El pasado 28 de agosto, el sitio web Aka Catholic publicó un artículo, bastante inquietante, en relación con los cambios en el “nuevo” Fátima Center (FC). En esta publicación, Louie Verrecchio observó que el mencionado Centro, había reducido considerablemente su lucha contra los errores, especialmente los relativos al Mensaje de Fátima, errores contra los que el FC había luchado vigorosamente bajo la autoridad del padre Nicholas Gruner. En otras palabras, el Centro de Fátima está alejándose del tradicionalismo (que aborrece el error) dirigiéndose hacia la posición conservadora (que ignora el error siempre y cuando esté mezclado con algo de verdad).

Esta nuevo rumbo ha sido confirmado por medio de un conjunto de sorprendentes cartas enviadas a los donantes estadounidenses del Centro de Fátima en Fort Erie, Ontario (Canadá), la sede del apostolado de Fátima del Padre Nicholas Gruner.
Estas cartas, anuncian un cambio en la estructura organizativa del Apostolado fundado por el padre Gruner y hace a la vez inquietantes acusaciones contra sus otrora compañeros de trabajo estadounidenses, mismas que han sorprendido y confundido a los lectores, que ahora se preguntan: “¿Qué está pasando en el FC?”

El FC está constituido bajo el nombre de “Comité Nacional de la Virgen Peregrina Nacional de Canadá” (NPV). Consideremos primero su carta de 22 de agosto. El NPV declara que es “necesario cortar toda conexión” con su corporación hermana, Siervos de Jesús y María (SJM), en Constable, Nueva York, porque esta rama del Apostolado presuntamente va en una dirección diferente a la establecida por el P. Gruner.
SJM está supuestamente “cambiando la misión del Centro de Fátima” tratando de involucrarla en “varios temas polémicos dentro de la Iglesia”. De hecho, las cosas se presentan tan malas que el FC siente que está siendo “desviado o impedido hacer entender el Mensaje Completo de Fátima”.

Viniendo de una organización que elogia con entusiasmo a un cardenal (Raymond Burke) quien además está difundiendo un falso mensaje de Fátima, esto es un descaro en su máxima expresión. A pesar de todo el FC sigue adelante muy a pesar de ciertas y vagas acusaciones en las que se sostiene que el SJM también ha “empezado a tomar decisiones arbitrarias que afectan negativamente la eficacia operativa del apostolado y nos impiden llevar a cabo nuestra misión”.
Además, ha “empujado al FC para que cambie de dirección y se vuelva más radical en su orientación”. (¿Qué quieren decir con “orientación” ?, el tradicionalismo intransigente del antiguo FC, o el tradicionalismo conservador-conciliador que es abrazado por el ¿nuevo?)

Y así, “para preservar el legado del Padre Gruner y la integridad de la misión del Centro de Fátima”, dice la firma de la carta, “creemos necesario romper nuestra conexión con SJM”. Para mantener las donaciones fluyendo, el FC ha creado una nueva Rama estadounidense, The Fatima Center USA Inc.

Sin ningún tipo de detalles o evidencia alguna de las faltas cometidas por el SJM, estas acusaciones infundadas del Centro VNP / Fátima podrían sin duda interpretarse como calumniosas.

Y lo escandaloso que son las acusaciones, se puede ver cuando se considera la historia de SJM y su estrecha relación de trabajo con NPV. Los Siervos de Jesús y María no fueron creados por el P. Gruner, ni tampoco son simples despachadores de correo, como lo pinta la carta del Centro de Fátima. Presumiblemente, a fin de que la separación de SJM no parezca importante, el FC trata de minimizarla , alegando que no estaba involucrado en la producción de literatura ni en ninguna toma de decisiones sobre su propio trabajo.

Por ejemplo, el P. Paul Kramer, Presidente de la Junta de SJM, había sido invitado a dirigirse a la Conferencia de Fátima en California en septiembre, pero recientemente fue desinvitado. La mayoría de la gente sabe que el padre es un experto mundialmente famoso sobre el tema de Fátima y que fue un amigo y colaborador cercano de Fr. Gruner ya que ambos fueron seminaristas. El padre Kramer ha estado trabajando en el tema de si Francisco es un Papa legitimo o no, algo que el mismo padre Gruner se cuestionase poco antes de su muerte. Louie Verrechio, otro orador invitado, sufrió el mismo destino poco después de publicar mi artículo crítico del discurso de Fátima del Cardenal Burke en el Rome Life Forum (después de que el artículo fue rechazado por Catholic Family News).

Coralie Graham, quien trabajó lado a lado con el padre Gruner durante más de tres décadas y fuese editor de The Fatima Crusader durante más de un cuarto de siglo, fue despedido abruptamente hace poco. De todo el personal que trabajo con el padre Gruner, ella era probablemente la más cercana en su manera de pensar. Siempre ha insistido en la verdad y en el deber católico de corregir el error.

Ahora lo que es verdaderamente alucinante es que la carta que termina a los Siervos de Jesús y María también fue firmada por dos directores del FC. ¿Desde cuándo los empleados tienen el poder de deshacerse de una junta directiva, y más aún si son de otra corporación?

Esperamos una respuesta de los Siervos de Jesús y María a las cartas enviadas por el FC. Las acusaciones escandalosas y las preguntas que plantean deben ser abordadas más pronto que tarde, porque la gente en todo el mundo está confundida y perturbada por esta lamentable división en el apostolado del Padre Gruner. Defender la Fe sin compromisos no es una opción; es un deber y un privilegio, y necesitamos su apoyo.

El Texto de las mencionadas cartas se muestra a continuación.

 

Nuestra misión es asegurar que todo el mensaje de Fátima sea conocido, entendido con exactitud y apreciado en profundidad para que pueda ser seguido por todos.

Padre Nicholas Gruner

Martes 22 de agosto de 2017

Fiesta del Inmaculado Corazón de María

En junio de I978, el Padre Gruner se convirtió en Director Ejecutivo del Comité Nacional de la Virgen Peregrina Nacional de Canadá -que llegó a conocerse como el Centro de Fátima (Fatima Center)- y poco después publicó el primer número de El Cruzado de Fátima.

A través de los años, las gracias enviadas por Nuestro Señor a través de Nuestra Señora y la firme dedicación del padre, convirtieron este modesto apostolado en la próspera organización internacional que es hoy.

Desde el principio, el Padre Gruner dejó en claro que la misión del Centro de Fátima era promover el mensaje de Fátima en su PLENITUD y a TODOS.

Nosotros, el Consejo de Administración, el equipo directivo y el personal del Centro Fátima. queremos permanecer fieles a la misión que el Padre nos dio. Lamentablemente, sin embargo, hay quienes piensan que esta misión debe ser alterada de manera sustancial.

En 1988, el Padre Gruner estableció a los siervos de Jesús y María. Inc. (SJM), una corporación sin fines de lucro bajo las leyes del Estado de Nueva York. SJM fue creado para recibir y procesar el correo recibido desde los Estados Unidos.

El Consejo de Administración de SJM no participó en la creación e implementación de programas para la misión de los Centros de Fátima, ni en la redacción o producción de la literatura del Centro de Fátima ni en la toma de decisiones sobre las operaciones diarias del SJM. Todo eso fue hecho por el Padre Gruner y su equipo de gestión.

Desde la muerte del padre Gruner, la Junta Directiva de SJM se ha vuelto más activa en el proceso de toma de decisiones del apostolado. Sin embargo, ellos han empujado al Fatima Center hacia un cambio de rumbo y se vuelva más radical en su orientación. Quieren involucrarnos en varios temas controvertidos dentro de la Iglesia hoy sobre los cuales los católicos de buena voluntad pueden estar en desacuerdo. Recientemente, también han comenzado a tomar decisiones arbitrarias que afectan negativamente la eficacia operativa del apostolado y nos impiden llevar a cabo nuestra misión.

Para preservar el legado del padre Gruner y la integridad de la misión del Fátima Center consideramos necesario cortar nuestra conexión con SJM. Para ello, hemos establecido The Fátima Center USA Inc. en la parte occidental de Nueva York, justo al otro lado de la frontera desde nuestra Sede en Fort Eric, Ontario. El Padre Gruner comenzó el proceso de mover la planta de procesamiento de correo de los Estados Unidos (Constable, NY office) más cerca de Fort Eric para aumentar la eficiencia operativa del apostolado, pero falleció antes de que se completase el traslado. Ahora lo estamos completando.

De ahora en adelante todos los cheques y donaciones deben hacerse a The Fatima Center USA Inc. en lugar de a los Siervos de Jesús y María. Los recibos de impuestos se emitirán desde el Fátima Center USA Inc. Dado que el Fatima Center USA manejará todo el correo de los EE.UU., notará un remitente diferente junto con una solicitud para que las donaciones sean hechas a: The Fatima Center USA Inc.

Nada de esto afectará el trabajo del Fatima Center. Leonard Ceccre y Andrew Cesanek. ambos amigos de largo tiempo y confidentes del padre Gruner, seguirán sirviendo al apostolado como Presidente y Vicepresidente, respectivamente. La Junta Directiva continuará siendo consultada sobre los principales temas que afectan al apostolado. Lo que es más importante, el equipo directivo de los Centros de Fátima – entrenado por el Padre Gruner durante décadas – continuará trabajando duro todos los días para completar la misión que el Padre comenzó.

El Padre Gruner fue la cabeza y el corazón del Fátima Center y con su fallecimiento, el apostolado nunca será exactamente el mismo. Afortunadamente, muchos buenos y fieles sacerdotes desean ver que el trabajo del padre Gruner continúe avanzando para servir en nuestro Consejo Asesor de Sacerdotes y / o para ayudar al apostolado de otras maneras. Seguiremos confiando en su consejo, dirección y guía espiritual mientras avanzamos.

Gracias a la administración cuidadosa de los padres, sus oraciones y su generosidad, la obra iniciada por un solitario sacerdote hace 39 años permanece notablemente como lo fue durante su larga y amorosa dirección.

Con su apoyo continuo, nos comprometemos a permanecer enfocados en la misión que nos ha dado el padre, de hacer que el mensaje completo de Fátima, sea comprendido y seguido por todos.
El Centro de Fátima tiene muchas iniciativas en curso y planes importantes para el resto del año 2017 y para el próximo año.

Estamos seguros de que podremos cumplir con nuestra misión, en parte porque el amor, el coraje y la perseverancia del padre continúa inspirando entusiasmo y esperanza en nosotros, pero sobre todo, porque sabemos que el trabajo que hacemos es el trabajo de Nuestra Señora, y estando Ella a nuestro lado, no podemos fallar.

Que su Inmaculado Corazón triunfe pronto. En Jesús María y José.

Firman la carta: Lenny Ceccere (Presidente del FC), Andrew Cesanek (Vice-Presidente del FC), Miriam Gruner (Miembro del concejo del FC), Michael Longval (Gerente General del FC) y Joanna Swords  (Gerente de división y alcance apostólico de FC).

 

 

EL CONSEJO CONSULTIVO DEL FATIMA CENTER

Monseñor Patrick Pérez | El Padre Paul McDonald | El Padre Albert Kalio, o.p.

J.M.J.

Agosto del 2017
Mes de la Asunción de nuestra Señora

El Consejo Asesor del Fátima Center se estableció para dar acceso al apostolado, a la guía sacerdotal que el Padre Gruner había proporcionado diariamente durante su vida.

Como miembros del Consejo Consultivo, nos sentimos honrados de ayudar al Padre Gruner y de apoyar al apostolado en su misión permanente de hacer que el Mensaje de Fátima sea conocido, comprendido, amado y obedecido.

Desafortunadamente, algunos de los directores de los Siervos de Jesús y María -una corporación sin fines de lucro creada por el Padre Gruner para recibir donaciones en los Estados Unidos- han expresado el deseo de llevar al Centro de Fátima en una dirección que podría lidiar con la controversia, que distraiga y obstaculice al apostolado en el cumplimiento de su misión.

Creemos firmemente que la obediencia al Mensaje de Nuestra Señora de Fátima es la única solución a los terribles problemas que afligen a la Iglesia y al mundo.
Como consejeros sacerdotes, pedimos al Fatima Centera que se mantenga enfocado en su única misión y que no se desvíe.

El Padre Gruner encomendó el funcionamiento del Fatima Center al equipo directivo y al personal de su sede en Fort Erie.
El padre entrenó a estas personas buenas y dedicadas que ahora están llevando a cabo la labor cotidiana del apostolado.

El Fatima Center tiene muchas iniciativas en curso y planes importantes para el resto del 2017 – el centenario de la aparición de Nuestra Señora en Fátima. Como miembros del Consejo Asesor de Sacerdotes les pedimos que apoyen el apostolado a través del Fatima Center de los Estados Unidos Inc.
Apoyemos, oremos y sacrifiquémonos por aquellos que continúan la obra que el Padre Gruner inició para el triunfo del Corazón Inmaculado.

Ad Jesum per Mariam

Firman la carta : Monseñor Patrick Perez, el padre Albert o.p. y el padre Paul Mc Donald.

 

Este artículo fue publicado originalmente en https://akacatholic.com/fatima-center-letters/
Su autor(a) original es: Cornelia R. Ferreira