Crux . -En África, el bautismo llevado a cabo en los ríos es bastante popular, particularmente entre las iglesias pentecostales y carismáticas por lo que funcionarios públicos han advertido en múltiples oportunidades, sobre los riesgos y peligros involucrados en la celebración de estas actividades, a menos que se garantice la seguridad de los participantes.

Dos agricultores cristianos, de 30 y 47 años respectivamente, murieron cuando sus pastores intentaban bautizarlos en las corrientes del caudaloso río Ungwasi en el distrito de Rombo, en la región de Kilimanjaro

El ritual fue organizado por la Iglesia Shalom, un grupo carismático en aquel país.

“Después del incidente, hemos acordado algunas medidas que garantizarán la seguridad de nuestros seguidores durante los bautismos en los ríos”, dijo en entrevista telefónica Samuel Kamigwa, pastor del Centro Cristiano Victoria, una iglesia pentecostal en Tanzania.

Kamigwa dijo que las iglesias estaban considerando el aumentar el número de ministros participantes en un evento de bautismo. También aclaró que a partir de ahora, bautizarían a una persona a la vez, mientras que los demás se mantendrían a una distancia segura, y elegirían una época en que el caudal de los ríos, estuviese lo suficientemente calmado para llevar a el ritual.

El año pasado, seis niños murieron en la provincia oriental de Mashonaland, en el este de Zimbabue, durante un bautismo efectuado temprano por la mañana.
Y en enero de 2015, dos ancianos pastores de la iglesia pentecostal, se ahogaron en el río Mutshedzi en la provincia de Limpopo, en Sudáfrica, donde habían ido a bautizar a cuatro miembros jóvenes de su iglesia.