tarde de lo pedido explícitamente por la hermana Lucia.

La comunicación oficial del Vaticano anunciando al mundo la próxima revelación del Tercer Secreto de Fátima, fue leída y presentada (por encargo de Juan Pablo II) por el Cardenal Angelo Sodano (Secretario del estado Vaticano) el dia 13 de Mayo del año 2000.

Texto del Tercer Secreto

Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: ‘algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él’ a un Obispo vestido de Blanco ‘hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre’. También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.

El secreto «pertenece al pasado»

benedictoEs el día 26 de Junio del año 2000 en que finalmente el secreto se publica por medio de un comunicado oficial. El documento fue leído y presentado (nuevamente por encargo de Juan Pablo II) por el Cardenal Angelo Sodano. El texto oficial del vaticano está disponible en este enlace.
Sodano anunciaba que «El Secreto» hablaba de “un obispo vestido de blanco” que, mientras hace camino en medio de cuerpos de mártires, “cae en tierra, aparentemente muerto por soldados, bajo el estallido de armas de fuego”. El Cardenal Sodano continúa, indicando que esta era la predicción del atentado en contra de Juan Pablo II en 1981.
El Comentario Teológico estuvo a cargo del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el aquel entonces Cardenal Joseph Ratzinger (posteriormente Benedicto XVI):

“En la medida en que se refiere a acontecimientos concretos ya pertenecen al pasado. Quien había esperado impresionantes revelaciones apocalípticas sobre el fin del mundo o sobre el curso futuro de la historia se desilusionará. Fátima no nos ofrece este tipo de satisfacción de nuestra curiosidad, lo mismo que la fe cristiana no quiere y no puede ser un mero alimento para nuestra curiosidad”.

Las inconsistencias

Es claro a todas luces y no se necesita de ser un sazonado teólogo para procesar que hay demasiadas inconsistencias entre el Tercer Secreto y la interpretación presentada por el Cardenal Sodano.
El Secreto no dice que el Papa cae «aparentemente muerto», sino dice que es asesinado y menciona además una «ciudad medio en ruinas» y la presencia de muchos cuerpos en el camino a la cruz.
Todo esto sin dejar de lado, la publicación tardía del secreto contra las indicaciones previstas por la hermana Lucia:”No antes de 1944 ni después de 1960″, pues de esta manera se «entendería mejor».

Las contradicciones

Durante una interesante entrevista ofrecida en su despacho privado de la Santa Sede en el año 2003 a Raymond Arroyo de la cadena EWTN, el entonces Prefecto para la Doctrina de la fe, el Cardenal Joseph Ratzinger, habla sobre el tercer secreto de Fátima y su relación con el atentado a Juan Pablo II, indicando de que el secreto «podría además, estar relacionado con eventos futuros»:

 

Años más tarde, el 13 de Mayo del 2010, Benedicto XVI sorprende al mundo al anunciar en su homilía algo totalmente contrario a lo que había comunicado con oportunidad de la revelación oficial de la tercera parte del secreto de Fátima:

“Se equivoca quien piensa que la misión profética de Fátima está acabada. Tiene vigencia para el futuro…”


«El texto de la homilía de aquella fecha en el sitio oficial del vaticano»

Más contradicciones y de todo un poco

En el año 1984, antes de presentar el comentario del anunció oficial del Tercer Secreto de Fátima al mundo, el cardenal Ratzinger había dicho que esta parte del secreto, tenía que ver con «los peligros que amenazan la fe y la vida del cristiano, y por lo tanto del mundo.»
Muchos años más tarde, el 11 de Mayo del 2010, el Cardenal Ratzinger informó durante el vuelo que lo llevaba en misión pastoral a Fátima que «los sufrimientos actuales de la Iglesia por los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes forman parte de los que anunció el Tercer secreto de Fátima».

En 1984 el obispo de Fátima, Cosme do Amaral aclaró que «su contenido concierne sólo a nuestra fe. Para identificar el [Tercer] Misterio con anuncios catastróficos o con un holocausto nuclear deberá deformar el significado del mensaje. La pérdida de la fe de un continente es peor que la aniquilación de una nación; y es verdad que esa fe disminuye continuamente en Europa·»

El cardenal Mario Luigi Ciappi, teólogo personal de Juan Pablo II escribió: «En el Tercer Secreto se predice, entre otras cosas, que la gran apostasía en la Iglesia empezará en lo alto.»

El Padre Joaquín Alonso, archivista de Fátima: «El Tercer Secreto habla de la crisis de fe dentro de la Iglesia y a graves diferencias de la alta jerarquía superior de la Iglesia».

Un año antes del atentado de 1981, Juan Pablo Segundo reveló que sus predecesores no hicieron pública la tercera parte del secreto «por no alentar el poder del mundo comunista a hacer ciertos movimientos». Concluyó tomando un Rosario y diciendo: «Aquí está el remedio contra este mal. Ore, ore, y no pida nada más».

Juan Pablo II y el secreto

John_Paul_II_1980_cropped-230x300Durante su visita a la ciudad alemana de Fulda, entre los días 15-19 de Noviembre del año 1980, Juan Pablo II otorgó una breve entrevista a un grupo de reporteros de la prensa europea pertenecientes a las revistas “El Sol De Fatima” (número 82), “Chiesa Viva” (número 182), “Vox Fidei” (número 10) y “Stimme des Glaubens” que le hicieran las siguientes 2 preguntas que se presentan a continuación.
Hay que recordar aquí, que la entrevista sucede un año antes del atentado de 1981 y que Juan Pablo II, no menciona ni hace referencia en ningún momento a dicho acontecimiento (la versión oficial presentada el 2000 si lo hace) pero si nos deja bien claro, un muy próximo sufrimiento de la humanidad.
-“Qué hay con relación al tercer secreto de Fátima? No debería de haber sido publicado ya en 1960?”.

-“Dada la gravedad del contenido, mis predecesores en la Cátedra de Pedro prefirieron diplomáticamente aplazar la publicación para no alentar al poder mundial del Comunismo a tomar ciertas medidas. Por otra parte, debería ser suficiente para todos los católicos saber esto: si hay un mensaje en el cual está escrito que los océanos inundarán todas las áreas de la Tierra, y que en un momento millones de personas perecerán, verdaderamente la publicación de tal mensaje ya no es algo tan de desear.
Muchas personas lo quieren conocer solo por curiosidad y sensacionalismo, pero olvidan que “saber” implica también una responsabilidad… pero solo desean satisfacer su propia curiosidad.
Aquí esta el remedio para esta enfermedad! Oren, oren y no hagan mas preguntas. !Encomienden el resto a Nuestra Señora!”

-“Cómo irán las cosas con la Iglesia?”

-“Nosotros debemos prepararnos para sufrir grandes pruebas dentro de poco, tales que demandarán de nosotros una disposición a perder la vida, y una total dedicación a Cristo y por Cristo… Con vuestras oraciones y las mías es posible mitigar esa tribulación, pero ya no es posible apartarla, porque solo así la Iglesia puede ser efectivamente renovada.
¿Cuanto tiempo llevará la renovación de la Iglesia surgida de la sangre? Ese tiempo, demasiado, no será de otra manera. Nosotros debemos ser fuertes y estar preparados, y confiar en Cristo y en su Madre, y ser muy, muy asiduos en el rezo del Rosario.”

Nuevas revelaciones

En el año 2010, el sitio web en Inglés Tradition In Action, habría recibido por vía fascimil una copia del Tercer Secreto escrito por el puño de la hermana Lucia, del cual incluso ha publicado una fotografía y cuya traducción al español se muestra a continuación:

“Ahora voy a revelar la tercera parte del secreto: Esta parte es la apostasía en la Iglesia!
Nuestra Señora nos mostró una visión de un individuo que yo describo como el “santo Padre” frente a una multitud que lo vitoreaba.
Pero había una diferencia con un verdadero santo Padre, la mirada del demonio, éste tenía los ojos del mal.
Entonces, después de algunos momentos vimos al mismo Papa entrando en una iglesia, pero esta Iglesia era la iglesia del infierno; no hay manera de describir la fealdad de ese lugar. Parecía como una fortaleza hecha de cemento gris con ángulos quebrados y ventanas similares a ojos; tenía un pico en el tejado del edificio.
Enseguida levantamos la vista hacia Nuestra Señora que nos dijo: Visteis la apostasía en la Iglesia; esta carta puede ser abierta por el Santo Padre, pero debe ser publicada después de Pío XII y antes de 1960.
En el reinado de Juan Pablo II la piedra angular de la tumba de Pedro debe ser removida y llevada a Fátima. Porque el dogma de la fe no ha sido conservado en Roma, su autoridad será removida y entregada a Fátima. La catedral de Roma debe ser destruida y una nueva construida en Fátima.
Si 69 semanas después de que esta orden se publique, Roma sigue su abominación, la ciudad será destruida. Nuestra Señora nos dijo que esto está escrito en Daniel 9:24-25 y Mateo 21:42-44″

Hacia las 4 de la tarde del día 3 de enero de 1944, en la capilla del convento, ante el sagrario, cuando la Hermana Lucía pedía a Dios darle a conocer su Voluntad, tuvo una experiencia espiritual:

“Sentí entonces que una mano amiga, afectuosa y materna, me toca el hombro. Fue la Madre del Cielo que me dijo: quédate en paz y escribe lo que te mando, pero no aquello que te ha sido dado comprender de su significado”, aludiendo al significado de la visión que la misma Virgen le había revelado en 1917, es decir, la “tercera parte” del mensaje.
“Inmediatamente después ‒dice la Hermana Lucía‒ sentí el espíritu inundado por un misterio de luz que es Dios y en El he visto y oído: la punta de la lanza como una llama que se separa, toca el eje de la Tierra y ésta tiembla: montañas, ciudades, regiones y pueblos son sepultados con sus habitantes. El mar, los ríos y las nubes salen de sus límites, desbordándose, inundando y arrastrando en un torbellino casas y personas en un número que no se puede contar, es la purificación del mundo del pecado en el cual está inmerso”. “Llama que se separa” parece hacer referencia a lo que hoy se conoce como una explosión solar.”El odio, la ambición, provocan la guerra destructiva. Después he sentido en el palpitar acelerado del corazón y en mi espíritu una voz ligera que decía: “en el tiempo, una sola fe, un solo bautismo, una sola Iglesia, Santa, Católica, Apostólica. ¡En la eternidad, el Cielo! Esta palabra ‘Cielo’ llenó mi corazón de paz y felicidad, de tal modo que, casi sin darme cuenta, continué repitiendo por mucho tiempo: el Cielo, el Cielo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *