dolores-219x300Hoy 15 de setiembre se celebra el Día de la Madre Dolorosa (también conocido como el día de la Virgen de los Dolores). En este día, meditamos sobre todo los sufrimientos que padeció María Santísima durante la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo y la acompañamos en su dolor.
Durante el Via Crucis, María se abría paso en medio de la multitud para poder estar cerca y acompañar a su hijo durante su suplicio: Mientras Jesús era escupido, insultado, y su cabeza coronada de espinas; mientras era abofeteado y golpeado con cañas; mientras su barba arrancada a tirones y caía al suelo víctima del cansancio y del peso del patibulum; mientras Jesús era clavado en la cruz y su costado traspasado por una lanza, María se mantuvo como fiel y amorosa Madre tan cerca de su hijo como pudo, haciendo suyo también todo ese dolor.
Muchos nos quejamos de los sufrimientos y padecimientos por los que tenemos que atravesar en nuestras vidas, pero muy seguramente, hoy nos daremos cuenta de que son muy poca cosa comparados con todo el dolor que tanto Jesús como María, tuvieron que padecer por nuestra salvación.
Allí al pie de la cruz, María nos enseña que el amor es más grande que cualquier sufrimiento, que el amor lo puede todo y que debemos de confiar en Dios con todo nuestro corazón sin cuestionar sus decisiones (aún bajo las peores circunstancias).
Acompañemos pues hoy a nuestra Madre María en su dolor y hagámosle saber que tampoco ella está sola y que al igual que como ella hizo con Jesús, nosotros haremos con ella. Estaremos fieles a su lado aliviando el dolor provocado por todos aquellos que muchas veces sin saberlo, la ofenden.

Algunas oraciones con las que puedes acompañar a María el día de hoy:
Via Crucis de la Virgen Dolorosa
Stabat Mater Dolorosa
Los 7 dolores de María
Rosario a los 7 dolores de la Virgen María
Novena a la Virgen Dolorosa